Los senadores Éver Villalba y Rubén Villalba presentaron otro proyecto de ley con el fin del blindaje a la fuente de financiamiento para el programa Arancel Cero. La propuesta de estos legisladores es destinar un porcentaje fijo del impuesto al valor agregado (IVA) para el programa, con la figura de coparticipación al reglamentar la distribución de lo recaudado en concepto del IVA.

“Estamos presentando una propuesta más, con el propósito también de acompañar el reclamo de los jóvenes universitarios con respecto al Arancel Cero. Estamos presentando un proyecto de ley que establece el blindaje de recursos para la gratuidad de la educación superior a través de la coparticipación del impuesto al valor agregado”, expresó el senador Rubén Villalba.

Leé también: Santiago García es designado como viceministro de Atención Integral a la Salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el senador Éver Villalba indicó que el proyecto establece destinar el 1 % de estos impuestos para garantizar el financiamiento del Arancel Cero. “De todo lo recaudado, 1 % del IVA para garantizar esa gratuidad, que son 23 millones de dólares. Es suficiente para dar la cobertura a la necesidad de hoy. Con eso se va a blindar porque si queda así como está, con Fuente 10, va a depender primero de la recaudación y segundo de la voluntad que se tenga que decidir sobre esos fondos”, explicó.

Sin embargo, en el Congreso Nacional ya se presentaron varias iniciativas con este mismo objetivo, establecer el “reblindaje” del Arancel Cero, que ya está estipulado en uno de los articulados de la ley Hambre Cero en las Escuelas, que todavía debe ser reglamentado. Ante esta situación, el senador Villalba no descarta la unificación en un solo proyecto, todas las iniciativas que fueron surgiendo.

“Con el equipo estuvimos trabajando arduamente entre la noche y esta mañana, presentamos y ahora vamos a invitar a los demás colegas para que se sumen. Nosotros vamos a presentar, seguramente, en oradores (un momento de la sesión sesión ordinaria, los días miércoles), una audiencia para traer todas las ideas de los proyectos que surgieron en estas 24 horas”, sentenció.

Te puede interesar: Latorre reafirma diálogo con estudiantes y propuesta para blindar el Arancel Cero

Dejanos tu comentario