Con el fin de buscar un diálogo más abierto y directo con un grupo de estudiantes universitarios disidentes, que se encuentran movilizados en la Universidad Nacional de Asunción, en reclamo de garantías de la financiación de la Ley Arancel Cero, representantes del Gobierno buscaron debatir sobre el punto, sin lograr el objetivo debido a que los universitarios se cierran en su postura.

En ese sentido, el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, acompañado de los viceministros, Federico Mora (de Educación Superior) y Óscar Lovera (Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas), se apersonaron hasta la Universidad Nacional de Asunción (UNA) intentaron reunirse con los universitarios que siguen disconformes con lo que está contemplado en la ley de Hambre Cero.

Pero los representantes del gobierno fueron recibidos con cuestionamientos por parte de los universitarios que se resistieron a dialogar y solicitaron al ministro y sus acompañantes que se retiren nuevamente del lugar. No obstante, desde el Gobierno insistirán en encaminar una salida, por lo que, el ministro Ramírez afirmó que no se cansarán de intentar el diálogo porque esa es la predisposición de las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Arancel Cero: “No se puede hacer cumplir una ley con otra ley”, sostiene diputado

El viceministro Federico Mora, en comunicación con la 970 AM/Nación Media, comentó que este grupo de estudiantes no les permitió ingresar al campus universitario y participar de la asamblea que se estaba desarrollando en la tarde de este miércoles.

Buscamos el diálogo con los universitarios que se encuentran en el campus de la UNA, pero lastimosamente no pudimos avanzar. Nos quedamos en el portón del retén, porque los accesos están bloqueados”, dijo en comunicación con el medio radial.

Explicó que llegaron hasta el campus con toda la predisposición de entablar un diálogo amplio con los estudiantes a fin de compartir pareceres y también comentarles como el Gobierno está viendo la forma de garantizar el blindaje del Arancel Cero a través del decreto reglamentario. Lastimosamente, no pudieron avanzar en ese diálogo, debido a que los estudiantes se rehusaron a hablar con ellos.

Te puede interesar: Plantean otro proyecto de ley para el blindaje del Arancel Cero

“Sentimos mucho, porque es el momento de agotar las instancias de diálogo. Les pedimos que nos digan sus inquietudes para avanzar en la agenda, pero no se pudo. Creo que ya hay una desinformación intencionada, porque de nuestra parte ya dimos todo”, dijo el viceministro de Educación Superior.

Acuerdo encaminado

Luego de una reunión en la sede de Mburuvicha Róga en la tarde del martes, el Gobierno brindó todas las aclaraciones a las dudas existentes respecto a la Ley de Hambre Cero y las garantías del Arancel Cero para los universitarios.

Los fondos que garanti­zan la Ley de Arancel Cero quedarán blinda­dos con el decreto reglamen­tario que próximamente será emitido por el Poder Ejecu­tivo, según explicó en con­ferencia de prensa la jefa del Gabinete Civil de la Presiden­cia, Lea Giménez. Acompa­ñaron la reunión el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja, y el viceministro de Educación Superior, Fede­rico Mora.

Lea Giménez informó de lo conversado con el grupo de estudiantes, autoridades representantes de la Univer­sidad Nacional de Asunción, autoridades del Poder Eje­cutivo que llegaron hasta la residencia presidencial. En la ocasión, una vez más solicita­ron garantías para proteger el Arancel Cero para los estudios terciarios.

Lea más: Acuerdo encaminado: proponen blindar aún más Arancel Cero en decreto reglamentario

Dejanos tu comentario