Con miras en la diversificación de la matriz energética en Paraguay, anuncian la primera planta solar en el Chaco. La Administración Nacional de Electricidad (Ande), espera la reglamentación de la Ley N° 6977/23, que promueve el uso de fuentes de energías renovables no convencionales.

Félix Sosa, presidente de la Ande, en contacto con 1080 AM refirió que “para el próximo año licitaremos la primera planta solar en el Chaco paraguayo. Será crucial para mantener a largo plazo una fuente de generación, utilizando paneles solares”.

Lea más: A diario se realizan 10 denuncias de abuso sexual de niños, en promedio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó el respaldo del Banco Mundial en el proceso de reglamentación que derivada de la Ley N° 6977, tiene como objetivo crear las condiciones legales para la generación distribuida, una tendencia global.

Sosa refirió que esta planta no solo contribuirá a garantizar la estabilidad en la generación de energía a largo plazo, sino que también permitirá la autogeneración desde los hogares. “Todos nosotros podremos generar energía desde nuestras casas y, si nos sobra, inyectar al sistema eléctrico paraguayo, con una tarifa definida por la Ande”, señaló.

El respaldo del Banco Mundial agiliza el proceso. “Estamos a tiempo para diversificar nuestra matriz de generación, aprendiendo de experiencias previas”, dijo. La planificación de la planta, que se espera sea de tipo fotocontacto o paneles solares, está en marcha, y solo se aguarda la reglamentación para proceder con la licitación.

Este paso estratégico no solo busca asegurar la estabilidad en la generación de energía a largo plazo, sino que también busca fomentar la generación distribuida, alineándose con las tendencias globales. “Mantener la abundancia en generación que estamos teniendo hoy en día en Paraguay es clave, y esta planta solar en el Chaco será un pilar fundamental”, afirmó Sosa.

Podes leer: Decretan prisión para Benegas por abuso sexual en niños y personas indefensas

Dejanos tu comentario