Ciudad del Este. Agencia Regional.

En lo que va del año 2023 son 6.500 casos confirmados de chikungunya en Alto Paraná, siendo la semana 17 (en mayo), la que registró la mayor cantidad de infectados, 1.673. En cuanto a dengue, son 64 personas las detectadas por Salud Pública con dicha afección. En total fueron 11 mil casos sospechosos. A esto se suma la alta infestación larvaria, siendo Ciudad del Este la de mayor carga.

Los números se dieron a conocer por la licenciada Blanca Villalba, jefa regional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, durante una conferencia de prensa de autoridades sanitarias de Alto Paraná, con la presencia del gobernador Cesar Landy Torres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe regional del Senepa, Reinaldo Dávalos, a su turno, informó sobre la alta infestación larvaria en el departamento e indicando que Ciudad del Este es el municipio con mayor cantidad de criaderos, con índice del 20% de infestación. Le siguen Minga Guazú, Hernandarias, Santa Rita y Presidente Franco con promedios del 10 y 12%.

El doctor Federico Schroder, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, indicó que el pabellón de contingencia está preparado con 40 camas de internación, además de 23 camas de cuidados intensivos en otra ala del hospital. Informó además que tienen registrados 17 casos sospechosos con síndromes febriles agudos, pero sin ninguna internación.

Ante este escenario, los directores de salud pública pidieron que la gente acuda a los servicios de salud en forma inmediata si presentan cuadros febriles, para la atención a tiempo y la toma de muestra que permita determinar de qué patología se trata. Lanzaron la alerta para que tanto la ciudadanía como las instituciones municipales adopten las acciones necesarias para la eliminación de los criaderos de mosquitos y disminuir la alta infestación larvaria, a través de limpiezas colectivas barriales o limpieza ambiental domiciliaria.

Puede interesarle: Salud mental: Gobierno reafirma compromiso de priorizar acceso a servicios de calidad

Blanca Villalba dijo que “Alto Paraná es bastante grande, pero una vez que afecte la mayor carga al distrito cabecera, la expansión es mucho más fácil para los distritos pequeños y por eso estamos trabajando en la prevención”. Agregó que, en este momento lo que están haciendo es identificar de nuevo los brotes y pidiendo a la personas que acudan a las consultas si tienen cuadros febriles, para poder intervenir a tiempo en los bloqueos sanitarios de zonas infectadas.

También recordó que en la ciudad brasileña vecina de Foz de Yguazú, con el que Alto Paraná tiene mucha interacción, tiene circulando en gran cantidad dengue tipos 1 y 3, mientras que Paraguay se tiene los tipos 1 y 2, por lo que el peligro es latente para la adquisición de los otros tipos de dengue. “El peligro mayor es con el dengue porque su tasa de mortalidad es más alta y en cualquier momento podemos tener rebrotes simultáneos a ambos lados de la frontera”, sostuvo la epidemióloga.

Son 11 laboratorios

El director de laboratorios del Ministerio de Salud Pública en Alto Paraná, doctor Fabián Flores, informó en la conferencia de prensa que disponen de 11 unidades en el departamento y en todas cuentan con los test rápidos para dengue.

También habló del laboratorio de biología molecular donde realizan el denominado “panel tropical” para casos de dengue, zica y chikungunya. Informó que en estos días les llegará otra partida de mil determinaciones para realizar nuevamente el panel. “Nos estamos preparando y para ello hemos realizado pedidos de más reactivos para dengue”, manifestó el doctor Flores.

Puede interesarle: Corrida solidaria logró fondos para pacientes oncológicos del Este


Dejanos tu comentario