Este domingo se desarrolló el sexto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé y durante la homilía hicieron un pedido especial a las autoridades para ocuparse de los indígenas que tienen problemas de tierra. Así también, celebraron el cumplimiento de la Constitución Nacional y de las leyes en favor de los indígenas e instaron a estos a que luchen en contra los líderes que no sirven.

La homilía fue dada por el presbítero Miguel Fritz, administrador Apostólico del Pilcomayo, quien solicitó a las autoridades que visiten a los enfermos, a los hermanos privados de su libertad y ocuparse de los hermanos indígenas. “Ocuparse de los hermanos indígenas que acá están y han venido para darnos la oportunidad de ocuparnos de ustedes, de preocuparnos”, expresó Fritz.

Lamentó que haya demasiados jóvenes indígenas, entregados al alcohol y a la droga. “Otra preocupación que surge de las propias comunidades, es el arrendamiento de tierra a gente de afuera. Hay líderes que ya no sirven a sus comunidades, sino a sí mismos y existe falta de unidad dentro de algunas comunidades. Son males que ustedes mismos deben arrancar; y lo pueden conseguir” refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Pidieron a autoridades que se ocupen y acompañen a los indígenas. Foto: Jorge Jara

Puede interesarle: Ministro Riera dijo que entrevista a Marset fue cortina de humo

Remarcó que existen preocupaciones que vienen de afuera ya que muchas personas miran con recelo la tierra indígena con la intención de explotarla. “Demasiado insaciable es el hambre de conseguir o al menos aprovechar esas tierras. Hay incluso gobernantes que no comprenden que tierra no es solamente un medio para producir, sino que muchos indígenas la sienten como una madre: el suelo de la “Casa Común”, a cuyo cuidado nos urge nuestro Papa Francisco”, puntualizó.

Fritz celebró que en el país se haya logrado el cumplimento de la Constitución Nacional y de las leyes en favor de los indígenas. “Anima mucho constatar que vale la pena la incansable lucha de lideresas y líderes indígenas, codo a codo con sus aliados y entre ellos los agentes pastorales comprometidos con la Pastoral Indígena. ¡Felicitamos sinceramente a todos que han aportado su grano de arena a estos logros!”, indicó.

Recordó el pedido de la entrega de títulos de tierra dentro de su territorio tradicional a algunas comunidades y el tema de la regularización de mensuras. “Es increíble que año tras año tenemos que repetir el flagelo de los desalojos injustos y violentos ¡La tierra indígena no se toca! Los que invaden tierra indígena, están en pecado; los que desalojan injusta y violentamente a territorio indígena, están en pecado”, concluyó.

Puede interesarle: Desalojan a indígenas que ingresaron a una propiedad privada en Corpus Christi

Recordaron el pedido de la entregar títulos de tierra dentro de su territorio tradicional a algunas comunidades. Foto: Jorge Jara

Dejanos tu comentario