Este jueves, a las 11:20, llega a Asunción el nuevo nuncio apostólico, monseñor Vincenzo Turturro, para comenzar su nueva misión en Paraguay, tras ser designado por el papa Francisco en diciembre del año pasado.

El enviado diplomático del Vaticano será recibido en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi por el secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Amancio F. Benítez Candia y algunos obispos. El 29 de diciembre de 2023, el sumo pontífice aceptó la renuncia de monseñor Eliseo Antonio Ariotti, como nuncio apostólico en Paraguay, tras cumplir los 75 años de edad.

Monseñor Turturro (45) nació el 7 de octubre de 1978 en Bisceglie, provincia de Bari, Italia. Realizó su formación sacerdotal y cursó los estudios de Filosofía y Teología en el Pontificio Seminario Mayor Pío XI en Molfetta. En octubre de 2003, el obispo de Molfetta, monseñor Luiggi Martella, lo ordenó sacerdote y quedó incardinado en la diócesis italiana de Molfetta-Ruvo-Giovinazzo-Terlizzi, ubicada en la provincia de Bari.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras su ordenación sacerdotal fue designado secretario particular de monseñor Martella y vicepárroco de la catedral Maria Santissima Assunta (Asunción de María Santísima) de Molfetta. En 2006, monseñor Martella lo envió a la Pontificia Academia Eclesiástica en Roma donde, durante tres años, adquirió su formación como diplomático de la Santa Sede.

Currículum

En 2006 obtuvo la licenciatura en Antropología Teológica en el Seminario Mayor Pío XI. En 2009 se doctoró en Teología Dogmática, en la especialidad de Eclesiología, en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma, con una tesis sobre la comunión y la sinodalidad en la Iglesia. Además, es licenciado en Derecho Canónico en la misma Universidad Pontificia.

Lea más: Luque: detienen a una mujer y decomisan drogas en su residencia

En agosto de 2009 fue enviado a la nunciatura apostólica en Zimbabue, África Oriental, donde se desempeñó como secretario durante dos años y medio. En marzo de 2012 fue trasladado a la nunciatura en Managua, Nicaragua, como secretario del nuncio, monseñor Fortunatus Nwachukwu, nigeriano. En julio del 2015 fue designado secretario de la nunciatura en Buenos Aires, cargo en el que se desempeñó hasta febrero de 2019.

Ese mismo año hasta el 2023 se desempeñó como consejero de Primera Clase en la Sección para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y en la Secretaría particular del Cardenal Secretario de Estado.

Te puede interesar: Proceso de conformación de terna a defensor general será abierto a la ciudadanía

Dejanos tu comentario