Autoridades de distintas instituciones resaltaron logros obtenidos en el marco del programa liderado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán). Específicamente a través del proyecto “Datos para la Reducción de Riesgos de Desastres” se posibilitaron las herramientas tecnológicas y el entrenamiento a profesionales para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventuales riesgos de desastres en el país.

En el acto de presentación de resultados de experiencias, en cuanto a talleres de capacitación en manejo de datos, el embajador taiwanés, José Chih-Cheng Han, también oficializó la donación de USD 200.000 para las cinco instituciones que participan del proyecto. Forman parte de la iniciativa la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), la Dirección de Meteorología e Hidrología, dependiente de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) y el Instituto Forestal Nacional (Infona). Los recursos estarán orientados a la adquisición de equipos técnicos que serán utilizados para seguir generando datos tempranos, oportunos, y de esa forma reducir riesgo de catástrofes.

“Nosotros siempre implementamos proyectos bilaterales de diferentes índoles. Pero esto ha sido un claro ejemplo de que hemos podido trabajar con una agencia internacional aquí en Paraguay y ha sido un primer paso. Vamos a buscar otras posibilidades de trabajar”, afirmó Han.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Futura viceministra de Educación Escolar Básica impulsará una “revolución cultural”

El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, entregó la donación al ingeniero Eduardo Mingo de la Dirección de Meteorología, dependiente de la Dinac. Foto: Emilio Bazán

Equipos informáticos

El diplomático informó que se ha proveído de “un recurso completo de aproximadamente 400.000 dólares”. “Lo que se entregó ahora está entre los 170.000 a 200.000 dólares”, remarcó. En cuanto a los equipos donados detalló que se trata de equipos informáticos, pantallas para recibir datos de geografía para poder identificar dónde están los eventos climatológicos.

A su vez, el ingeniero Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología, destacó el valor de la donación que servirá para recolectar datos para la reducción de riesgos. “Nosotros somos generadores de datos y la donación del Gobierno de Taiwán nos facilitó justamente estaciones automáticas de medición de elementos meteorológicos y un servidor que va a ser que esa información se procese y se pueda distribuir”, comentó a La Nación.

Todas las herramientas proporcionadas servirán para cumplir con la misión de colectar datos, procesarlos, y con ello después tomar alguna decisión, ya sea publicaciones de boletines, pronósticos y tendencias climáticas. “Es una herramienta fundamental que va a sumar a los esfuerzos institucionales. Eso es muy importante aclarar. Toda condición que llega hace al Estado paraguayo más resiliente, más fuerte. Entonces, los gobiernos hermanos que están colaborando con nosotros sean bienvenidos”, resaltó.

Así también, habló de la necesidad de convertir los compromisos interinstitucionales en políticas de Estado. “Somos instituciones de Estado y las otras instituciones nos facilitaron la condición a través de este proyecto de colaborar, no solamente datos, también el hecho de la colaboración de participación en las tomas de decisiones”, significó.

Leé también: Tras la pandemia se normalizó consultar con el psicólogo






Dejanos tu comentario