Ante el aumento y crecimiento exponencial de los canales digitales, que si bien contribuyó a la inclusión financiera, desde el segmento financiero se habla de que el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), específicamente las transferencias, no les genera ninguna rentabilidad, por lo que se maneja la idea de cobrar una comisión a comercios por pagos digitales.

Sobre el punto, el empresario del sector supermercadista y expresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, expuso que la pretensión de empezar a cobrar vía Sipap le restaría incentivo al pago digital, lo cual consideró como antiético teniendo en cuenta que primeramente se haya puesto a disposición de forma gratuita.

Empezar a cobrar Sipap en cualquiera de sus funcionalidades, resta incentivo al pago digital. En este caso se quiere cobrar a los comercios, un porcentaje que puede impulsar la bancarización de mipymes y de comercios en general. Si primero se lanza un servicio gratuito, se comienza a usar de forma masiva y luego se cobra un porcentaje, cuanto menos no es ético”, expresó a través de la plataforma X.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Expo Paraguay Brasil cerró con expectativa de negocios por USD 192 millones

Empezar a cobrar Sipap en cualquiera de sus funcionalidades, resta incentivo al pago digital, lamenta empresario. Foto: Ilustrativa

Servicio seguirá gratuito

El comentario se dio como respuesta a un posteo anterior del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien a la vez refutó una publicación que hacía alusión a que los bancos “trabajan a pérdida”.

“Sipap fue concebido, desarrollado y financiado por el BCP. Por tanto, es un bien público. Permitió facilitar, disminuir los costos de y transparentar las transacciones. Seguirá siendo gratis, para beneficio de todos los paraguayos”, sentenció el titular de la cartera económica.

Esto se da por el escenario de nuevas funcionalidades que implementó la banca matriz al Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) del Sipap, que si bien ninguna de ellas tiene costo, salvo el servicio de solicitud de pago orientado a comercios que puede ser realizado de manera “opcional”, que se podrá cobrar una tarifa máxima del 1 %, que correría por cuenta del negocio según había indicado el Banco Central del Paraguay (BCP).

Puede interesarle: Transferencias seguirán siendo gratis para beneficio de los paraguayos, aclaran

Dejanos tu comentario