El gobierno de Brasil informó sobre su participación en la operación Dakovo, que fue lanzado este martes en conjunto con Paraguay y Estados Unidos, señalando que las investigaciones comenzaron en la Comisaría de Vitória da Conquista, en Bahía, en 2020, donde dos sujetos fueron detenidos en posesión de 23 pistolas de origen croata y dos fusiles con signos de manipulación, además de municiones y cargadores.

Precisamente, el operativo toma su nombre de una ciudad de Croacia con relación al origen de las armas, además de Turquía, República Checa y Eslovenia. Las armas eran importadas desde Europa a Paraguay, donde eran raspadas y revendidas a grupos de intermediarios que operaban en la frontera entre Brasil y Paraguay, para ser revendidas a las principales facciones criminales de Brasil.

Se estima que, desde el inicio de las investigaciones, la empresa investigada importó alrededor de 43.000 armas para Paraguay, moviendo alrededor de 1,2 mil millones de reales (240 millones de dólares) en 3 años. Durante este período se realizaron 67 incautaciones, totalizando 659 armas incautadas en territorio brasileño, las incautaciones fueron realizadas en 10 estados de la federación: Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul, San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Espírito Santo, Bahía y Ceará.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Lanzaron “Dakovo”, la mayor operación contra el tráfico de armas

El proceso de Dakovo se encuentra en curso en el Segundo Juzgado Federal de Salvador, que emitió 25 órdenes de detención preventiva, 6 órdenes de detención temporal y 54 órdenes de allanamiento e incautación en tres países, Brasil, Paraguay y Estados Unidos. En Brasil, las órdenes fueron cumplidas en Río de Janeiro, San Pablo, Sorocaba, Praia Grande, San Bernardo del Campo, Ponta Grossa, Foz de Yguazú, Brasilia y Belo Horizonte.

El operativo se realiza por la Policía Federal del Estado de Bahía, en alianza con el Ministerio Público Federal y con la cooperación internacional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público del Paraguay. La acción también incluyó al FICTA (Grupo de Tarea Internacional para Combatir el Tráfico de Armas y Municiones), que está integrado por HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional), SENASP (Secretaría Nacional de Seguridad Pública), bajo la supervisión del Servicio para la Represión del Tráfico de Armas y Municiones.

Lea también: Instituto de Desarrollo Patria Soñada respalda exposición de Peña en el COP-28

Dejanos tu comentario