La viceministra de Industria, Lorena Méndez, habló acerca del proyecto de producción de buses eléctricos en el país, el cual fue puesto a consideración por una empresa taiwanesa la semana anterior ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Explicó que la compañía asiática está muy interesada en realizar una parte del proceso de la fabricación de los autobuses eléctricos en Paraguay, que competiría al encarrozado de las unidades y también al chasis, dijo.

La idea es trabajar acá en la parte del encarrozado de los buses, eso es lo que vinieron a presentarnos. Pero queremos transmitir también que la movilidad eléctrica no va a suprimir al convencional, al contrario, va a apoyar a las unidades que están en circulación”, expresó a la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobierno del Paraguay está decidido a avanzar y dar impulso a la electromovilidad, sostienen

El presidente de la República, Santiago Peña, visitó la fabrica de Master Transportation Bus Manufacturing en julio del 2023. Foto: AFP

Aliado estratégico

Méndez señaló que además de la excelente relación de amistad entre Paraguay y Taiwán, el acercamiento de la firma en cuestión, se habría originado durante una visita del presidente de la República a este país, que también es un aliado comercial estratégico, cuando conoció la fábrica incluso antes de asumir el mandato.

La empresa sería Master Transportation Bus Manufacturing, que ya realizó un previo relevamiento sobre la calidad del transporte público en el país, a fin de introducir la movilidad eléctrica en el segmento de los buses urbanos.

Según habían informado desde el MIC, el proyecto demandaría una inversión de USD 20 millones, la generación de entre 2.000 y 2.500 empleos de forma directa, además de beneficiar a un considerable número de proveedores locales.

Todo lo indicado contempla tanto la disponibilidad de los buses, centros de cargas, paradas, el sistema operativo vía aplicación y una central de monitoreo. Además del proyecto de producción de chasis y carrocerías, se habló de la posible exportación a Brasil.

Puede interesarle: Presentarán observatorio de mipymes para desarrollar políticas basadas en evidencias

Dejanos tu comentario