La comunidad de Con­cepción celebra la his­tórica palada inicial realizada ayer lunes para la construcción de un centro oncológico en el predio del Hospital Regional de esta ciudad. La representante de la asociación que nuclea a las personas con cáncer destacó el esfuerzo de la organización y la colaboración ciudadana para hacer realidad el anhe­lado proyecto.

Una vez que opere dicho hos­pital se evitará el traslado masivo de pacientes hasta Asunción para encontrar ali­vio a sus dolencias. “Una vez más queremos hoy 6 de mayo decirle muchas gracias a la ciudadanía concepcionera por abrirnos sus puertas y darnos sus manos para poder ejecutar esta obra tan fabu­losa con una necesidad tre­menda para nuestro depar­tamento”, señaló Lilian Paiva, presidenta de la Asociación “Juntos lograremos” al pro­grama “Arriba hoy” del canal GEN/Nación Media.

El proyecto se inició con 380 pacientes, conforme expresó. “Cuando llegamos a Asun­ción lo primero que nos pidie­ron fueron estadísticas. Y hoy podemos decir que hemos prácticamente hecho la aten­ción a través del Hospital Regional de Concepción y la Primera Región Sanitaria de 1.600 enfermos ya contabiliza­dos con pocos especialistas que estamos contando”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paiva informó que solo cuen­tan con un médico clínico y dos cirujanos para el área oncológica. “Ahora mismo estamos utilizando un salón del pabellón de diabetes. Prácticamente estamos en una sala ahora, pero cuando dispongamos y según los inge­nieros y arquitectos que van a estar construyendo esto en cuatro meses estaríamos ya contando”, remarcó.

La voluntaria consideró un “hecho histórico” contar con este centro especiali­zado para dar cobertura a los pacientes de este departa­mento. “Es histórico porque es un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública y también el pueblo concepcio­nero a través de la Asociación Juntos Lograremos”, destacó.

No obstante, la organiza­ción seguirá esperando cola­boraciones para dotar de las comodidades básicas al nuevo hospital. “Necesitamos aire, escritorio y muebles para la farmacia. Nos falta una cama para la sala de recuperación. Si alguien escucha puede aportarnos desde donde esté, vamos a ser muy agradecidas”, remarcó.

Déjanos tus comentarios en Voiz