El exdirector del Registro Nacional de Armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), el coronel Bienvenido Fretes, fue detenido hoy martes en el marco de la operación Dakovo, involucrado en un esquema de tráfico internacional de armas. Actualmente cumplía otras funciones en la misma institución.

También se confirmó el allanamiento a la vivienda del excomandante de la Fuerza Aérea Paraguaya general del Aire Arturo Javier González Ocampo, quien fue detenido porque estaría vinculado con el dueño de la empresa IAS, Diego Dirisio; y los intervinientes encontraron varios fajos de dólares. Siendo general de División Aeronáutica, González asumió como comandante interino en octubre de 2021 y ocupó el cargo hasta el pasado 21 de noviembre.

Lea más: Lanzaron “Dakovo”, la mayor operación contra el tráfico de armas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de Fretes y González, fue informada de una lista de detenciones en Asunción que incluye a: María Mercedes Ocampos, Eliane Marengo, Manuel Antonio Gómez, Paulo Fines Ventura, Ricardo Morra, Josefina Cuevas y Cinthia Turro. En Ciudad del Este fueron detenidos Arnaldo Cubas, Ángel Flecha, Aldo Cantero y Julio Cubas.

El fiscal Diego Arzamendia se encuentra en sede de la Dimabel encabezando este operativo lanzado en conjunto con Brasil y Estados Unidos. La lista de detenciones incluye a cinco militares de alto rango en situación de retiro o que cumplieron funciones en la institución en el área jurídica y de importación en el periodo de investigación, que comenzó en 2022 en el Brasil.

Según un último reporte, en Paraguay ya hubo 11 detenidos, entre militares y civiles, a través de 21 allanamientos; mientras que Brasil registró 5 detenidos y 17 allanamientos. Siguen buscando a Diego Dirisio y Julieta Nardi, propietarios de la empresa importadora de armas IAS.

Lea también: “Dakovo”: empresa investigada importó 43.000 armas para Paraguay

Dejanos tu comentario