El operativo Dakovo se lanzó este martes con intervenciones en Paraguay, Brasil y Estados Unidos para desarticular una organización criminal que operaba el tráfico internacional de armas. Los procedimientos en Asunción, Central y Ciudad del Este son encabezados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), junto con 19 agentes del Ministerio Público.

Los fiscales son Fabiola Molas, Jorge Arce, Guillermo Sanabria, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia, Luis Said. Además de Néstor Coronel, Irma Llano, Viviana Coronel, Ingrid Cubilla, Fermín Segovia, Manuel Rojas, Natalia Fúster, junto a Rodrigo Estigarribia, Alma Zayas, Belinda Bobadilla, Elva Cáceres, Pamela Pérez y Carlos Almada.

Lea más: Dakovo: empresa investigada importó 43.000 armas para Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La operación incluye una serie de allanamientos en tres países: 22 en Paraguay, 10 en Brasil y uno en Kansas (Estados Unidos). El foco de la investigación recae en la empresa internacional Auto Suply, con sede en Asunción. Su presidente, Diego Dirisio, de origen argentino, y su pareja Julieta Nardi, son señalados como líderes de la red criminal.

Entre los detenidos se encuentran Arturo González, excomandante de la Fuerza Aérea Paraguaya; así como el coronel Bienvenido Fretes, exdirector del Registro Nacional de Armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). El modus operandi de la red incluía la importación facilitada de armas desde Croacia, Eslovenia y la República Checa, a través de conexiones con Dimabel. Estas armas eran vendidas a intermediarios vinculados con el crimen organizado en Brasil.

Lea también: Dakovo: detienen a excomandante de FFAA y a exjefe de Dimabel

Dejanos tu comentario