Un funcionario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) fue detenido en la tarde de ayer en la ciudad de Katueté por presuntamente recibir una coima de parte de un empresario de esta ciudad, el mismo recibió la suma de un millón de guaraníes.
El hombre fue identificado como Heriberto Velázquez y dijo ser secretario del director del MTESS del departamento de Canindeyú, Oliver Mereles, así informó el fiscal Vicente Rodríguez, quien interviene en la causa.
El agente del Ministerio Público comentó que recibieron la denuncia del propietario de un taller de rebobinado de motores harto de las extorsiones que recibía, por lo que se procedió a una vigilancia en el taller para la captura del funcionario.
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Ofrecen empleos a cuidacoches para sacarlos de la calle
La Municipalidad de Asunción, en alianza con el Ministerio de Trabajo y otras instituciones del Estado, ofrece 350 puestos para los cuidacoches. El lanzamiento oficial de la convocatoria se realizó hoy y la idea es proporcionar una fuente laboral a estas personas que usualmente trabajan en las calles dependiendo del aporte de los automovilistas.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, explicó el alcance del proyecto que previamente brindará capacitación a las personas que actualmente generan sus ingresos propios cuidando vehículos en las calles.
“Esta mesa donde vamos a trabajar, este proyecto ya inició a través del liderazgo del intendente Óscar Rodríguez. Nosotros vamos a brindar todo el apoyo necesario para poder trabajar con estas 350 personas censadas que están en situación de cuidacoches”, dijo al canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
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Refirió que se busca dar una oportunidad de capacitación en primer lugar y luego proporcionarles trabajo no lejos de su barrio y de sus viviendas. “Y también darles oportunidad para que no solamente el jefe de familia pueda capacitarse, sino también los hijos, la esposa y todo el núcleo familiar. Y como segunda fase vamos a incluirlos dentro de la bolsa de empleo”, destacó.
Recalde mencionó que cada semana este ministerio cuenta con 250 vacancias y al mes llegan a más de 1.200, además de asegurar la disponibilidad de “mucho empleo” en la zona de Asunción.
“Cuando es adulto mayor ya es sujeto de otro programa social como es el Programa de Adultos Mayores, eso también trabaja la municipalidad a través del censo para que puedan recibir una pensión. Pero en promedio los cuidacoches que están en el centro, en el casco histórico, tienen entre 20 y 30 años. Entonces, son gente joven, pero son gente con familia. Entonces, es importante también identificar esto y darles la salida que requieren”, expresó.
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Paraguay avanza en la formación técnica profesional mediante el sistema de cualificaciones
Durante el seminario internacional “Impulsando logros en el ámbito de la educación y formación técnica profesional”, se resaltaron los avances significativos de la implementación del Sistema Nacional de Cualificaciones para la inserción laboral en el país.
El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), prevé llevar cualificación técnica a 130.000 personas en todo el país, anunciaron durante el evento. Afirmaron que la formación para el trabajo tiene actualmente un nuevo enfoque, ya que reconoce la necesidad de cada departamento y cada unidad productiva del territorio nacional.
Los avances en la educación y formación técnica y profesional constituyen un insumo para proseguir las tareas de construcción de una política a través del diálogo tripartito, es decir, Estado, empleadores y trabajadores, enfatizaron.
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También se apunta al desarrollo del catálogo nacional de perfiles profesionales, que es el referente común para el diseño de la formación, así como de los procesos de evaluación y certificación de competencias, según el modelo de Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Este impulso en la elaboración de perfiles profesionales y su formación se vio complementado con las primeras experiencias de implementación de la formación, lo que ha contribuido al afianzamiento de los equipos técnicos, que sentará las bases para adecuar los procesos de diseño, implementación e impartición de la capacitación laboral, para así iniciar el tránsito hacia el anhelado modelo de la formación basada en competencias.
“Paraguay es un país que está emergiendo económicamente, que tiene una solvencia macroeconómica, pero necesita ese derrame en la microeconomía, que se da a través del trabajo y el apoyo a la inversión”, expresó por su parte la ministra Mónica Recalde.
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Nuevas autoridades de la Caja Bancaria buscan recuperar su solvencia
El lunes 18 de marzo asumieron las nuevas autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (CJPEBA) para el periodo 2024-2027, durante un acto que se llevó a cabo en la institución. Roberto Núñez tomó posesión del cargo de presidente; María Elizabeth Oviedo como miembro titular del Consejo de Administración por la patronal; Francisco Florentín como miembro suplente y Nelson Quiñónez como miembro titular por el estamento de jubilados.
Roberto Núñez expuso que esperan realizar una buena gestión, cuyo objetivo es dar sostenibilidad a la caja jubilatoria, tanto a corto y largo plazo. “Solicito el apoyo de todos los socios para construir una caja moderna, ágil, eficiente, competitiva, sólida segura y, fundamentalmente, que sea sostenible en el tiempo”, expresó.
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De acuerdo a un análisis que realizaron, Núñez dijo que llegaron a la conclusión de que la previsional enfrenta una situación crítica y desafiante, que requiere de un gran esfuerzo para volver a dotarla de solvencia financiera. CJPEBA se encuentra intervenida por el Banco Central del Paraguay ( BCP) por supuestas irregularidades. Por eso se encuentran elaborando informes periódicos para que la transparencia sea total.
Los comicios de la Caja Bancaria tuvieron lugar el 5 de marzo pasado, y los resultados fueron fiscalizados por el Tribunal Electoral Independiente de la referida caja. Durante el acto de toma de posesión también estuvieron presentes representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén.
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EmpleaPy facilitó más de 14.000 intermediaciones laborales desde su implementación
La plataforma pública de empleos EmpleaPy registra 39.523 usuarios desde su funcionamiento en noviembre del año pasado y se encuentra paulatinamente posicionada como una herramienta efectiva de conexión entre los buscadores de empleos y las empresas que necesitan incorporar nuevos talentos.
El portal digital ya propició 14.261 intermediaciones laborales, 490 tipos de ocupaciones, 5.013 vacancias y 9.616 postulaciones, según las estadísticas de la Dirección de Observatorio Laboral procesadas por el Ministerio de Trabajo. También destacan que de unos 9.616 usuarios registrados en la plataforma, postularon al menos una vacancia este mes.
El portal se encuentra en emplea.mtess.gov.py. El acceso se realiza con el número de cédula y la primera contraseña que se genera automáticamente corresponde al día, mes y año de nacimiento del usuario. También se puede acceder con la identidad electrónica.
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EmpleaPy ofrece la posibilidad de elaborar de manera fácil el currículum vitae, un paso necesario para postular a las vacancias disponibles. En cada vacancia, los interesados encontrarán información necesaria sobre los requisitos académicos, así como las habilidades y los conocimientos necesarios.
Los usuarios también tienen a disposición los cursos de capacitación que imparte en sus distintas sedes el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y las becas ofrecidas por las diferentes instituciones del Estado.
Entre las innovaciones que incorpora EmpleaPy se resalta la interconexión con la base de datos de otras instituciones públicas como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Instituto de Previsión Social (IPS), la Policía Nacional, entre otras, simplificando el llenado de las informaciones requeridas en el CV.
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