El director de declaraciones juradas de la Contraloría General de la República, Armindo Torres, indicó que de acuerdo a los informes proveídos a la Cámara de Senadores, está técnicamente confirmado cómo el senador Luis Pettengill habría incurrido en un conflicto de intereses bajo pleno conocimiento.

Esto luego de corroborarse su acompañamiento como parlamentario al proyecto de ley con el cual se asumían compromisos financieros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, beneficiando a la empresa Ocho A SA, de la cual había formado parte.

Iniciamos la verificación con base a una denuncia que ingresó de la Contraloría sobre el senador. Solicitamos informes al Ministerio de Economía, requiriendo todas las documentaciones de la empresa proveedora del Estado, Ocho A SA, en la cual el parlamentario fue parte como presidente y accionista”, explicó Torres para el programa “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Contraloría dictamina conflicto de intereses de Pettengill como senador

Detalló que también se han solicitado informes completos a la Cámara de Senadores sobre la sesión ordinaria en la que se trató el proyecto de ley que establece medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas, en octubre del año pasado.

Torres recordó que Pettengill había tomado intervención directa en el proyecto, cuando se prohíbe a los funcionarios tener algún tipo de reacción directa o indirecta hasta tres años después de haber dejado la empresa vinculada con el Estado.

“Por eso, confirmamos que hubo un conflicto de intereses porque en este caso, en particular, el senador debía abstenerse de tomar algún tipo de decisión en el proyecto de ley porque hasta tres años no podía emitir su voto a favor de una propuesta legislativa, si eso significaba beneficiar a la empresa de la cual formó parte. El parlamentario tiene 15 días para presentar su descargo, con sus argumentos requeridos”, subrayó el director de declaraciones juradas.

Ratificación

Torres adelantó que, esperando la respuesta a ser remitida por la Cámara de Senadores, la cual ha sido notificada sobre este dictamen, se decidirá finalmente si lo correcto es ratificarse en la decisión de la Contraloría o rectificarse. En el primer caso, la Cámara Alta volverá a ser notificada, para abordar acciones sobre el parlamentario, en el ámbito de su competencia.

En el documento de la CGR se señala la constatación de que el senador Pettengill for­maba parte como presidente y accionista de la empresa Ocho A SA hasta el 21 de marzo de 2023 y que en fecha 11 de octubre de 2023, el propio parlamentario, en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, votó a favor de un proyecto de ley por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas.

Lea también: Amarilla rechaza que mensajes filtrados sean de su autoría

Dejanos tu comentario