El abuso sexual en niños sigue siendo una de las problemáticas más importantes en nuestro país. El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, en conversación con el programa “Dos en la ciudad” de GEN/Nación Media explicó que trabajan arduamente para instalar una red de prevención, ya que si se actúa después el daño ya está hecho.

“El año pasado el Ministerio Público cerró el año con más de 3.800 casos, lo que da un índice de 11 casos denunciados por día; en comparación con las cifras actuales, a setiembre del 2023 se estima que son 10 casos por día”, indicó y reiteró que la mayoría de los casos denunciados ocurre en el entorno familiar.

Gutiérrez señaló que el objetivo de los trabajos y las campañas de prevención es que la ciudadanía cuente con las herramientas necesarias para saber cómo actuar cuando está ante un caso de abuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Confirman prisión para Benegas por abuso sexual en niños y personas indefensas

Añadió que también se busca que sepan reconocer qué situaciones abarca el abuso sexual en niños, que no se considera solo abuso sexual al coito, sino a todo acto sexual al que esté expuesto el menor de edad.

“No podemos negar que hay aún mucha naturalización de este tipo de situaciones, por miedo y por violencia en los entornos familiares, donde incluso por temor ocultan el actuar del abusador”, subrayó.

El ministro destacó que la información es clave para que las campañas de prevención y contención encaradas desde la cartera estatal sean eficaces, ya que necesitan del apoyo de los familiares y de los propios niños, a quienes hay que inculcar qué aspectos tener en cuenta para el autocuidado y cuáles son los signos de alarma ante casos de posibles abusos, para así evitarlos.

Lea también: A los 86 años, murió el sacerdote de origen español, José Velasco

Dejanos tu comentario