Teniendo en cuenta la situación epidemiológica del país, en cuanto a la proliferación de casos de dengue y la posible epidemia en puerta, el Ministro de Salud ha puesto como uno de los pilares fundamentales la prevención de esta enfermedad y otras arbovirosis dentro del operativo Caacupé 2023. Esto teniendo en cuenta la cantidad de personas que se espera participen de la fiesta mariana más importante y popular del país.

En este sentido, la cartera sanitaria, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, emitió una lista de recomendaciones para los ciudadanos que están pensando acudir a las festividades, para que puedan hacerlo de manera segura. De cumplir con los consejos, los peregrinos podrán tomar las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier contagio.

La primera recomendación es que las personas que presenten cuadro febril u otros síntomas del dengue guarden reposo y acudan al centro asistencial más cercano. Con esto, lo que se busca es evitar la automedicación y que prevenir los casos graves, además de obtener un diagnóstico apropiado. Asimismo, si una persona que presenta cuadro febril se queda en reposo, se evita que pueda contagiar a otros, por lo que, se insta a mantener a la persona enferma bajo mosquitero mientras dure el periodo febril, utilizando repelente e ingiriendo mucha agua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Hernandarias: con 81 cirugías culminó plan maratónico de atención del Ministerio de Salud

En cuanto a los peregrinos, el Ministerio de Salud recomienda que estos vayan provistos de repelentes que contengan al menos un 20 % de DEET como principio activo. El mismo debe de ser aplicado sobre la piel expuesta al vector, no debajo de las ropas, y se debe de repetir esto al menos cada 2 o 3 horas, teniendo en cuenta que las altas temperaturas y la sudoración contribuyen a la rápida evaporación del producto. Con relación a los niños, la cartera sanitaria recomienda la utilización de repelente a partir de los dos meses de vida, siempre que el producto contenga un porcentaje de DEET menor al 30 %.

Otro punto de precaución es en cuanto a la inestabilidad climática, debido al fenómeno El Niño, que produce fuertes lluvias y luego una aparición de jornadas de extremo calor y humedad. En ese sentido, se recomienda no arrojar en el camino botellas, latas y otros recipientes que puedan convertirse rápidamente en criaderos de mosquito y, por el contrario, llevarlos hasta encontrar algún basurero o depósito para residuos habilitado para dejarlos depositados allí.

Por otro lado, también recordaron el uso de ropa clara y liviana, además de accesorios como quepis o sombreros para proteger la cabeza, para proteger el rostro de los rayos solares. En cuanto al zapato, la recomendación es utilizar calzados cómodos y ajustables para evitar lesiones, el uso de protectores solares es clave para prevenir daños en la piel por la exposición prolongada al sol en horarios pico.

Lea también: Ministerio Público impulsa capacitación sobre investigación de casos de feminicidio

Dejanos tu comentario