La comunidad de Concepción celebra la histórica palada inicial realizada ayer lunes para la construcción de un centro oncológico en el predio del Hospital Regional de esta ciudad. La representante de la asociación que nuclea a las personas con cáncer destacó el esfuerzo de la organización y la colaboración ciudadana para hacer realidad el anhelado proyecto.
Una vez que opere dicho hospital se evitará el traslado masivo de pacientes hasta Asunción para encontrar alivio a sus dolencias. “Una vez más queremos hoy 6 de mayo decirle muchas gracias a la ciudadanía concepcionera por abrirnos sus puertas y darnos sus manos para poder ejecutar esta obra tan fabulosa con una necesidad tremenda para nuestro departamento”, señaló Lilian Paiva, presidenta de la Asociación “Juntos lograremos” al programa “Arriba hoy” del canal GEN/Nación Media.
El proyecto se inició con 380 pacientes, conforme expresó. “Cuando llegamos a Asunción lo primero que nos pidieron fueron estadísticas. Y hoy podemos decir que hemos prácticamente hecho la atención a través del Hospital Regional de Concepción y la Primera Región Sanitaria de 1.600 enfermos ya contabilizados con pocos especialistas que estamos contando”, remarcó.
Paiva informó que solo cuentan con un médico clínico y dos cirujanos para el área oncológica. “Ahora mismo estamos utilizando un salón del pabellón de diabetes. Prácticamente estamos en una sala ahora, pero cuando dispongamos y según los ingenieros y arquitectos que van a estar construyendo esto en cuatro meses estaríamos ya contando”, remarcó.
La voluntaria consideró un “hecho histórico” contar con este centro especializado para dar cobertura a los pacientes de este departamento. “Es histórico porque es un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública y también el pueblo concepcionero a través de la Asociación Juntos Lograremos”, destacó.
No obstante, la organización seguirá esperando colaboraciones para dotar de las comodidades básicas al nuevo hospital. “Necesitamos aire, escritorio y muebles para la farmacia. Nos falta una cama para la sala de recuperación. Si alguien escucha puede aportarnos desde donde esté, vamos a ser muy agradecidas”, remarcó.
Desde el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) anunciaron que ya está disponible el servicio de call center para que los pacientes puedan agendarse a citas médicas, estudios y hacer consultas. También implementarán el servicio de WhatsApp para agendar citas médicas.
Se trata del Centro de Atención Telefónica (CAT), cuyo número asignado es el (021) 247-8000, que estará habilitado para recibir las llamadas desde las 6:30 hasta las 18:30, de lunes a viernes. El objetivo es mejorar el acceso a la información, agendamiento y servicios para pacientes y familiares.
“Pronto, este servicio se complementará con la disponibilidad de atención a través de WhatsApp, permitiendo un sistema de agendamiento de estudios médicos y otros servicios más ágil y conveniente”, apuntó Ramón Meza, jefe responsable del CAT.
Agregó que una vez que contacten los usuarios podrán comunicarse con diferentes áreas del hospital, incluyendo agendamiento, consultorio externo, clínica oncológica, radioterapia, patología. Así también, a las informaciones sobre estudios de imágenes y preparación del paciente.
“Cada una de estas áreas cuenta con personal dedicado a la atención de llamadas, asegurando un servicio eficiente y especializado”, confirmó. Agregó que en caso de no seleccionar ninguna opción, serán transferidos a la central telefónica donde le brindarán toda la información necesaria, para los que requieren orientación.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó un aporte de casi G. 100 millones al Hospital Día Oncológico de Encarnación, que serán destinados para cubrir los costos asociados a la instalación del cortinado del nuevo edificio del centro asistencial que está próximo a inaugurarse.
Esta suma fue solicitada por la Fundación Lazos del Sur, encargada del funcionamiento del hospital, informó a IP la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El jefe financiero paraguayo de la EBY, Federico Vergara, remarcó que esta acción es una directriz del director ejecutivo de Yacyretá, Luis Benítez, quien enfatizó la importancia de priorizar las contribuciones para fortalecer la salud pública.
“El director nos instruyó priorizar todo aporte para fines de la salud pública y así lo estamos haciendo, siguiendo la política del Gobierno nacional que lidera el presidente de la República, Santiago Peña”, afirmó Vergara.
El gesto fue recibido con gratitud por parte de la presidenta de la Fundación Lazos del Sur. La señora María Liz Hahn, destacó el constante apoyo de la EBY hacia la fundación y, por consecuencia, al Hospital Día Oncológico.
“Estamos muy agradecidos con Yacyretá; cada vez que hemos solicitado ayuda para nuestro hospital, siempre hemos obtenido una respuesta positiva”, expresó Hahn.
Desde el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) anunciaron que ya está disponible el servicio de call center para que los pacientes puedan agendarse a citas médicas, estudios y hacer consultas. También implementarán el servicio de WhatsApp para agendar citas médicas.
Se trata del Centro de Atención Telefónica (CAT), cuyo número asignado es el (021) 247-8000, que estará habilitado para recibir las llamadas desde las 06:30 hasta las 18:30, de lunes a viernes. El objetivo es mejorar el acceso a la información, agendamiento y servicios para pacientes y familiares.
“Pronto, este servicio se complementará con la disponibilidad de atención a través de WhatsApp, permitiendo un sistema de agendamiento de estudios médicos y otros servicios más ágil y conveniente”, apuntó Ramón Meza, jefe responsable del CAT.
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Agregó que una vez que contacten los usuarios podrán comunicarse con diferentes áreas del hospital, incluyendo agendamiento, consultorio externo, clínica oncológica, radioterapia, patología. Así también, a las informaciones sobre estudios de imágenes y preparación del paciente.
“Cada una de estas áreas cuenta con personal dedicado a la atención de llamadas, asegurando un servicio eficiente y especializado”, confirmó. Agregó que en caso de no seleccionar ninguna opción serán transferidos a la central telefónica donde le brindarán toda la información necesaria, para los que requieren orientación.
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