Luego del anuncio de la farmacéutica AstraZeneca de que ya no producirá sus vacunas contra el covid-19, surgieron varias especulaciones sobre el motivo que impulsó a la empresa a tomar esta determinación.

Si bien se esparcieron informaciones que hablaban de que la misma sería insegura, o que genera reacciones adversas y que por eso fue retirado del mercado, el licenciado Luis Cousirat, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aclaró que esta fue una decisión comercial, más que sanitaria.

En conversación con el programa “Arriba Hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el titular del PAI remarcó que cuando se habla de las vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca, es importante recordar que fue una de las primeras en el mundo en el momento de la pandemia del covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, aseguró que no solo contó con una gran cobertura, sino que gracias a su aplicación millones de vidas fueron salvadas, explicó el profesional.

“Estamos hablando de una plataforma de vector viral no explicativo, entonces, hoy en día, esa plataforma de vacuna queda ya desactualizada en el mundo ante la disponibilidad de una tecnología como la del sistema ARN mensajero”, dijo.

En ese sentido, comentó que las vacunas de este tipo tienen mucha mayor efectividad y se adaptan mejor a las nuevas variantes del covid-19. “Esto motivó a AstraZeneca a dejar de producir y suministrar su vacuna, por lo que, este anuncio que hace la farmacéutica es estrictamente comercial” indicó Luis Cousirat.

Podés leer: Inspectores del INAN están en las calles buscando el caramelo que intoxicó a niños

En cuanto a los efectos secundarios, reconoció que existían posibilidades de que se den, e inclusive fueron reportados los casos en que las personas sufrían episodios de efectos adversos, como las trombosis.

Remarcó que, inclusive, en nuestro país, de todos los que fueron inoculados con esta vacuna solo dos personas presentaron complicaciones, siendo así un número muy por debajo del umbral calculado por los organismos de salud.

“No hay que perder el foco de la vacunación, hoy estamos hablando de más de 120.000 personas que han actualizado sus vacunas contra covid-19 y estamos hablando de una plataforma actualizada con posición 2024″, sostuvo.

Agregó que fuimos uno de los primeros países de la región en contar con esta vacuna para este periodo, proveniente al del laboratorio Moderna, explicó el licenciado Cousirat, destacando la importancia de que las personas continúen asistiendo a los vacunatorios.

Así mismo, preciso que actualmente solo existen tres productores que cuentan con las vacunas actualizadas, una de ellas es Moderna, laboratorio con el cual nuestro país cuenta, con contrato, el segundo es Pfizer y el tercero es Novavax.

Lea también: Tragedia: una mujer y sus dos niños desaparecieron en zona del puente Monday

Déjanos tus comentarios en Voiz