De acuerdo al informe del ministro encargado de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Alberto Martínez Simón, se encuentra implementado el sistema del expediente judicial electrónico en 405 despachos judiciales en toda la República del Paraguay. Las oficinas judiciales donde se encuentra implementado el expediente electrónico, incluyen a los jueces de primera instancia de todos los fueros y dos cámaras de apelación, en lo civil y comercial de la capital, hasta el momento.
Es así que en el 2019 se inició el proceso de expansión del expediente electrónico a las demás circunscripciones del país, proyecto que cobró fuerza durante el 2020 como medida de reacción ante la pandemia del covid-19, lo que permitió la tramitación de las causas judiciales a distancia, tanto por los jueces, actuarios y funcionarios, como para los auxiliares de justicia como abogados, fiscales, defensores públicos, síndicos, entre otros, lo que evitó la concurrencia y que el Poder Judicial se convierta en un foco de contagio, cuidando de la salud de los usuarios de justicia, los justiciables y la ciudadanía en general, mediante medidas sanitarias preventivas.
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Habilitaron expediente electrónico en los Juzgados de Paz de CDE y Hernandarias
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Autoridades y magistrados de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná acompañaron hoy al presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Manuel Diesel, en los actos de implementación de los sistemas de expediente electrónico, la mesa de entrada en línea y la red inalámbrica, en los Juzgados de Paz de Ciudad del Este y Hernandarias.
“Transparencia, celeridad y economía para ambas partes se ganan con el funcionamiento de estos sistemas electrónicos”, dijo a La Nación/Nación Media la doctora Juliana Giménez, presidenta de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, quien presidió los dos actos junto al titular de la CSJ, César Diesel.
Remarcó sobre la “importancia del sistema electrónico en el trámite de los procesos judiciales porque, desde ambas partes, pueden manejar muchas gestiones desde sus casas u oficinas, con la que se ganarán tiempo y celeridad; se evitarán gastos y se ganará en economía pero, sobre todo, en transparencia”.
La magistrada citó como ejemplo que en el caso de la mesa de entrada en línea ya nadie puede quejarse porque resultó con tal o cual juzgado, porque en línea se irá determinando en forma automática y aleatoria sobre las causas que ingresen.
Mencionó igualmente que “ya en pandemia empezó a funcionar en los juzgados de primera instancia el trámite electrónico y no expediente propiamente, lo que implica que vamos mejorando al llegar también a los Juzgados de paz”.
En Ciudad del Este son cuatro Juzgados de Paz que funcionan en el viejo Palacio de Justicia del Área 2, mientras que en Hernandarias son dos Juzgados de Paz que funcionan en la misma sede judicial de la ciudad. El fiscal adjunto de Alto Paraná, doctor Jorge Sosa, participó también de los dos actos realizados, una en Ciudad del Este y otra en Hernandarias.
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Avanza el uso de expediente electrónico en juzgados de Central
El vicepresidente segundo y ministro encargado de la Circunscripción Judicial Central, Eugenio Jiménez Rolón, informó durante el desarrollo del pleno de la Corte a sus pares los avances y beneficios de la implementación del expediente judicial electrónico en la Circunscripción de Central. Así informó el sitio Web del Poder Judicial.
El alto magistrado refirió que las ciudades de Fernando de la Mora y Capiatá han tenido avances muy importantes en la implementación de la herramienta electrónica.
En Fernando de la Mora, del 2 de mayo hasta la fecha se han dictado 338 autos interlocutorios (AI), 134 sentencias definitivas (SD), 3.605 presentaciones electrónicas, e igualmente se practicaron 2.853 cédulas de notificación y se dictaron 2.028 providencias.
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En tanto que en Capiatá desde el 17 de mayo hasta hoy se dictaron 124 A.I., se diligenciaron 1.268 cédulas de notificación, hubo 463 presentaciones de partes y se dictaron 880 providencias y 85 Sentencias Definitivas.
Del mismo modo, el ministro Jiménez resaltó que lo expuesto demuestra la eficacia y eficiencia del sistema, por lo que la Corte Suprema de Justicia tiene la firme decisión de continuar avanzando con este proyecto en otros juzgados de Central.
Asimismo, indicó que se prevé para este jueves 1 de junio, la habilitación del expediente judicial electrónico en la ciudad de Lambaré, dando cumplimiento de esa manera al plan trazado para la Circunscripción Judicial de Central.
La implementación del expediente electrónico ayudará a poder agilizar los procesos que se tramitan en los diferentes juzgados de Paraguay.
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Implementan expediente electrónico en juzgados de Niñez y Adolescencia de Luque
Con presencia del vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, Eugenio Jiménez Rolón, se realizó este lunes el acto oficial de la implementación del expediente judicial electrónico en los juzgados de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Luque. Así informó el sitio web del Poder Judicial.
Esta innovación pretende incrementar la transparencia y la agilización de los procesos judiciales, así como la optimización del sistema de justicia y la disminución del uso del papel. El ministro Jiménez Rolón destacó que este es un logro que hace rato querían concretar e indicó además que el talento humano es de gran valía.
Los logros de este hecho son: la mejora de servicios de acceso de los usuarios a la justicia a través de las herramientas digitales, la sostenibilidad de los servicios tecnológicos ofrecidos por la institución, como así también la consolidación de la tramitación electrónica en la gestión jurisdiccional, el mejoramiento de la infraestructura a nivel de despachos judiciales y del datacenter y, por supuesto, la progresiva despapelización de los procesos judiciales.
La titular del Consejo de Administración de Central, María Teresa González, manifestó su satisfacción por la implementación de la herramienta digital y dijo además que será de mucha utilidad para los justiciables.
Así también, la vicepresidenta primera, abogada María Eugenia Giménez, dijo que este sistema informático se implementó en un fuero sensible como lo es Niñez y Adolescencia y está previsto que el 24 de abril sea implementado en San Lorenzo en el Juzgado Penal de Niñez y Adolescencia; posteriormente el 3 de mayo en Fernando de la Mora, el 17 en Capiatá y finalmente el 31 del citado mes en ambas sedes de la ciudad de Lambaré (Avda. Perón y Avda. Cacique Lambaré).
Participaron también miembros del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Central, jueces de los diferentes fueros, autoridades municipales de la localidad y el equipo técnico de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) encabezada por la licenciada Rosaliz Chamorro.
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Implementan expediente electrónico en Cámara de Apelación de Niñez y Adolescencia
Este miércoles 1 de marzo del 2023 se implementó el expediente judicial electrónico en el Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia. La herramienta digital permitirá otorgar celeridad en los procesos y que estos sean más eficientes para todas las partes, así como el ahorro en el uso de papel.
La presidenta del Tribunal de Apelación, Rosalba Garay Stefani, manifestó que desde hoy se implementa el expediente judicial electrónico en el Tribunal de Apelación de la Niñez: “Desde hoy empezamos con la implementación del expediente judicial electrónico en la cámara de apelación, debido a que los juzgados de la Niñez ya contaban con la herramienta hace casi un año. Estamos muy felices porque tenemos la confianza de que va a acelerar mucho el proceso”, indicó.
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La magistrada expresó, además, que en su experiencia desde su llegada al tribunal, el inconveniente mayor es la demora en las notificaciones por diferentes motivos, lo que con la implementación del expediente judicial electrónico será subsanado, ya que las notificaciones serán de forma automática. Por ende, se prevé que el trámite de apelación dure mucho menos.
Otro de los beneficios que otorga la herramienta es la agilidad, elemento clave para el buen trabajo entre jueces, destacó. “Para los jueces implica celeridad, porque pueden trabajar en red entre ellos al transferirse los expedientes, porque suele haber mucha conexión entre ellos. En un juzgado se inicia un relacionamiento, en otro se inicia una convivencia, y ahí se hace fácil de contrastar los datos, de unificar los expedientes”, alegó.
La jueza comentó, que la implementación del expediente judicial electrónico en el fuero de la Niñez contribuyó a la transparencia y el acceso a justicia. “Las mamás sienten que pueden ver el proceso de su caso, antes a lo mejor les costaba llegar hasta el Poder Judicial, por todo lo que conlleva en tiempo y costos. Ahora ellas pueden revisar su proceso con un clic”, expresó. Cabe mencionar que en enero se realizó la respectiva capacitación para funcionarios y días pasados para los tres miembros que conforman este Tribunal. La implementación del oficio electrónico en el Tribunal fue el pasado 7 de febrero.
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