El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República, Armindo Torres (CGR), confirmó que se inició el análisis de correspondencia de bienes de la agente fiscal de Pedro Juan Caballero Katia Uemura, cuyo marido, el abogado Daniel Montenegro, fue detenido y procesado en el marco del operativo Pavo Real, como parte del clan de Jarvis Chimenes Pavão. El cotejo de documentación es un proceso que podría durar entre dos a seis meses.

“Efectivamente hemos iniciado el examen de correspondencia el día lunes. Entre ayer y hoy salieron las notas de pedidos de informes”, dijo a La Nación. Explicó que los exámenes de correspondencia generalmente concluyen en un periodo no mayor de seis meses. “Depende de que tengamos todos los informes”, manifestó.

Aclaró que no hace falta que el equipo de Contraloría se traslade hasta la ciudad de Pedro Juan Caballero, porque los documentos a ser examinados obran en la sede central. “Nosotros desde acá hacemos un análisis documental. Para eso pedimos las informaciones y si existe alguna inconsistencia, le vamos a estar corriendo traslado a la funcionaria para que pueda contestar, si existiere inconsistencia”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Destacan apoyo de Taiwán a programa de reducción de riesgos de desastres

Derecho a la defensa

En este punto, aseguró que se le da el derecho a la defensa para que el afectado presente los documentos respaldatorios si existieren. “Está en una etapa muy incipiente, no podemos adelantar absolutamente nada. No tenemos nada todavía hasta el momento. Después de los informes vamos a tener algo, ahora mismo es difícil. Ahora lo que tenemos es la declaración jurada que es todo público”, finalizó.

Según las investigaciones, el abogado Montenegro era supuestamente uno de los operadores administrativos más importantes de la organización criminal. Fue detenido e imputado por asociación criminal por su presunta participación en el esquema del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão. Se habría desempeñado como testaferro del líder de la organización criminal, por lo que a su cargo estaba la administración de algunos inmuebles del mismo.

Así también, habría realizado transacciones con el propio hijo de Pavão, identificado como Luan Pavão Nascimento, quien también fue incluido en la causa. También se lo sindica como el responsable de los pagos de sobornos a funcionarios de instituciones públicas para evitar el acceso a datos registrales de los bienes de Pavão, puesto que estaba especialmente vinculado a las gestiones inmobiliarias del grupo delincuencial. Su detención se produjo el lunes último durante uno de los allanamientos en la vivienda de la agente del Ministerio Público, en el marco del operativo Pavo Real.

Leé también: Futura viceministra de Educación Escolar Básica impulsará una “revolución cultural”





Dejanos tu comentario