Con el lema “Hacia una reforma educativa”, varios sectores de la sociedad civil debatieron ayer en audiencia pública en el Senado sus propuestas sobre el ajuste y actualización del sistema educativo nacio­nal. El sector estudiantil solicitó al Estado laico una educación científica y civil para que los jóvenes conoz­can sus derechos, mientras que la Federación de Sordos del Paraguay exigió una real educación inclusiva y que en las escuelas se enseñe len­gua de señas.

“La educación es un derecho garantizado por el Estado y varios sectores no son escuchados. Yo sí porque tengo recursos económicos y puedo ingresar a una edu­cación porque nuestra edu­cación no es pública, no es gratuita, no es de calidad, no es laica y no es integral”, expuso Kimberly Coronel, representante estudiantil y coordinadora de la Federa­ción Nacional de Estudian­tes Secundarios (Fenaes). Señaló que los estudiantes están en constante movili­zación para que se cumpla lo establecido en la Constitu­ción Nacional, en la ley gene­ral de educación, “no puede ser que en pleno 2018 tenga­mos que recurrir a medidas de fuerza, que en medida nos perjudican a nosotros para que se haga la ley”.

La Comisión de Cultura y Educación del Senado propició el espacio para juntar todas las propuestas.FOTO: FERNANDO RIVEROS

La Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deporte de la Cámara de Senadores propició el espacio para jun­tar todas las propuestas de los docentes, estudiantes, investigadores, represen­tantes de la Iglesia Cató­lica, entre otros, quienes expusieron sus propuestas. Fueron disertantes Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Edu­cación del Paraguay (OTEP) Sindicato Nacional; Óscar Charotti, de Juntos por la Educación, y el catedrático Melquiades Alonso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Marcelo Goiburú, coordi­nador de la Federación de Sordos, quien participó de la audiencia mediante una intérprete, señaló: “Desde 1960 la educación a personas sordas no existe. Estamos como una yerba mala, pero tenemos derechos. No nos pueden matar, existimos”. Agregó que el colegio Luis Pasteur no tiene profeso­res intérpretes y que hacen pasar de grado sin compe­tencias. “Somos 35.000 personas sordas en el Para­guay”, precisó.

Varios sectores de la sociedad civil debatieron durante una audiencia pública.FOTO: FERNANDO RIVEROS

Déjanos tus comentarios en Voiz