Ciudad del Este. Agencia Regional.

Sin complicaciones y con éxito culminaron las jornadas maratónicas de intervenciones quirúrgicas en el Hospital Distrital de Hernandarias. Fueron 81 cirugías realizadas desde el martes 24 de octubre hasta el viernes 17 de noviembre pasado durante dos jornadas por semana, completándose ocho días de intensas cirugías, con un promedio de diez por cada sesión.

La medida obedece a un programa de la décima región sanitaria de Alto Paraná y del Ministerio de Salud Pública para reducir el tiempo de espera de los pacientes para someterse a una cirugía programada. Por la cantidad de casos acumulados, los pacientes debían esperar entre dos a tres a cuatro meses para obtener una fecha para la cirugía que le fue establecida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es uno de los problemas existentes y con este plan pretendemos ir disminuyendo y llegar a realizar todas las cirugías en espera, para poder avanzar con una mejor programación para los casos nuevos”, había señalado la doctora Noelia Torres, directora regional sanitaria, al inicio de la ejecución del plan médico en el hospital de Hernandarias.

De las 81 cirugías realizadas, 21 fueron por casos de hernioplastía (hernia) y 60 por colecistomía (piedra en la vesícula), que son las patologías determinadas para las maratónicas intervenciones quirúrgicas. Son los problemas más comunes, según dijo a La Nación/Nación Media la doctora Andrea Hermosa, directora del hospital de Hernandarias. Los pacientes beneficiados son personas de todas las edades y procedentes de varios municipios de Alto Paraná.

Puede interesarle: Hernandarias: ya son 49 cirugías del plan de reducción de pacientes en espera

Las jornadas para darle una mejor calidad de vida a las personas fueron realizadas por un plantel de 20 trabajadores, de los cuales ocho son médicos, entre cirujanos y anestesiólogos, además de los profesionales de enfermería y el apoyo de servicios generales del hospital. “En menos de treinta días se logró agilizar y reducir las demoras en cirugías programadas, contribuyendo al bienestar de la comunidad altoparanaense”, indica el informe de la región sanitaria.

El doctor Ronien Burgos, cirujano a cargo de uno de los equipos médicos, manifestó a La Nación/Nación Media que “sin lugar a dudas se descomprimió bastante la agenda de cirugías programadas” que tenían porque las intervenciones fueron en dos patologías quirúrgicas muy prevalentes a nivel país. “Estas jornadas maratónicas son prácticas comunes en países de Latinoamérica para lograr reducir las listas y cumplir con la finalidad en favor del paciente”, agregó el cirujano.

Mencionó que las patologías biliares representan el 80 % de las cirugías realizadas y es la misma situación en diferentes partes. Destacó que para desarrollarse estas cirugías masivas contaron con apoyos logísticos y de insumos para ser concretados. Dijo que muchos de los pacientes ya tenían agendado para enero y febrero de 2024 las intervenciones quirúrgicas y con estas jornadas, todo eso se redujo completamente.

Puede interesarle: Ministerio Público impulsa capacitación sobre investigación de casos de feminicidio

Dejanos tu comentario