Paraguarí: controlan incendio en propiedad donde funciona un refugio de mascotas
Compartir en redes
La Policía Nacional y los bomberos voluntarios intervinieron en un incendio de grandes proporciones registrado en un inmueble ubicado en la compañía Mbokajaty del distrito de Escobar, departamento de Paraguarí. Se pudo poner a salvo a animales de un refugio que funciona dentro del predio.
“A las 20:00 tuvimos un incendio de pastizal y se provocó dentro del refugio porque hay un vertedero donde quedan las basuras, según la encargada Rosa González”, dijo el comisario Gustavo Moreno, jefe de la Comisaría Sexta de Escobar a la 1020 AM. Aclaró que afortunadamente no hubo personas ni animales heridos. “Ellos iniciaron un fuego para quemar basura y se propagó”, señaló.
El policía confirmó que el fuego ya fue controlado por los bomberos voluntarios tras haber abarcado una extensión de una hectárea. El refugio de animales caninos denominado Hogar de peques funciona en una propiedad distante a unos 5 kilómetros del casco urbano, donde reciben atención unos 200 animalitos. Tras una ardua labor, los intervinientes evitaron que las llamas lleguen hasta el sitio.
Santiago Hercken, teniente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguarí, destacó el trabajo de sus compañeros que acudieron inmediatamente tras ser alertados del siniestro. “Normalmente, nosotros usamos nuestro día libre y al salir de nuestro trabajo, trabajamos como bomberos”, expresó. Afirmó que este tipo de incendio se debe a la quema de pastizales.
El rescatista aprovechó la ocasión para apelar que se cumpla la ley que establece que los bomberos que ejercen una función pública puedan salir inmediatamente para atender los pedidos de auxilio.
“Hay bomberos pagados en países de primer mundo, nosotros no queremos remuneración, solo que se nos pueda dar esa garantía de poder salir a ayudar a nuestro país en esta situación. Queremos seguir siendo voluntarios por siempre, lo hacemos de puro corazón”, sostuvo Hercken.
La producción de papa y cebolla se ha convertido en uno de los rubros más relevantes para la agricultura familiar en Paraguarí, especialmente en distritos como La Colmena, donde cientos de familias dependen de estas actividades para generar ingresos. Foto: Gentileza
Productores proyectan hasta 1.000 hectáreas de papa y cebolla para la campaña 2026-2027
Compartir en redes
Hoy se lanzó la campaña de siembra de papa y cebolla 2026-2027, que moviliza a productores hortícolas del país con expectativas de expansión en la superficie cultivada y una mayor participación de la agricultura familiar. En el distrito de La Colmena, departamento de Paraguarí, se proyectan alrededor de 300 hectáreas destinadas a ambos rubros.
Desde la Asociación de Productores Frutihortícola y Agropecuaria Colmenense (APFAC) señalaron que las perspectivas para la próxima campaña son favorables y que, sumando el apoyo estatal y la inversión de productores privados, la superficie total sembrada podría acercarse a las 1.000 hectáreas a nivel nacional.
El presidente de la Mesa Coordinadora de Comercialización de Papa y Cebolla de Paraguarí, Heriberto Colmán, destacó esta mañana durante el lanzamiento, que los agricultores ya comenzaron los preparativos para una nueva temporada productiva y valoró el acompañamiento brindado por las instituciones públicas.
“Estamos iniciando una nueva campaña con mucha expectativa. En La Colmena estimamos unas 300 hectáreas y creemos que a nivel país podemos llegar a cerca de 1.000 hectáreas entre todos los productores”, expresó.
El dirigente resaltó que el acceso a semillas y la asistencia técnica han sido factores importantes para fortalecer la producción local. En ese sentido, valoró el respaldo recibido por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que viene acompañando a los agricultores mediante programas de apoyo productivo.
“Tenemos que reconocer el apoyo que estamos recibiendo. La entrega de semillas y el acompañamiento técnico son herramientas fundamentales para que los productores puedan seguir creciendo”, afirmó.
Desafíos
No obstante, Colmán advirtió que el principal desafío sigue estando en la comercialización. Según explicó, aumentar la producción debe ir acompañado de estrategias que permitan garantizar mercados para la cosecha y mejorar la rentabilidad de las fincas familiares.
“La producción es importante, pero el gran desafío sigue siendo vender bien. Necesitamos un trabajo conjunto para asegurar canales de comercialización y evitar que el esfuerzo del productor se pierda”, sostuvo.
Los bomberos voluntarios recibirán G. 3.000 millones
Compartir en redes
El desembolso se hará efectivo tras acuerdo con el intendente de Asunción, Luis Bello.
Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay y de Asunción recibirán aproximadamente G. 3.000 millones, tras la firma de convenios de cooperación con la Municipalidad de Asunción.
“Los bomberos cuidan Asunción y Asunción debe cuidar a sus bomberos”, sostuvo el intendente Luis Bello, al anunciar el desembolso, cuyo último pago de este tipo se había realizado en el año 2020.
Bello destacó que esta decisión representa una respuesta concreta y un reconocimiento a hombres y mujeres que, con vocación, compromiso y valentía, dedican su tiempo y esfuerzo a proteger vidas y asistir a la ciudadanía en situaciones de emergencia.
La firma de los documentos se realizó ayer en el local de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción, en Santísima Trinidad, con presencia de autoridades municipales y representantes de ambos cuerpos de bomberos.
Los convenios establecen el procedimiento administrativo, financiero y de control para la transferencia de recursos provenientes del Fondo creado por la Ordenanza n.º 186/12, financiado con el 3,5 % del Impuesto a la Construcción percibido por la comuna capitalina.
De acuerdo con la normativa vigente, los recursos se distribuyen en un 60 % para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y un 40 % para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción. Estos fondos serán destinados exclusivamente a la adquisición y reparación de equipos, herramientas, vehículos e insumos; la construcción y mantenimiento de cuarteles asentados en Asunción; y los costos de traslado e importación de donaciones provenientes del exterior.
Los instrumentos incorporan mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y control administrativo, ajustados a la legislación nacional en materia de administración financiera, presupuesto público y fiscalización de recursos estatales.
El liderazgo de Baruja guió la victoria de Honor Colorado en Paraguarí
Compartir en redes
El exgobernador de Paraguarí y actual titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, fue relevante con su liderazgo para guiar el triunfo del movimiento oficialista Honor Colorado al interior de su departamento, donde su candidato a intendente para la capital departamental, Osmar Galeano, se impuso para representar al Partido Colorado en las elecciones municipales del 4 de octubre próximo.
“En todo el departamento de Paraguarí tuvimos muy buena participación, en particular la capital departamental, la ciudad de Paraguarí, prácticamente llegó al 75 %, una cifra sin precedentes en la historia de las internas dentro del Partido Colorado y con un resultado muy positivo para nuestra lista, la lista 2 A, en donde el doctor Osmar Galeano, que es nuestro candidato, ha tenido un triunfo contundente, sacando casi 20 puntos de diferencia al segundo competidor”, manifestó Baruja, este martes, en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El ministro agregó: “También el movimiento tuvo de 18 distritos, 15 de los ganadores son del movimiento Honor Colorado, por lo cual realmente ha sido un gran resultado. Hoy ya nos resta trabajar para consolidar la unidad del partido en el departamento con vista a las elecciones de octubre, en donde tenemos distritos importantes que están en manos de la oposición y que creo que con estos resultados tenemos la chance de recuperar y mantener, lógicamente, los distritos que ya lo tenemos. Así que contento y a nivel país también, como ya es de conocimiento público, el movimiento ha tenido un resultado arrollador”.
El ministro Juan Carlos Baruja acompañó, el domingo pasado, la celebración por la victoria de Osmar Galeano como candidato colorado a intendente de Paraguarí. Foto: Gentileza
Sobre su histórico de participaciones electorales, relató: “En los últimos veinte años, en las cinco elecciones he tenido resultado positivo. En el 2006 fui candidato, en donde gané en esa interna. Me volvieron a reelegir en el año 2010. En el año 2015 apoyé en aquel momento a mi cuñada, que ganó también. En el 2021, apoyé al actual intendente, que ganó, que ahora salió último”.
“Ahora, el domingo, fue la quinta victoria consecutiva que hemos tenido dentro de nuestro proyecto político con el triunfo del doctor Osmar Galeano, en condiciones también de mucha dificultad, puesto que hemos enfrentado en la capital departamental a la Gobernación, puesto que la gobernadora tenía su candidato en la lista 2 N, y enfrentamos también a la municipalidad con el intendente que estaba buscando la reelección. Entonces, ante esas condiciones, hemos tenido este triunfo de casi 20 puntos de diferencia, por lo cual realmente eso me llena de mucha alegría. La validación de un trabajo de más de 20 años ya en la capital departamental y también en el departamento, vuelvo a decir, hemos tenido resultados muy importantes para el movimiento”, amplió.
El ministro Juan Carlos Baruja acompañó, el domingo pasado, la celebración por la victoria de Osmar Galeano como candidato colorado a intendente de Paraguarí. Foto: Gentileza
Sin precedencia en la democracia
Respecto al logro de Honor Colorado a nivel nacional, que conquistó 240 de los 263 municipios en internas coloradas, opinó: “Sin duda, se ha revalidado el liderazgo contundente del movimiento Honor Colorado y en particular del líder de nuestro movimiento, el actual presidente del partido, Horacio Manuel Cartes Jara. Estos resultados no tienen precedencia en la historia democrática del 89 hasta la fecha. Nunca un movimiento interno ha tenido un resultado tan abrumador como hemos tenido el día domingo, casi el 90 % de los distritos solamente ha ganado un movimiento”.
“Esto es producto de un trabajo sostenido, principalmente del líder de nuestro movimiento, el presidente del partido, Horacio Cartes, y también de la dirigencia de este movimiento, que ha venido trabajando siempre y por sobre todas las cosas, abriendo también los brazos a todos los correligionarios que se vienen sumando sostenidamente al movimiento Honor Colorado. Yo creo que la línea de trabajo va a seguir trabajando con la ciudadanía, abrir los brazos y recibir a todos los amigos que quieran seguir incorporándose al movimiento Honor Colorado”, puntualizó.
Unos 100 bomberos voluntarios de varias compañías desarrollaron un arduo trabajo para combatir el incendio que afectó una recicladora de plásticos. Foto: Captura de pantalla
Capiatá: llamas arrasaron con una planta recicladora
Compartir en redes
Un incendio de grandes proporciones se registró en la tarde de ayer domingo en una planta recicladora de plásticos que opera en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá. El fuego consumió por completo el establecimiento, además de un vehículo, propiedad de un vecino que había estacionado frente al lugar del siniestro.
De acuerdo con el reporte de los intervinientes, unos 100 bomberos voluntarios de varias compañías del departamento Central desarrollaron un arduo trabajo para combatir las llamas que afectaron las instalaciones de la empresa recicladora. De momento, se desconoce cómo se habría iniciado el fuego.
Tras varias horas de trabajo los bomberos lograron sofocar el incendio que generó una gran humareda que afectó al barrio. Las tareas se dificultaron, debido a la falta de bocas hidrantes en la zona, lo que imposibilitó que los carros hidrantes puedan reabastecerse de agua de manera rápida para sofocar las llamas que alcanzaron hasta 20 metros de altura.
Según informaron los bomberos, viviendas ubicadas en los alrededores tuvieron que ser evacuadas por el intenso humo, mientras que un personal interviniente y un menor de edad fueron derivados hasta un centro asistencial, el primero tras sufrir una descarga eléctrica, en tanto que el segundo por inhalación de humo.
Las dos personas fueron dadas de alta luego de recibir la atención médica correspondiente, detallaron.