- POR OMAR JARA
- San José de los Arroyos. Caaguazú.
Alumnos del Colegio Nacional Tte. Luis Alberto Dacak de la colonia Dacak, San José de los Arroyos, tomaron la sede educativa en protesta contra el director y catedrático de la casa de estudios, Roberto Galeano Mercado, quien literalmente abandonó la institución llevando consigo sus rubros presuntamente por un problema de salud, según indicaron los afectados.
Los alumnos improvisaron una barricada a la entrada de la casa de estudios y permanecen en el colegio ya por tres días y pasan la noche en vigilia en el lugar.
La representante de los alumnos, Sulli Coronel Mendoza, presidenta del Centro de Estudiantes del colegio, sostuvo que “nos entristece la forma como nos tratan los que dicen ser autoridades de la educación nacional, distrital y departamental. Nos están jugando, atentando contra nuestros derechos”, expresó.
Refirió además que “ahora que se acerca la época electoral vienen muchos políticos a querer dar discursos diciendo que tenemos que mejorar o cambiar la educación. Pero qué cambios o qué mejoras vamos a tener en la educación siendo que ahora en nuestras narices estos políticos están metiendo las manos acá en nuestra institución”, dijo acusando a referentes de la política del distrito y del departamento de apañar la actitud y consentir al cuestionado docente.
Según una fuente del entorno educativo, Galeano habría conseguido un dictamen alegando enfermedad. “Vendría dos veces a la semana a hacer horario en la Coordinación de Educación con un salario de alrededor de G. 11 millones”, de acuerdo a la fuente, que agregó que en el Ministerio de Educación y Ciencias prometen reposición de rubros, pero Galeano supuestamente “se llevó los rubros genuinos del colegio y eso es lo que la comunidad educativa no quiere perder”.
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Joven paraguaya fue aceptada en cinco de las mejores universidades del mundo
Este jueves se hizo viral el video en el que se ve cómo la joven estudiante de solo 18 años daba la noticia a sus padres de que fue aceptada en una de las mejores universidades del mundo, pero luego sumó cuatro aprobaciones más. La joven planea estudiar Computación y Ciencias Cognitivas.
Se trata de Majo Ortiz, a quien se la ve en el video junto a sus padres mientras estaba viendo los correos con mucho nerviosismo, esperando la aceptación de al menos una de las universidades a las que se postuló. “Me aceptaron”, gritó y se largó en llanto. Sus padres comenzaron a reír y a llorar, aún no creyendo la noticia.
En sus redes sociales agradeció a todas las personas que la acompañaron en este proceso, a sus padres, amigos y profesores. “Gracias, gracias, gracias, nada más que decir. Emocionada por lo que está por venir”, dijo en su cuenta de Instagram.
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Pero no fue aceptada solo en una universidad, sino que en cinco de las mejores del mundo a las cuales envió las solicitudes. Las universidades que enviaron su carta de aceptación fueron: MIT, Stanford, University of Pennsylvania, Yale University, y Columbia University.
Entre los planes de la joven está estudiar Computación y Ciencias Cognitivas, ya que su mayor deseo es contribuir a mejorar la educación en Paraguay y Latinoamérica. Especialmente creando herramientas innovadoras que ayuden a desarrollar la curiosidad de los alumnos.
Majo dejó un mensaje bastante alentador a todos los jóvenes que como ella desean seguir sus sueños de estudiar en el exterior. “Encontrar algo que te apasione y aprovechar (e incluso crear) todas las oportunidades posibles para navegar a través de eso que tanto te gusta, incluso sin darte cuenta dejás impacto en vos mismo y en tu comunidad”, puntualizó.
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La estrategia trotskista de la confrontación no es para la universidad y el colegio
Por Víctor Pavón
Los recientes hechos en el sector estudiantil donde un grupo de jóvenes lejos de buscar el diálogo para sumar esfuerzos y proponer ideas diferentes y superadoras, muestran que estamos ante un problema grave que seguidamente las señalaré desde cuatro aristas.
La primera es que la educación en todos sus niveles requiere de una profunda reforma, pero no cualquier cambio gatopardista para cambiar para que nada cambie. Segunda arista: algunos estudiantes más bien están dispuestos a seguir el camino erróneo de considerar que el que está enfrente es un enemigo a vencer como en la guerra en una típica actitud trotskista, corriente del marxismo desarrollada por León Trotski.
Esto conlleva a tener consignas de política partidaria en vez de una conducta y acción de carácter gremial como debería ser cuando se está en la universidad y en el colegio.
Tercera arista, considero que la ley que impulsó el Ejecutivo nacional denominada Hambre cero y Arancel Cero fue un paso correcto hacia la mejoría de lo que hoy se tiene, pero, lamentablemente por problemas de comunicación desde el mismo Gobierno y debido a que los mismos estudiantes no se mostraron abiertos y activos en proponer con documentos lo que deseaban desde que se hicieron las audiencias públicas cuando todavía se trataba el proyecto de ley.
Y la cuarta arista a la que me referiré es sobre los estudios del profesor Gary Becquer de la Universidad de Chicago (USA), galardonado con el Nobel de Economía. Resulta clave entender que –además de la inversión en máquinas, tecnologías, informática, fábricas, etcétera – también el capital humano es gravitante para el progreso.
En un mundo cada vez más competitivo y especializado la educación es tan importante como el capital mismo.
La teoría del capital humano tiene por supuesto una relación directa con un enfoque económico. Ese fue el objeto y objetivo de estudios del profesor Gary Becquer. De ahí que el nobel considera al estudiante como un actor racional que busca una inversión que se traducirá en rentabilidad en su futuro.
De manera permanente hacemos o no hacemos algo de acuerdo a un cálculo de costo – beneficio, y esto no lo hacemos de manera deliberada o consciente. Todos, sin excepción, hasta el más malévolo criminal realiza de un modo u otro tal cálculo.
Para la adecuada y eficiente formación del capital humano, nuestros niños y jóvenes requieren de un modelo diferente al que tenemos. Ellos deben elegir bajo asesoría de sus padres y maestros, considerando los costos y beneficios presentes y futuros, que su mejor preparación con valores les redundará ganancias económicas como valores culturales.
Conseguir este propósito requiere dejar de lado el actual modelo de instrucción que no condice con la educación de calidad. Es un error creer que aumentando los gastos en “educación” tal como se cree significa elevar su calidad, pertinencia y eficiencia en la educación: El Estado debe hacerse a un lado.
De ahí que la mejor solución no está en incrementar el presupuesto en educación como se insiste. Países como Singapur tienen menos presupuesto público con relación con el producto interno bruto (PIB) que el nuestro y su educación es mucho mejor siendo una de las mejores a nivel mundial. Sin el fortalecimiento del capital humano no habrá economía ni política para un país en libertad y república.
No obstante, todo ello será imposible de llevar a cabo si la estrategia trotskista de la confrontación sigue siendo incentivada por algunos que prefieren la dialéctica amigo/enemigo, antes que la gremial como debería darse en la universidad y en el colegio.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la libertad y la república”.
La teoría del capital humano tiene por supuesto una relación directa con un enfoque económico. Ese fue el objeto y objetivo de estudios del profesor Gary Becquer. De ahí que el nobel considera al estudiante como un actor racional que busca una inversión que se traducirá en rentabilidad en su futuro.
Conseguir este propósito requiere dejar de lado el actual modelo de instrucción que no condice con la educación de calidad. Es un error creer que aumentando los gastos en “educación” tal como se cree significa elevar su calidad, pertinencia y eficiencia en la educación: El Estado debe hacerse a un lado.
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Extranjeros intentaron traficar lingotes de oro a Argentina desde Paraguay
Autoridades argentinas detuvieron a dos personas, una de nacionalidad alemana y la otra argentina, por presuntamente intentar traficar oro en lingotes y láminas valuados en más de 270 millones de pesos. Ambos lograron escapar de un control de Aduanas en la frontera, sin embargo fueron aprehendidos en Corrientes, según lo publicado por Clarín, de Argentina.
Lo que habría llamado la atención de los agentes aduaneros fue un vehículo pickup que cruzaba el Río Paraná en una balsa, desde la localidad de Bella Vista, Paraguay con destino a Corpus, Argentina. Cuando se acercaron para revisar el equipaje de los ocupantes, notaron que el acompañante llevaba algo adherido en la zona abdominal y le pidieron que bajara, pero en ese momento aceleraron el móvil y se dieron a la fuga.
Las autoridades del vecino país interceptaron posteriormente el vehículo sobre la ruta nacional 14, a 360 kilómetros de Corpus. El conductor acató las indicaciones y buscó mantenerse tranquilo, sin saber que los agentes ya estaban al tanto de la fuga que había protagonizado tres horas antes en Misiones, según Clarín.
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El conductor, propietario de la camioneta, fue identificado como Antonio Gabriel Erceg Vera, de 40 años, oriundo de Las Breñas, Chaco. Su acompañante es un alemán pero también portaba Cédula de Identidad Paraguaya. Este último llevaba algunos de los lingotes adheridos al cuerpo, mientras que el dinero y las láminas de oro fueron hallados en la guantera de la pickup.
Tres lingotes, de 1 kg. cada uno, llevaban impresos la marca Rodhio, que es de origen argentino. Tenían además otros tres más pequeños que pesaron 300 gamos y seis láminas también de oro de 41 gramos cada una. En total, 3,546 kilos. Ninguno de los ocupantes de la camioneta presentó documentación que avale su procedencia legal.
Con la intervención del Juzgado Federal de Paso de los Libres, se detuvo a estas dos personas y se fueron incautados sus celulares, que serán peritados en busca de información. Unas horas después, el caso fue derivado al Juzgado Federal de Oberá, en Misiones, que ya inició la investigación.
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Cuestionan a sus autoridades
Senadores y diputados liberales, en su calidad de miembros del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dirigieron una nota al presidente de la nucleación, Hugo Fleitas. Los dirigentes expresaron su rechazo hacia la participación de Fleitas en reuniones con otros bloques opositores, sin priorizar al PLRA y su reorganización.
“Estamos en el deber de expresar nuestro descontento ante su insistencia de priorizar acuerdos con otros partidos y movimientos de la oposición, sin antes resolver la situación financiera, ordenar el manejo institucional del Directorio y trazar un plan estratégico del partido”, expresa parte del comunicado elaborado en referencia directa a la participación de Fleitas en el encuentro entre diversos opositores, convocado por el titular de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas.
Las reacciones de los parlamentarios del PLRA se desarrollan en el marco de la realización de la reunión del Comité Político Ampliado, donde los referentes consideran que no existen condiciones para desarrollar temas de verdadero interés para las bases del partido. Debido a esto, adelantaron que no participarán de la convocatoria desarrollada, hasta tanto la misma incluya a todos los parlamentarios liberales, así como los miembros del Comité. También remarcaron que se debe tener en cuenta como punto de partida prioritario, la resolución de los problemas institucionales que afectan al funcionamiento orgánico del partido, de cara a las próximas elecciones municipales.