DESDE LA FE
- POR MARIANO MERCADO
Para cerrar la serie de columnas por el mes de la juventud, nos toca hablar de juventud y santidad. El Espíritu Santo derrama su poder santificador por todas partes, porque “fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera santamente”, nos dice el santo padre Francisco en su exhortación apostólica Alégrense y regocíjense.
¿En qué pensamos cuando hablamos de “santidad”? Quizás nos abruma, o nos parece lejana o inalcanzable la sola idea de “santidad”. Creemos que la santidad está reservada para los religiosos, o para personas especiales, dedicadas a la oración y contemplación, o con vidas perfectas, pero no es así. Desde el bautismo, todos los cristianos estamos llamados a la santidad, a liberarnos de nuestros pecados y a obtener méritos para poder llegar a la vida eterna.
Dios nos concedió la libertad de acción y el libre albedrío para elegir y decidir con responsabilidad nuestras decisiones y forma de actuar en el mundo. Cada uno en su propio camino. A lo largo de nuestra vida enfrentamos pruebas y desafíos, que en realidad son invitaciones a nuevas conversiones. La forma en que las encaremos determinará en lo que nos convertiremos.
La historia está influenciada por millones de almas de las cuales nadie habla, aunque son testimonios vivos de santidad. Cada uno de nosotros, niños, jóvenes, adultos, desde nuestro lugar y rol que nos toca desempeñar en la comunidad, estamos comprometidos a vivir y promover la santidad. En nuestro testimonio de vida, tenemos la oportunidad de convertir los pequeños gestos, acciones sencillas y ordinarias en algo extraordinario.
En este espacio queremos rendir homenaje a una mujer sencilla, que con la fuerza de su juventud, pidió al Señor amor para amar. Sí, estamos hablando de Chiquitunga, quien con un corazón rebosante de la luz divina, iluminaba la vida cotidiana de quienes la rodeaban. Dispuesta a dar todo por los demás. La demostración de fe de miles de católicos en la recepción de sus reliquias habla de la gran devoción a esta gran beata, que pronto esperamos sea canonizada.
Dios clama en todo momento por manifestarse, por revelar su gracia en nuestras acciones, solo depende de cada uno, abrirnos y entregarnos a esa gracia, y darle la oportunidad de obrar a través nuestro. Eso hizo Chiquitunga, abrió las puertas de su corazón a la gracia de Dios. Ella es fiel testimonio que la santidad está en las pequeñas obras, hechas con profundo amor.
El Concilio Vaticano II lo enfatizó con firmeza “Todos los fieles, cristianos, de cualquier condición y estado, fortalecidos con tantos y tan poderosos medios de salvación, son llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Padre” / - “Sed Santos, porque yo soy santo” (Lv 11,45; cf. 1 P 1,16).
La santidad, en definitiva, se trata de unirse al Señor en su muerte y resurrección de una manera íntima y particular. Desde nuestra juventud, estamos invitados a vivir con intensidad, dando lo mejor de nosotros en todo, con convicción, con amor, alegría y en comunión con los demás, haciendo de cada día algo único, algo excepcional. No dudemos en responder a la llamada de Dios para vivir en santidad, no importa dónde estemos ni cuál es nuestra condición social. Vivir la santidad es estar dispuesto a servir con humildad, luchar contra las injusticias, buscar el bien común y la salvación de las almas. Ser santos es una misión de todo bautizado.
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Misión israelí avanza en proceso de auditoría a la carne paraguaya
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que prosigue la misión de auditoría a la cadena de la carne paraguaya por parte del Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (IVSAH, por sus siglas en inglés), que se encuentra en el país desde el 3 de abril. El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, indicó a La Nación/Nación Media que hasta el momento las inspecciones “vienen bien” y ya se visitaron tres plantas y un establecimiento ganadero. Al final de la auditoría se podrán obtener los resultados, teniendo en cuenta que se puntúa planta por planta y la habilitación de carne con hueso.
Los auditores son el doctor Marcelo Miculitzki y la doctora Olha Guner’, quienes recorrieron Central y Concepción en el primer día, verificando el cumplimiento de las normas israelíes. La inspección in situ fue realizada a plantas frigoríficas y los trabajos están fijados de lunes a viernes hasta el 12 de abril.
Estas acciones son realizadas para aumentar la posibilidad de un incremento en la cantidad de envíos de carne paraguaya a Israel. “Si Paraguay pudiera aprovechar mejor la importante expansión que tuvo el mercado de la carne en Israel, se podría compensar en algo la salida de Rusia como destino de nuestros envíos de la proteína roja”, declaró Martin durante la última reunión donde se marcaron los delineamientos para la visita. El objetivo general de la auditoría apunta a verificar que el sistema de inspección de Paraguay pueda garantizar un nivel equivalente en cuanto a la protección sanitaria, de manera de asegurar que los productos cárnicos que sean exportados tengan las cualidades de ser inocuos e inalterados, además de ser etiquetados de forma apropiada.
ENVÍOS
Hay que señalar que el sector cárnico sigue registrando un complicado escenario teniendo en cuenta los menores envíos realizados, situación que se arrastra desde el año pasado y, pese a ello, el primer trimestre de 2024 el ingreso de divisas por las exportaciones de este producto registró un leve aumento. Según datos del Senacsa, los envíos de carne cerraron a marzo con un acumulado en negativo en el orden de 3,5 % con las 69.090 toneladas, es decir, 2.500 toneladas menos en comparación con las más de 71.218 toneladas enviadas durante el primer trimestre de 2023. En cuanto a ingreso de divisas, la diferencia fue positiva de 0,3 % cerrando en USD 333,1 millones, con una diferencia de un poco más de USD 1 millón frente a los USD 331,9 millones del mismo periodo de 2023.
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Santo Tomás y sus dudas sobre la resurrección de Cristo
- Por el Hno. Mariosvaldo Florentino
- Capuchino
En el evangelio de este domingo la Iglesia nos presenta la interesante figura de santo Tomás en su duda sobre la resurrección de Jesús. Era demasiado fuerte, para él, creer que aquel hombre que fue torturado, desfigurado, clavado en una cruz y por fin, hasta perforado con una lanza, pudiera estar vivo de nuevo. Humanamente esto era imposible. Solamente el Dios, que puede hacer nueva todas las cosas, podría realizar una maravilla tan grande.
Sus compañeros le dijeron que habían visto al Señor en el día mismo de Pascua, pero Tomás tenía dudas. A lo mejor pensaba que los demás apóstoles, tan abalados por lo acontecido habían tenido una visión o estaban intentando encontrar algún consuelo, huyendo de la triste realidad de la terrible muerte de Jesús. El hecho es que él se muestra muy incrédulo: “No creeré sino cuando vea la marca de los clavos en sus manos, meta mis dedos en el lugar de los clavos y palpe la herida del costado.”
En su incredulidad Tomás hasta se parece a muchas personas de nuestro mundo de hoy, a quienes les cuesta mucho creer en las verdades de la fe. Son muchos los que aun hoy piden pruebas concretas para que “puedan” creer.
Con todo, tenemos que saber que existen dos tipos de incrédulos: unos son aquellos que no creen, pero están abiertos y hasta les gustaría creer, o mejor, están en la búsqueda de la verdad; y otros son incrédulos, que decidieron ser así, que están cerrados, que se construyeron una protección ideológica y tienen miedo de todo lo que les pueda desinstalar. Se hacen ciegos e incapaces de ver hasta las evidencias más concretas. Delante de todas las pruebas, siempre encontrarán un pero. Son fanáticos de su incredulidad y la defienden con obstinación.
Tomás es ciertamente uno de los incrédulos del primer tipo, de aquellos que quiere creer. Él desea sinceramente estar seguro de que Jesús está vivo y resucitado. Su voluntad de colocar el dedo en las heridas de Jesús no es para hacerle mal al Señor, sino para sanar su duda, pues al final el profeta Isaías ya había dicho que “en sus heridas nosotros seremos sanados”.
Tomás no conseguía a sus compañeros, pero quería mucho encontrarse con Cristo resucitado. Es por eso que ocho días después él también estaba allí, en el mismo lugar, en la reunión de los apóstoles. Él no había creído, pero igual se fue al nuevo encuentro el domingo siguiente. Él no estaba huyendo del Señor, al contrario, aun con dudas, lo estaba buscando. Es impresionante la sinceridad de este hombre. Y Jesús vino a su encuentro y le dijo: “Ven acá, mira mis manos, extiende tu mano y palpa mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe”.
El evangelio no nos dice si realmente Tomás lo tocó, o si bastaron lo que sus ojos vieron, pero sí nos dice su profesión de fe: “Mi Señor y mi Dios”. Es la primera vez que los evangelios narran que uno de los apóstoles expresa con claridad la fe de que este Jesús, que vivió y caminó con ellos, es Dios y Señor.
Creo que todos nosotros tenemos o debemos tener un poco de santo Tomás. Nadie de nosotros debería contentarse solamente con lo que los otros dicen. Nadie de nosotros debería creer que Cristo está vivo y resucitado solo porque nuestros padres o los catequistas o los curas un día nos dijeron, sino que debemos creerlo porque hemos comprobado en nuestras vidas la fuerza de su resurrección y porque lo hemos encontrado en nuestros caminos y nos dijo a través de los hechos: “En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe”.
Y, si tenemos dudas, pero de verdad queremos creer, debemos hacer como santo Tomás: colocarnos en su camino, buscar la reunión de la Iglesia, participar en la misa y en las oraciones y decir a todos “yo quiero sentirlo, yo también quiero tocar sus heridas, yo también quiero ser hombre de fe”. Pues solamente así cada uno de nosotros podrá confesar con todo el corazón que Jesús de Nazaret es “Mi Señor y mi Dios”.
El Señor te bendiga y te guarde.
El Señor te haga brillar su rostro y tenga misericordia de ti.
El Señor vuelva su mirada cariñosa y te dé la paz.
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“Nuestra misión es formar profesionales con excelencia académica en lengua castellana y literatura”
En esta entrevista con La Nación/Nación Media, la Prof. Mgtr. Tilda Noemí Gil, coordinadora de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), nos brinda mayores detalles de una carrera poco conocida a nivel general, pero que tiene como contracara una alta demanda de profesionales con formación en el área de la lengua española.
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos Cristóbal Núñez
En un anexo del singular edificio de arquitectura moderna ubicado en el barrio Ita Pytã Punta de Asunción, que fuera construido por el francés Affonso Eduardo Reidy por encargo del Gobierno brasileño para la sede de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y del Colegio Experimental Paraguay-Brasil, se encuentran las aulas de la carrera de Letras. En medio del letargo de la calurosa tarde unos obreros realizan obras de reparación en el patio antes del inicio de los exámenes de ingreso programados para el mes de marzo.
Tras los saludos y presentaciones de rigor, el reportero gráfico realiza las primeras tomas de nuestra entrevistada. Luego pasamos a una dependencia contigua a la oficina de la coordinación que funge de biblioteca y sala de profesores. Mientras nos acomodamos, la profesora Tilda Gil nos proporciona con entusiasmo algunas aclaraciones preliminares y, a renglón seguido, iniciamos sin más preámbulo una larga charla cuyos pasajes más relevantes extractamos a continuación.
–¿Podría explicarnos cuáles son los rasgos más importantes de la carrera de Letras?
–Es una carrera que dura cuatro años con un total de 3.820 horas; las clases se desarrollan de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 y se accede a ella mediante examen de admisión. Hoy podemos decir que nuestra carrera está en su mejor momento porque logramos la acreditación en 2022 a través de la Resolución 297 de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). En la carrera formamos docentes de lengua castellana y literatura; es una de las pocas instituciones dedicadas a ese menester. Pero es innegable que es la más reconocida, ya que Letras tiene 76 años de vigencia en el mundo académico. También hacemos investigación y extensión universitaria. Y nuestra misión es ser innovadores. Si bien ahora estamos en un proceso de actualización curricular, cada docente, a lo largo de los años, siempre ha tratado de actualizarse en contenidos y metodologías a través de cursos de posgrado. La mayoría de los profesores de Letras poseen títulos de maestría y doctorado. En ese sentido, estamos trabajando con recursos humanos altamente capacitados en un contexto en el que existen contadas instituciones dedicadas a esta área de formación en el nivel de grado.
–¿Cuál es el objetivo de la carrera?
–Nuestro objetivo es formar profesionales competentes en el área de la enseñanza de la lengua castellana, la formación en crítica literaria y, por supuesto, en el ámbito de la literatura y sus diferentes contextos a fin de que los egresados de la carrera puedan tener una competencia integral para abordar la enseñanza en el Tercer Ciclo, la Educación Media y la Educación Superior. Nuestra misión justamente es formar profesionales con excelencia académica en el estudio de la lengua castellana y la literatura. Asimismo, que sean competentes en la investigación y la producción con idoneidad científica, pedagógica y ética, con capacidad innovadora y responsabilidad social.
SALIDA LABORAL
–¿Cuáles son las opciones laborales que podría tener un licenciado en Letras?
–Los ejes principales de formación son la lengua castellana y la literatura. A veces nos dicen en los colegios u otras instituciones educativas que faltan egresados de la carrera de Letras y lo que sucede es que casi todos (por no decir todos) nuestros egresados están trabajando. Existe la percepción de que la inserción laboral de Letras está garantizada y esa es una fortaleza de la carrera. Si bien hay mucha demanda de profesores de castellano para la Educación Media y el Tercer Ciclo, también tenemos muchos egresados que están desempeñándose en otras actividades, no solo en docencia. Y acá querría hacer hincapié en la temática de la producción. No todos los estudiantes quieren ser docentes; ellos además tienen la posibilidad de desempeñarse en diferentes contextos como la producción literaria, la gestión cultural o el campo editorial. Tenemos egresados que incursionan en el ámbito de los medios de comunicación. Algunos de nuestros estudiantes ingresan a la carrera con notable capacidad en la producción literaria y justamente deciden seguir la carrera en busca de técnicas, estrategias y de docentes que les apoyen en ese proceso. Y por supuesto también está la parte pedagógica, a la que se dedica la mayor cantidad de los egresados. Una situación curiosa se plantea con algunos estudiantes que ingresan y dicen “yo no quiero enseñar, quiero ser escritor, poeta, narrador. En principio no me interesa la docencia”. Pero se dan casos en que en el tercer año ya empiezan a recibir ofertas laborales como auxiliares de enseñanza o para hacer reemplazos o enseñanza particular. Ante esto, algunos se mantienen firmes de no incursionar en docencia, en tanto otros ya consideran la docencia como una posibilidad real de trabajo.
–¿A qué podría atribuirse este cambio?
–Las clases de Práctica Profesional y Didáctica en la carrera influyen en el cambio de postura inicial con respecto a la docencia como salida laboral. Entre las primeras ofertas de trabajo que reciben los estudiantes al culminar la carrera están la docencia, corrección de estilo, trabajos editoriales y otras tareas afines. La percepción que esto nos deja es que realmente hay demanda de egresados de Letras. Actualmente está en marcha un Plan Nacional de Lectura llevado adelante por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Estoy segura de que esta carrera tiene a los especialistas en lectura que pueden ser útiles en ese proceso para esa campaña. Si bien se está trabajando con las instituciones educativas y con los docentes de aula, creo sinceramente que los mejores promotores de lectura podrían ser los egresados y estudiantes de Letras, que se nutren de todo lo que es el libro.
INVESTIGACIÓN
–¿Cuáles son algunas líneas de investigación que trabajan?
–En la investigación tenemos tres líneas bien definidas. La investigación lingüística, que incluye la lengua castellana. La investigación literaria, en la que más incursionan los alumnos en nuestra carrera, y la investigación acerca de la didáctica de la lengua y la literatura. Cada una de ellas tiene sus límites y sus procesos y están directamente relacionadas con los perfiles de egreso. En el ámbito de la dimensión profesional, se incluye el conocimiento de la lengua castellana en todos sus aspectos, ya sea la gramática, los aspectos fonológicos, sintácticos, semánticos, pragmáticos, discursivos. En el conocimiento de las literaturas, se incluyen la universal, la española, la hispanoamericana y, por supuesto, la paraguaya. En el ámbito de la producción intelectual, los chicos que tienen esa capacidad artística a través de la palabra pueden desarrollarse como escritores de novelas, poetas, dramaturgos, cuentistas, críticos literarios.
–¿Podría brindarnos más detalles respecto a la actualización curricular que había mencionado?
–Si bien hoy implementamos un currículum bastante valioso, vigente desde 2003 y que nos ha permitido formar profesionales exitosos, es necesario replantearlo y ajustarlo de acuerdo a las nuevas exigencias de la sociedad. Esto lo venimos haciendo conforme a la reglamentación del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y la ANEAES, y con base en el análisis comparativo de las propuestas curriculares de universidades de otros países. Este 2024 va a ser el año de la validación de nuestra nueva malla. El inicio de la implementación del currículo actualizado en aula se prevé para el año 2025. Es necesario ir actualizándonos en temas relacionados con la tecnología, con las ciencias, con la investigación, a fin de responder a las demandas que hoy tiene la sociedad de los licenciados en Letras. Es ineludible considerar la inteligencia artificial y cómo enfocar su incidencia en la producción. Necesitamos innovar e ir incorporando con mayor fuerza las herramientas de las ciencias y la tecnología, sin dejar de valorar lo bueno de nuestro currículum vigente. En el nuevo currículum se pretende privilegiar la investigación, la docencia y la extensión universitaria, porque nuestro objetivo es brindar espacios a los estudiantes para que puedan experimentar de manera tangible lo que es la investigación lingüística y la investigación literaria. Somos una sociedad multilingüe, pluricultural y fundamentalmente bilingüe castellano-guaraní. En la Facultad de Filosofía UNA estamos formando profesionales en las lenguas oficiales del Paraguay, que se interesen en la investigación lingüística y pedagógica. Además de fortalecer la investigación literaria y el estudio de la teoría, el análisis y la crítica literaria, se busca impulsar la investigación lingüística del castellano paraguayo y la enseñanza de la lengua en los diversos niveles educativos.
–¿Qué horizontes abre esta renovación curricular?
–La innovación curricular de Letras no viene sola, sino que se inserta en un contexto más global de innovaciones en que nuestra unidad académica se está orientando a la semestralización y la departamentalización. Uno de los departamentos previstos en esa nueva organización de la Facultad será el de las lenguas, cuya enseñanza es recurrente y transversal en todas las carreras. Otra experiencia de aprendizaje innovadora y desafiante es que los estudiantes, durante el último semestre de su formación académica, se dedicarán al desarrollo y defensa de su tesina para acceder al título de licenciado. Esta optimización del tiempo en la formación vislumbra una formación más ágil y pertinente. El incremento sustancial de las horas de práctica profesional supervisada nos permitirá asegurar el logro del perfil de egreso. En cuanto a la internacionalización de la carrera de Letras, hemos dado pasos importantes, como la firma de convenios y la participación en reuniones internacionales en las cuales nos nutrimos para el proceso de ajuste curricular. La construcción participativa de los miembros de la comunidad educativa en la actualización del currículum de la carrera es clave para el afianzamiento de la calidad.
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
–Además del trabajo en aula, ¿qué otras actividades realizan?
–Los estudiantes realizan actividades de extensión universitaria; algunas de ellas consisten en dar clases de refuerzo en escuelas de zonas vulnerables, tareas de promoción de la lectura, apoyo a los estudiantes que están con bajo rendimiento en castellano, en lectura comprensiva, gramática, redacción, etc. Las actividades de extensión realmente son de servicio a la comunidad. Por lo tanto, nuestros alumnos pueden elaborar proyectos de asistencia para apoyar a personas en contextos de encierro; por ejemplo, ir a hospitales, asilos u otros contextos para compartir lecturas o hacer clases de refuerzo de castellano a personas que lo necesiten. La actividad de extensión universitaria por excelencia en la carrera es la Semana de Letras, que es una actividad cultural de amplio alcance e impacto. La Semana de Letras se hace entre agosto y setiembre de cada año, y en ella participan investigadores, lingüistas y escritores de renombre nacional e internacional y personas importantes en el ámbito cultural, quienes aportan conocimientos y experiencias sobre un eje temático.
–¿Algún otro tipo de actividades?
–Como lo señalé antes, estamos trabajando con instituciones y organizaciones culturales a partir de convenios firmados. En ese sentido, la Facultad de Filosofía firmó en 2023 tres convenios. Uno con la Secretaría de Políticas Lingüísticas, otro con la Fundación Augusto Roa Bastos y otro con la Sociedad de Escritores del Paraguay. Esto nos facilita llevar adelante proyectos colaborativos importantes con estas instituciones. Por ejemplo, este año la carrera de Letras y la Fundación Augusto Roa Bastos están proyectando una celebración por los 50 años de la publicación de “Yo el Supremo”, obra magnánima escrita por nuestro Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos. La carrera de Letras también participa en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El año pasado esta actividad se realizó en el campus de la UNA. En ella los docentes de la carrera participaron como miembros del jurado para evaluar los trabajos sobre lengua y literatura presentados por los estudiantes de diversas universidades de la región. Cabe mencionar también que la carrera accede cada tanto a becas para sus estudiantes y, en ese sentido, existen experiencias de estudiantes que viajaron para realizar pasantías en universidades de diversos países. La carrera también recibe a estudiantes de posgrado de instituciones que tienen convenios con la UNA, sobre todo estudiantes de doctorados que vienen a realizar investigaciones, brindar charlas y talleres de capacitación, etc. Además, la carrera propicia la participación constante de los alumnos en conversatorios, encuentros con escritores, congresos, visitas a ferias de libros, etc.
–¿Algún comentario final que desee realizar?
–Resaltar la relevancia social y cultural de esta carrera en nuestro país; valorar a los estudiantes que se esfuerzan por seguir una carrera universitaria tan útil para la sociedad; destacar a los docentes de la carrera que se esfuerzan cada día por sacar profesionales de primer nivel a la sociedad, profesores que se capacitan todo el tiempo. Por lo tanto, son especialistas e investigadores muy reconocidos y que forman parte actualmente del cuerpo docente de la carrera, como la doctora Celeste Fleitas Guirland, la doctora Lelia López, la magíster Fides Gauto, el doctor Óscar Pintasilgo, la doctora Stella Godoy, el doctor Rodrigo Colmán, la doctora Limpia Esteche, entre otros destacados profesionales. Se reconoce el invaluable apoyo del Equipo Directivo de la Facultad encabezado por el doctor Ricardo Pavetti, decano de nuestra casa de estudio, cuyo acompañamiento nos ha permitido conquistar logros tan importantes e inéditos en la carrera en los últimos años. Nos sentimos muy satisfechos por lo hecho hasta ahora. No obstante, seguiremos trabajando en un plan de mejoras que nos permita mantener y afianzar la calidad de la formación alcanzada con la acreditación. El desafío es seguir creciendo y eso implica compromiso institucional para seguir brindando a la sociedad profesionales competentes en lengua y literatura.
PERFIL
Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Tilda Noemí Gil es coordinadora de la Carrera de Letras desde el año 2016. Es docente de Educación Idiomática por el ISE (Instituto Superior de Educación), actualmente Instituto Nacional de Educación Superior (INAES). Es magíster en Lingüística Aplicada por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Realizó cursos de Metodología de la Investigación Científica en la Universidad Autónoma de Asunción en el marco de un convenio con la Universidad Playa Ancha de Chile, así como en el campo de la evaluación y la didáctica universitaria. Su antigüedad como docente en la Facultad de Filosofía es de 15 años; es profesora asistente desde hace dos años.
“En la investigación tenemos tres líneas bien definidas. La investigación lingüística, que incluye la lengua castellana. La investigación literaria, en la que más incursionan los alumnos en nuestra carrera, y la investigación acerca de la didáctica de la lengua y la literatura”.
“Si bien hoy implementamos un currículum bastante valioso, vigente desde 2003 y que nos ha permitido formar profesionales exitosos, es necesario replantearlo y ajustarlo de acuerdo a las nuevas exigencias de la sociedad. Es necesario ir actualizándonos en temas relacionados con la tecnología, con las ciencias, con la investigación, a fin de responder a las demandas que hoy tiene la sociedad de los licenciados en Letras”.
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Tarifa adecuada podría generar USD 2.000 millones por cada año
Paraguay y Brasil se encuentran en proceso de negociación de la tarifa energética de Itaipú Binacional, la posición nacional apunta a un precio más elevado de modo que la hidroeléctrica genere recursos adicionales que permitan el desarrollo a ambas naciones. Existe una visión compartida en que la empresa binacional sea un motor para el crecimiento de las dos naciones, afirmaron.
“Con una tarifa adecuada se puede generar USD 2.000 millones por año, dinero que antes servía para pagar la deuda y que ahora se va a poder utilizar para el desarrollo de ambos países. Estamos hablando de USD 1 billón para cada país, imagínense las cosas que podemos hacer en el país si podemos sostener un nivel adecuado”, expresó Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio (MIC), en comunicación con la 1080 AM.
El avance de las negociaciones respecto a la tarifa es esperanzador, afirmó el secretario de Estado, quien explicó que el mandatario de Brasil es un amigo de Paraguay, que además comparte la misma visión de generar desarrollo para su país, por lo que están confiados en que la tarifa que se establezca será favorecedora para ambas márgenes.
“La negociación está yendo bien, está tardando un poco, pero hay que entender que son cosas muy grandes las que se están abordando, que el tiempo que se está demorando es porque la postura de Paraguay es muy firme en la defensa de esos derechos y esa visión de intentar sacar el máximo provecho de Itaipú, que va a ser un factor que va a transformar el país, va a haber un antes y un después de esto”, sostuvo Giménez.
La intención es que Itaipú deje de ser una empresa generadora de energía y se convierta en generadora de desarrollo, explicó el ministro, y por esta razón la negociación persiste, aunque ya se encuentran abordando los últimos detalles, aseguró, dado que el objetivo principal es que la tarifa se ajuste a esa visión de los países copropietarios de Itaipú.