Paraguay consolidará la reforma de su marco normativo para avanzar hacia la nueva economía

BID apoya programa que beneficiará al 61 por ciento de la población y al 20 por ciento de los hogares

Paraguay modernizará su marco normativo y fortalecerá las políticas públicas orientadas a avanzar hacia la nueva economía con el apoyo de un crédito de US$ 90 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El programa apunta a consolidar la reforma de políticas públicas destinada a promover el acceso a tecnologías digitales por parte del ciudadano y el sector privado, además de promover la transformación digital de los servicios del sector público.

En este sentido, se apoyará el desarrollo del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Dicho plan incluirá diversas iniciativas relativas a la economía digital y a la promoción de las TIC, desde políticas orientadas a la oferta que amplíen la cobertura de banda ancha, a políticas vinculadas a la demanda que favorezcan las competencias TIC y la asequibilidad, así como las iniciativas de gobierno electrónico.

También se apoyará la medición de la dimensión de género en la apropiación de las tecnologías digitales, para lo cual se elaborará y piloteará una propuesta de estrategia de recolección de indicadores desagregados por género sobre el acceso y uso de las TIC.

Las reformas del programa son transversales y están dirigidas a superar las limitaciones normativo-institucionales para lograr una mejora sustancial en la productividad de la economía a través de su digitalización.

El programa beneficiará al 61 por ciento (porcentaje de usuarios de Internet) de los más de 7 millones de ciudadanos y al 20 por ciento (porcentaje con acceso a Internet) de los más de 2 millones de hogares del país que disfrutarán de una mejor calidad de servicios digitales públicos y privados con el Plan Nacional de TIC.

Asimismo, se espera que las empresas ubicadas en la misma área geográfica que el 88 por ciento de la población cubierta por redes 4G se beneficien de las mejoras en la prestación de servicios digitales de gobierno.

El crédito del BID de US$ 90 millones tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Dejanos tu comentario