El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) comunicó el cese de las actividades académicas, administrativas y de servicios generales de la casa de estudios para este jueves 4 de abril, debido a que se movilizarán en las inmediaciones del Congreso Nacional en el marco del tratamiento del proyecto “Hambre cero” que tendrá lugar en la Cámara de Senadores.

Los estudiantes universitarios solicitan que la iniciativa de alimentación escolar no incida en la vigencia del programa de Arancel Cero, una conquista estudiantil lograda en 2021. El cese de actividades también fue declarada para todas las unidades académicas, institutos y otros centros de la UNA.

“Para acompañar la movilización ante el Congreso Nacional de la República del Paraguay, a favor de garantizar la protección de los fondos de financiamiento de la ley de Arancel Cero”, dice el comunicado de la UNA, difundido a través de X. Por otro lado, instan a las autoridades universitarias, es decir, decanos y Consejo Directivo, a recalendarizar las actividades afectadas por esta resolución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Denuncian a Prieto por uso irregular de G. 2 mil millones en “Navidad sustentable”

Estudiantes piden garantizar vigencia de "Arancel Cero". Foto: Gentileza

La Ley de Arancel Cero actualmente se financia con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Con la eventual sanción del proyecto “Hambre Cero”, el beneficio para universitarios pasará a depender de recursos del Tesoro, por lo cual su financiación está asegurada, según lo explicaron en múltiples ocasiones representantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo.

“Lo que agregamos dentro del financiamiento de la gratuidad son los créditos presupuestarios necesarios para garantizar el cumplimiento del Arancel Cero, que será respaldado con fuente de financiamiento 10 (recursos del Tesoro); con esto le damos la garantía a todos los estudiantes de la República de que vamos a velar porque siga vigente este Arancel Cero”, sentenció días atrás la diputada Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

Le puede interesar: Con el alto nivel de tensión política, es difícil alcanzar decisiones razonables, señala analista

Dejanos tu comentario