La empresa de telecomunicaciones Tigo anunció la extensión del período de inscripciones para la segunda edición del programa Maestr@s Conectad@s, iniciativa que fortalece las capacidades de los maestros en el uso de la tecnología en la educación. La capacitación es gratuita y se realiza en la modalidad virtual.
El programa se desarrolló por primera vez en el 2020, como respuesta ante la emergencia sanitaria por covid-19 y los desafíos que representa la misma para la educación paraguaya.
Mariana Flecha, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de la compañía, mencionó que a través de esta iniciativa, Tigo busca contribuir con el desarrollo de la educación y facilitar las herramientas a los maestros en este desafiante proceso de cambio en la manera de enseñar en nuestro país.
“El contenido puede ser aprovechado por docentes de todos los niveles: inicial, primario, secundario o universitario, tanto de instituciones públicas como privadas. Incluso los estudiantes de formación docente pueden participar e incorporar estos conocimientos tan importantes”, comentó.
La inscripción y participación en ambos niveles son totalmente gratuitas y el curso se desarrolla en una modalidad 100% virtual, por lo que se espera la participación de docentes de todo el país. Las inscripciones siguen abiertas hasta el lunes 14 de junio en la web: www.tigo.com.py/maestros-conectados.
“Los testimonios de los más de 5.800 docentes que ya participaron del programa en el 2020 nos demuestran que esta capacitación responde a una necesidad existente y lo aprendido es útil en su día a día. Eso nos motiva a seguir invitando a más docentes a que aprovechen esta oportunidad”, explicó la gerente.
Flecha indicó que se ofrecen dos niveles: Inicial, para educadores que participan del curso por primera vez, y Recargado, para maestros que participaron del programa en el 2020. Cada nivel cuenta con 100 horas cátedras y los participantes recibirán al término del curso un certificado avalado por el MEC, institución aliada en el desarrollo de este programa.
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Por su día, docentes cobrarán salarios este lunes
En víspera del Día del maestro, que se conmemora el 30 de abril, el Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el próximo lunes se adelantarán los pagos de salarios a los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de las universidades nacionales.
La cartera económica consideró adelantarlo como un homenaje a todos los maestros en su día conmemorativo. Además, el Tesoro Público detalló que este lunes por la mañana cobrarán los policías y militares, los servidores públicos del Poder Judicial y Gobernaciones.
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El calendario de pagos correspondiente a abril inició el miércoles pasado con los desembolsos para los beneficiarios del Programa de Adultos Mayores, veteranos y herederos de veteranos de la Guerra del Chaco, y otros pensionados del Estado. Asimismo, el jueves percibieron sus haberes los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal, y, el viernes último, los funcionarios administrativos y el personal de Salud Pública.
En tanto, en abril se incorporaron 1.128 nuevos beneficiarios a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, de los cuales 4 son reintegraciones, 979 son jubilados y 145 son pensionados que fueron incluidos por primera vez en la Planilla de Pagos. Asimismo, 28 herederos cobrarán sus solicitudes de Devolución de Aportes de Funcionarios Fallecidos en Servicios que serán depositados al 15 de mayo.
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Maestros integradores: articuladores del desarrollo y la inclusión
Los profesores de apoyo a la inclusión, conocidos anteriormente como maestros sombra, son profesionales que se encargan de ayudar a los niños y niñas con algún tipo de dificultad psicosocial a adaptarse y desarrollarse en los entornos educativos, facilitándoles la comunicación e integración a los mismos.
- Por Sara Valenzuela
- sara.valenzuela@nacionmedia.com
- Foto: Gentileza
El maestro sombra no compite con el profesor regular dentro del aula, sino que se presenta como un soporte y ayuda para los alumnos con necesidades específicas, convirtiéndose directamente en un facilitador para el desarrollo de las actividades del niño, en especial cuando se trata de procesos educativos colectivos, donde dependiendo de la condición del alumno se les dificulta en mayor o menor medida adaptarse.
“Existen casos, por ejemplo, en los que el alumno ya tiene edad para estar en cuarto grado, pero tiene una adecuación para primer grado y con eso debemos ir trabajando, para que el alumno pueda progresar en su desarrollo. Existen casos en los que el pequeño necesita mucha más estimulación y técnicas de comprensión para que puedan avanzar, entonces, es un trabajo muy minucioso”, explicó la docente Jazmín Fernández.
FUNCIONES
Si bien entre sus principales funciones el maestro sombra tiene el acompañamiento del niño o niña desde su llegada a la institución educativa hasta su horario de salida, también debe ayudar a generar un espacio seguro para que el alumno sienta confianza y cree parámetros de autoestima, viendo y sintiéndose independiente.
El maestro sombra debe poder integrarse tanto al grupo de alumnos como al de docentes, siendo parte del desarrollo de las clases, pero sin intervenir en ellas de manera directa, permitiendo que el ambiente en el aula sea lo más normal posible, tanto para el alumno que acompaña como para el resto de los estudiantes. También debe estimular la comunicación del alumno con sus demás compañeros, de manera que pueda entablar lazos, evitando siempre interferir en sus respuestas o comunicarse en lugar del niño, a no ser que este necesite la ayuda para ser interpretado correctamente.
“Yo trato de ponerme en un lugar que no moleste a los demás alumnos y pueda acompañar de cerca al pequeño, dependiendo de sus necesidades y capacidades, porque existen varios niveles. En el autismo, por ejemplo, en algunos casos pueden ser más o menos independientes y esto también se aplica a otras condiciones”, remarcó Fernández.
SALARIO
“Normalmente, las entrevistas para maestra sombra las hacen los padres del niño y a veces participan los niños para ver la aceptación que tenemos por su parte. Por lo general, la mayoría de los colegios no cuentan con maestras sombras. Nuestro trabajo y la permanencia con un pequeño depende mucho de cómo ellos se sientan con nosotros y cómo nos acepten en su entorno más cercano, ya que estamos muchas horas con ellos”, expresó la profesional.
La paga para estos maestros puede variar según la cantidad de turnos que realicen y si estos son solo por algunos días o durante todo el año lectivo, pero en promedio cobran entre 1.500.000 a 2.500.000 de guaraníes mensuales.
COMUNIDAD
Las familias que estén necesitando más datos sobre las maestras de apoyo a la inclusión pueden pedirlos a la comunidad de Profes Integradoras Py de la red social Facebook. Se trata de una iniciativa de dos profesoras estudiantes de psicología de crear un espacio para compartir materiales, experiencias, consejos y anécdotas sobre su vocación. Actualmente, la comunidad cuenta con más de 5.000 miembros. Con la ayuda de estos profesionales se logra potenciar las habilidades del estudiante con necesidades educativas especiales, ya que ellos se encargan de que el alumno logre comprender y avanzar dentro del grupo con técnicas específicas y entablando con ellos una relación de acompañamiento constante.
Algunos de los casos en que se necesita de la asistencia de un maestro sombra es cuando se dan casos de estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA), alteraciones del lenguaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros, por lo que un maestro sombra debe ser un educador, psicopedagogo o psicólogo que comprenda la amplitud de las necesidades según las condiciones específicas del niño.
“Ser maestra sombra es dar un acompañamiento muy de cerca al niño, dependiendo de cada caso, pero de nosotros depende ayudarlos a adaptarse, enseñarles en muchas ocasiones qué deben hacer y qué no, controlar muchas veces sus estados de crisis y hacerles entender cómo canalizar sus emociones. Es una labor que amerita mucho amor, paciencia y por sobre todo vocación”, indicó Fernández.
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Anterior gobierno ocultaba deudas y jubilados para solucionar déficit, señalan
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que el gobierno anterior solucionaba problemas de déficit y caja fiscal ocultando deudas y jubilados. Apuntó a que ahora van a incorporarlos al Presupuesto General de la Nación (PGN) para cumplir con la ley y el derecho adquirido de las personas. El proyecto presupuestario para el año 2024 se encuentra actualmente en estudio por la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
En comunicación con el programa “El péndulo”, emitido por Unicanal, el secretario de Estado afirmó que viene solucionando problemas sociales y manifestaciones cumpliendo con las personas sobre compromisos asumidos en el gobierno anterior, encabezado por el ahora expresidente Mario Abdo Benítez. Señaló que, hace poco tiempo, un grupo de jubilados se había manifestado pidiendo ser incluidos ya al sistema, solicitud que iniciaron hace dos años.
“Hay 5.500 nuevos maestros jubilados, les trancaron las jubilaciones a estos que trabajaron durante mucho tiempo y tienen derecho. Entonces, la forma de ajustar el déficit era esconder deudas, la forma de ajustar el problema de la caja fiscal era esconder jubilados. 5.500 maestros hay y nosotros tenemos que incorporarlos a un derecho que ya lo tienen adquirido”, afirmó Fernández Valdovinos.
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El ministro explicó que existen personas que hace dos años presentaron sus documentaciones y hasta el momento no se pudieron jubilar, por lo que considera que habría que cuestionar al gobierno anterior del por qué no se movieron estas solicitudes en el plazo establecido. Afirmó que se debe mostrar la verdadera situación del déficit fiscal y la caja fiscal.
Sobre la deuda de los USD 600 millones, indicó que primeramente realizarán una importante verificación sobre la existencia de esas deudas, para luego analizar de cómo se generaron. El titular de la cartera económica presume que las deudas se acumularon con las obras plurianuales, donde pese a que la administración debía reservar cierta cantidad de recursos para pagar por obras ya licitadas, las mismas no eran tenidas en cuenta, por lo que se licitaban nuevas obras por el total del presupuesto.
“Ninguna obra plurianual se presupuestaba y entonces tenían todo el presupuesto para nuevas obras, cuando que la mitad o más de la mitad debían reservarse para pagar obras que se habían iniciado anteriormente”, afirmó, así como señaló que cada día van descubriendo nuevas deudas, por lo que la preocupación en la administración crece.
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Fusión de instituciones
El ministro de Economía habló también acerca de la fusión de instituciones y afirmó que existían 59 direcciones, pero ya se logró eliminar 20 en este periodo, logrando un ahorro importante. “No estoy hablando de los viceministerios que se eliminaron, solo de direcciones, ellos salen del presupuesto. Son 33 % menos de directores”, dijo.
Refirió que existen formas de optimizar los gastos con la fusión de instituciones y mediante la voluntad política, de manera de lograr importantes ahorros que pueden ser orientados a otras necesidades del país. Mencionó que van a seguir impulsando las reformas para utilizar mejor los recursos del Estado.
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Aula Pyahu presentó nuevos cursos para formadores de docentes
Aula Pyahu, la red de formación docente en Paraguay, realizó la presentación de otros 12 nuevos cursos para la actualización de conocimientos de educadores. En ese sentido, realizaron un webinario que contó con la participación de rectores de las universidades que forman parte del consorcio, además de directores y docentes de todo el país.
De esta manera, Aula Pyahu lanzó un nuevo paquete de 12 nuevos cursos que tiene como objetivo principal la actualización de conocimientos y habilidades en Matemáticas, Lengua, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Tecnología de sus miembros. Además, su enfoque incluye la actualización de las competencias necesarias para las nuevas innovaciones pedagógicas.
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Los nuevos cursos que se habilitan en este mes de mayo son gratuitos, se desarrollan a distancia y están dirigidos exclusivamente a docentes que forman a los educadores en los Institutos de Formación Docente (IFD). Durante el evento, se presentaron los 12 cursos, cada uno detallado por los responsables que compartieron interesantes datos sobre sus objetivos y expectativas.
A través de este proyecto que busca la mejora de la formación docente del Paraguay, Aula Pyahu está liderado en forma conjunta por la Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con el apoyo de la Unión Europea y cuenta con la activa participación de un consorcio de 10 instituciones de educación superior.
Édgar Sánchez, miembro del Comité de Dirección de Aula Pyahu, destacó la importancia de la estrategia de acercamiento e integración de las instituciones socias a los docentes, especialmente de los Institutos de Formación Docente Públicos. En total se han implementado 36 cursos de los 60 cursos previstos.
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Hasta el momento se registran 3 tandas de cursos que reúnen a 1940 participantes vinculados a las IFD y comunidades de prácticas. Del total, 78 % son mujeres y 22 % hombres.
Gregoria Cardozo, directora de Formación del Educador del MEC, fue la encargada de dar cierre a la presentación de los cursos y ofrecer sus conclusiones finales. En su discurso, destacó la importancia de los cursos propuestos para los docentes y su relevancia para mejorar su desempeño profesional en el aula. “Estas son las demandas que hoy en día necesitan los docentes”, afirmó.