En los últimos días, a nivel país se presentaron fuertes lluvias con tormentas eléctricas que inundaron varias ciudades, especialmente en el departamento Central y la capital, donde se dieron a conocer los puntos críticos por raudales. Desde las comunas de Lambaré, Fernando de la Mora y Asunción dieron a conocer las vías que se deben evitar en días de lluvia.

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) confirmaron que las precipitaciones se extenderán hasta hoy, por lo que desde las comunas instaron a los conductores y transeúntes a tomar las precauciones necesarias a la hora de circular por estas zonas.

En el caso de que un fuerte temporal se desate y pueda afectar a cualquiera de estas zonas consideradas críticas, lo ideal es evitarlas y buscar caminos alternativos para resguardar la seguridad tanto de los automovilistas como de los propios vehículos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Son varios los tramos críticos en Central y Asunción. Foto: Jorge Jara

En Asunción

Desde la Municipalidad de Asunción expresaron que cuentan con 11 puntos que son avasallados por las aguas cada vez que llueve y que deben ser evitados por la ciudadanía. En muchas ocasiones en estos sitios los vehículos fueron arrastrados ante grandes temporales. Estas vías son: Avda. General Santos y San Antonio, Avda. Perú y Artigas, Montevideo esquina 12 Proyectada y 13 Proyectada, 21 Proyectada y Antequera.

También se aconseja evitar: Avda. Artigas y Mburicao, Santa Ana y Roque Miranda, Virgen del Carmen y Sargento Marcos, Avda. República Argentina y Casguazú, Avda. Eusebio Ayala y Boggiani, Avda. Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas, Avda. Fernando de la Mora y De la Victoria.

En tiempos de lluvia se recomienda disminuir la velocidad al estado de los caminos con cantidad de agua”, indicó el inspector Manuel Gamarra, en entrevista con LN. Agregó que el conductor debe considerar si es necesario viajar bajo estas condiciones climáticas y en el caso de ser necesario siempre es bueno verificar que el vehículo esté en buenas condiciones.

Conduzcamos más lento de lo habitual en zonas peatonales y recomendamos prender las luces de tu vehículo para mayor atención. Aumentemos la distancia de seguimiento para un buen manejo defensivo”, concluyó.

En Lambaré

Desde la comuna de Lambaré, conocida por varios acontecimientos que marcaron y segaron la vida de personas, confirmaron que toda la ciudad es crítica en días de lluvia, porque el arroyo Lambaré cruza a lo largo de la ciudad. Sin embargo, son 13 los puntos más transitados de los 31 puntos considerados como zona roja en días de temporales. Actualmente, todos cuentan con vallado de protección.

“El arroyo Lambaré nos divide en dos zonas en una extensión de 5 kilómetros, al norte y sur, por lo que todas las calles terminan por el cauce. Tenemos 13 puntos que son los más importantes porque son de más uso, pero todos son críticos”, indicó el arquitecto José Ruiz, director de Obras de Lambaré, en La Nación/Nación Media.

Agregó, sin embargo, que tienen en total 31 puntos que ya cuentan con vallados “para evitar accidentes o percances de gran envergadura”, confirmó. Evitar estos 13 puntos críticos de Lambaré: Avda. Augusto Roa Bastos y arroyo Lambaré, Avda. Rca. Argentina y Amador de Montoya, Madre Eugenia Ravasco y San Rafael, Cerro Lambaré y Padre Casanello, Avda. Cacique Lambaré y Río Apa, Avda. Cacique Lambaré y Humaitá, Avda. Cacique Lambaré y Héroes del 70.

La lista sigue con Avda. Luis M. Argaña, Avda. Bruno Guggiari y San Rafael, Avda. Luis M. Argaña y Purificación, Avda. Carretera de López y Tobati, Avda. Carretera de López y San Pedro, Avda. Roa Bastos y Virgen de Caacupé, Avda. Cacique Lambaré y Juan Bautista Rivarola.

Te puede interesar: Se anuncia descenso de la temperatura a partir de mañana

Instan a conducir lento y prender las luces. Foto. Roberto Zarza

Fernando de la Mora

El intendente de la ciudad de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, resaltó que tienen 11 puntos considerados críticos en días de lluvia y que deben ser evitados por los conductores. En estas vías los raudales provocan caos vehicular e incluso ya arrastraron varios rodados o quedaron varados.

Son los lugares más críticos y todo depende del caudal de agua caída en la zona, generalmente suele provocar estragos”, apuntó Riveros en entrevista con nuestro medio. Citó las calles Cacique Cara Cara desde Benza Carrera y Camperchioli, Humaitá desde Olimpo hasta Avelino Martínez y Capellanes, Pitiantuta hasta Humaitá, Coronel Ortiz desde India hasta Lapacho Amarillo.

También agregó Sargento Aguilera desde Capellanes hasta Jerusalén: Ettiene desde Río Ypané hasta Mariscal Estigarribia, Del Carmen desde Lapacho hasta Mateo Estigarribia, Capitán Rivas desde Resedá hasta Centeno, Acaray desde Teniente Molinas hasta Centeno, Peñarol desde 8 de Diciembre hasta Teniente Ettiene y Lapacho desde Benza Carrera. “Estos son los lugares críticos siempre cuando llueve”, remarcó.

Lea más: Familia considera un milagro que beba viva tras ser declarada muerta

Recomienda analizar si es necesario salir. Foto: Archivo

Las claves

  • En Lambaré, 13 son los puntos más transitados de los 31 puntos considerados como zona roja en días de temporales.
  • Fernando de la Mora tiene 11 puntos considerados críticos en días de lluvia y que deben ser evitados por los conductores.
  • Asunción cuenta con 11 puntos que son avasallados por las aguas cada vez que llueve y que deben ser evitados.
  • San Lorenzo presenta unos 10 puntos críticos.

Lea también: Temporal deja calles inundadas y 2.000 familias afectadas en Ñeembucú

Dejanos tu comentario