El momento que viven los médicos que están en primera línea, en las terapias intensivas de los hospitales, es muy complejo. Vienen atravesando situacio­nes muy difíciles, ya que no dan abasto. La directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), Dra. Yolanda Gonzá­lez, sostuvo en contacto con el canal GEN que el viernes fue un día denso.

“No podíamos ubicar todos los pacientes, teníamos emer­gencias dentro del mismo hos­pital en el sentido de que en el modular también se com­plican. La ciudadanía tiene que entender que tenemos 84 camas de UTI, 16 de interme­dia, 100 de internación y den­tro de estos últimos también hay pedidos de UTI, y tene­mos amparos que nos obli­gan de repente a que le des­conectemos a alguien y eso no podemos hacerlo”, indicó con respecto a un amparo que llegó el viernes a las 21:00 a su nombre.

Mencionó que los casos de ingreso se dan si hay dispo­nibilidad. “La realidad de un juez desde su oficina de decir intérnese y oblíguese, pero para nosotros eso no es así de sencillo porque eso signi­fica sacar a un paciente o que ellos asuman. Es una reali­dad muy diferente la que ellos están viendo y creen que con una orden nomás se puede. Hasta los privados están lle­nos, estamos saturados”, remarcó. González sostuvo que ante la situación compli­cada, se termina esperando a que alguien fallezca, y que el viernes incluso hubo pelea por la misma cama por dos pacientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A las 12:30 ubicamos todo y un ingreso directo tam­bién de un joven de 34 años que venía muy mal. Tenés que ver de cambiar pacien­tes, ver quién puede salir de la terapia y sostenerlo en la hospitalización. Es tan agre­siva esta enfermedad en estos momentos que solo un tras­lado de San Lorenzo o Luque a Itauguá ya llega el paciente descompensado”, señaló.

Déjanos tus comentarios en Voiz