En coincidencia con el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora hoy 10 de octubre, el Ministerio de Salud Pública presentó algunos avances obtenidos en este campo, además reiteró los cuidados para mejorar la calidad de vida. “La salud mental es un derecho universal” es el lema de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para reflexionar sobre este día.

La directora nacional de Salud Mental, Mirtha Rodríguez, destacó los logros obtenidos en materia de legislación y dio algunos consejos para preservar la salud mental. “El 10 de octubre de cada año celebramos el Día Mundial de la Salud Mental. Es importante recordar el lema de este año, que es celebrar la salud mental como un derecho humano universal. La salud mental podemos cuidarla durmiendo las 8 horas, realizar actividad física al aire libre y la alimentación debe ser saludable”, dijo en un video socializado en redes sociales.

La psiquiatra recordó que uno de los compromisos que tenía el Paraguay se hizo realidad con la promulgación de la Ley n.º 7018/22 de la Salud Mental. “Porque reforma el modelo de atención de la Salud Mental y también genera la integración de pacientes con trastornos mentales neurológicos y por consumo de sustancias en los hospitales regionales y en la propia comunidad”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Detonaron una bomba en una vivienda de Fernando de la Mora

Explicó que para ello se activaron distintos dispositivos para ser utilizados en los servicios y así evitar la recaída de las enfermedades. “Recordemos que la evidencia científica establece que cuando la persona que padece de algún trastorno mental neurológico o por consumo de sustancias tiene mejor pronóstico cuando esta estaba en su entorno comunitario y social”, puntualizó.

Así también, la ministra de Salud, María Teresa Barán, utilizó sus redes para dirigir un mensaje a los usuarios de los servicios asistenciales del país. “Reafirmamos el compromiso, y una de las prioridades del Gobierno en materia de salud, el acceso a servicios de calidad en salud mental, en consonancia con la Ley 7018/2022, hacia una reforma integral de atención en Paraguay. ¡La salud mental es un derecho humano universal!”, posteó en su cuenta de “X” (antes Twitter).

Leé también: Falleció policía baleado hace dos semanas por narcos en Capitán Bado

Dejanos tu comentario