Luego de una reunión en la sede de Mburuvicha Róga, el Gobierno brindó todas las aclaraciones a las dudas existentes respecto a la Ley de Hambre Cero y las garantías del Arancel Cero para los universitarios.

Estas quedarán blindadas en el decreto reglamentario que próximamente será emitido por el Poder Ejecutivo, según explicaron en la conferencia de prensa encabezada por la vocera de Gobierno, Paula Carro, y la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez. Acompañaron la reunión el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja, y el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.

Tanto las ministras Lea Giménez como Paula Carro brindaron el informe de lo que se ha conversado con el grupo de estudiantes, autoridades representantes de la Universidad Nacional de Asunción, autoridades del Poder Ejecutivo que llegaron hasta la residencia presidencial. En la ocasión, una vez más solicitaron garantías para proteger el arancel cero para los estudios terciarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Miembros del Grupo Mercado Común se reúnen en Asunción

Lea Giménez explicó que el tema central fue la fuente de financiación del Arancel Cero, del cual quedaron aclaradas todas las dudas respecto al financiamiento. Destacó que por primera vez, mediante la ley promulgada de Hambre Cero, se blindó la ley que financia el Arancel Cero. Ahora se trabajará en el decreto reglamentario para efectivizar.

“Esta ley viene fortalecida con todos los instrumentos que contamos para poder lograr el blindaje real de estos recursos. Acordamos que, a partir de una propuesta que sale de la Comisión de Asuntos Administrativos de la Universidad Nacional, con ítems que quisieran incluir en el decreto reglamentario”, explicó la secretaria de Estado.

Agregó que harán llegar estos puntos de manera formal al ministerio de Economía y Finanzas, que estará trabajando en el tema para luego trasladar a la dirección jurídica de la Presidencia de la República. “Hemos conversado sobre los temas que darán tranquilidad para este financiamiento”, explicó.

Resaltó cuatro puntos, los cuales son: asegurar que se aborde la cobertura del programa Arancel Cero como un gasto prioritario del Estado; asegurar que el plan financiero no tenga tope para el caso del financiamiento de este programa. Los dos puntos siguientes son: asegurar que el plan de caja mensual respete el plan financiero; y, asegurar que los saldos que queden mensualmente sean migrados de manera automática al mes siguiente.

Despejaron las dudas

La rectora de la UNA, Zully Vera, resaltó que los estudiantes despejaron sus dudas. “Esas dudas han quedado cubiertas, por ello es que también estaremos presentando una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas, de manera que quede claro que el Arancel Cero es un arancel de vital importancia para nuestros estudiantes. Hoy escucharon los ministros y viceministros la importancia que tiene este arancel cero”, acotó.

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, destacó que el camino técnico ya está trazado y que existe toda la voluntad política del Ejecutivo y Legislativo, desde el primer momento, que el Arancel Cero es una de las prioridades y está garantizado.

“Es un instrumento para el acceso y la permanencia de nuestros estudiantes. Queremos brindar este mensaje de diálogo, trabajo conjunto y apertura y a un paso de dar ese cierre de garantías para también retornar a las aulas y a las clases, para seguir trabajando en muchos desafíos que se tienen en la educación superior”, acotó.

Compromiso del Gobierno

La representante del Consejo Superior Universitario, egresada de la carrera de Odontología, Karina Silva, resaltó que lograron sellar un compromiso con el Gobierno en nombre del capital educativo que representa la UNA.

“Estamos unidos a través de este justo reclamo de los compañeros estudiantes, que es la defensa de los derechos estudiantiles. Quiero dar el mensaje que nosotros, los de la UNA, vamos a resguardar el pedido, y hoy, con este compromiso asumido en un diálogo abierto y en un debate que se dio, el Gobierno se ha comprometido a través de sus representantes a garantizar la propuesta que hoy traemos desde el Consejo Superior Universitario”, indicó.

El estudiante Nicolás Antúnez señaló que mediante esta mesa de diálogo los estudiantes se sintieron escuchados y que se haya entendido la necesidad de garantizar la seguridad que tendrán muchos jóvenes para seguir estudiando.

Mi mensaje a toda la comunidad educativa es que hay un gobierno comprometido, las autoridades encabezadas por la rectora Zully Vera, está haciendo un trabajo impecable y estamos a contados minutos de poder celebrar otra victoria estudiantil en pos de la educación”, enfatizó.

Agregó que luego de esta mesa de diálogo, el siguiente paso que harán es compartir con sus pares el mensaje que recibieron de las autoridades sobre el compromiso del Gobierno. “Son 14 facultades distintas, pero hay un compromiso de acercarnos a nuestros compañeros y transmitirles esta información que nosotros tenemos y poco a poco ir solucionando todos los problemas”, indicó.

Sostuvo que una vez que cuenten con esa garantía de poder seguir estudiando, van a levantar todas las medidas. “Para nosotros ya es una victoria que el Arancel Cero esté incluido en esta ley, lo que estamos buscando es formalizar esos pequeños detalles que nos darán la garantía en un 100 % que nuestros reclamos han sido escuchados”, agregó Antúnez.

Le puede interesar: Gobierno central asume compromiso con Asunción sobre varios proyectos de mejoras

Las claves

- Asegurar que se aborde la cobertura del programa Arancel Cero como un gasto prioritario del Estado.

- Asegurar que el plan financiero no tenga tope para el caso del financiamiento de este programa.

- Asegurar que el plan de caja mensual respete el plan financiero.

- Asegurar que los saldos que queden mensualmente sean migrados de manera automática al mes siguiente.

Dejanos tu comentario