En diciembre de 2023 se daba a conocer que alumnos y alumnas del Centro Educativo de Arambé, por su alto desempeño en competencias nacionales, ganaron los pases para viajar a Estados Unidos y representar al país en el Mundial de Robótica. A menos de 10 días de la competencia, lograron reunir el dinero que necesitaban para cubrir los gastos que implicaría el viaje y la competencia.

Catherine Chauvel, directora general de Arambé, contó que son 13 los chicos, divididos en dos equipos, que representarán al país en dos modalidades del mundial: VRC Middle School y VRC High School. La competencia se iniciará el 25 de abril y culminará el 1 de mayo, en Dallas, Estados Unidos. Los equipos estarán acompañados por dos docentes.

“Realmente estamos muy orgullosos de nuestros alumnos y alumnas, hasta dónde pudieron llegar con la oportunidad que le dimos. Ellos están en situación de desventaja sociocultural y económica, pero demuestran que con la oportunidad que tienen en Arambé y con el apoyo de la familia pueden llegar lejos, sí creemos en ellos”, refirió Chauvel, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Karu Guasu”

Para llegar a la meta desde diciembre vienen realizando una serie de actividades aliándose con empresas, apelando a la solidaridad ciudadana y también a la ayuda de padrinos. La última actividad fue un “Karu Guasu” el sábado, en el Centro Educativo Arambé, que les ayudó a llegar a la meta.

En conjunto con los padres de los alumnos e impulsados por la institución realizamos una gran rifa y un karu guasu, que estuvimos moviendo y pudimos llegar a la meta. Tocamos muchas puertas de padrinazgos como donaciones de empresas que están con la modalidad de robótica, el aprendizaje de los chicos y la educación en general. Estuvimos moviendo cielo y tierra para hacer realidad este sueño”, detalló.

Una verdadera fiesta solidaria organizó Arambé para ayudar a sus estudiantes. Foto: Emilio Bazán

Te puede interesar: Itapúa: realizarán jornada de atención gratuita por el mes de la tiroides

Son 13 alumnos

La directora agregó que son dos equipos los que representarán a la institución y el país en los Estados Unidos, en dos modalidades del Mundial de Robótica: VRC Middle School, que está integrada por Sofía Chera, Angie Espínola, Fany González, Víctor Cantero, Mathias Maciel, Renato Toledo y Francisco Mereles.

En tanto que, en la modalidad VRC High School, están Belén Ortiz, Samuel Silva, Giovani Benítez, Ángel Meza, Mathias Meza y Julio Valenzuela. “Representarán al colegio, a sus compañeros y al Paraguay. Son dos equipos conformados por 13 alumnos y serán acompañados por dos docentes, se necesitaban aproximadamente 18 millones de guaraníes por estudiantes”, afirmó.

Leé también: Cuatro sujetos asaltaron un local de cobranzas en Fernando de la Mora

Mediante Reeduca

Explicó que viajarán al mundial mediante la organización Reeduca, que es pionera en la modalidad robótica y que organiza competencias cada año, dando oportunidad a los estudiantes de varias instituciones educativas de todo el país. El viaje será el 23 de abril y la competencia arrancará el jueves 25 hasta el 1 de mayo.

“Todo ya está encaminado, hoy dimos el aviso a los chicos de que viajarán, fueron los primeros en recibir la noticia de que todo el esfuerzo, compromiso y trabajo tuvo sus frutos y llegamos a la meta. Aún no podemos creer y estamos muy emocionados con todo esto. Ahora deben demostrar lo que es la garra guaraní y competir contra países de todo el mundo”, puntualizó.

El Centro Educativo Arambé tiene ya vasta experiencia participando en competencias internacionales de robótica. Foto: Archivo

DATOS CLAVES

  • El Centro Educativo Arambé tiene vasta experiencia participando en competencias internacionales de robótica. En años anteriores, se destacaron y lograron dejar en alto la tricolor.
  • En el 2019 lograron posicionarse entre los 45 mejores equipos del Mundial de Robótica en Estados Unidos, entre los 384 que participaron en la categoría Elementary.
  • La institución supo cultivar en sus estudiantes la pasión por las matemáticas, la tecnología y la innovación, impulsando el diseño y programación de los robots, que implica todo un desafío de ciencia y creatividad.

Lea también: Instan a evitar estos puntos críticos en días de lluvia y temporales

Dejanos tu comentario