Ciudad del Este. Agencia Regional.

Los comercios y puestos de ventas del Mercado de Abasto de Ciudad del Este que ocupan espacios públicos serán despejados de las vías de circulación interna y para el efecto empezaron las notificaciones a los afectados y ya se realizaron algunas recuperaciones de calles, es lo que indicó a La Nación/Nación Media, Alejandro Martínez, administrador del mercado.

Dijo que el objetivo es preservar la circulación vial con la reorganización, de acuerdo a las normas vigentes. El plan es que los comerciantes dejen de ocupar los espacios de dominio público municipal como calzadas y veredas del mercado, así como también las plazas ubicadas en el entorno del centro de Abasto, donde están instalados puestos de venta, según el administrador Martínez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el reordenamiento seguirá por lo que resta del mes de julio y en agosto ya deberán recuperarse las vías de circulación y los espacios verdes. Aclaró que lo van haciendo por sectores, ya sea con las notificaciones y la limpieza de los espacios citados.

“Son 1.274 locales y el trabajo comenzó en el sector mayorista con el despeje de la vereda y el sector “G”, donde se intervino para recuperar la calzada. Luego seguirán en el sector “E” y las plazas donde existen puestos informales, específicamente, son frentistas que utilizan ese espacio para recibir sus mercaderías porque venden al por mayor”, dijo Martínez.

Puede interesarle: Después de 7 años volverá a operar balsa entre Mayor Otaño y Eldorado

También serán sacados del espacio público “diez a quince puestos informales que a priori eran productores de otras ciudades y hoy ya están arraigados allí, por cuya razón les hemos notificado para que salgan del lugar, que es un espacio de dominio público”, dijo.

“Se trata de recuperar una buena circulación vehicular y peatonal por el lugar. También es un trabajo en contra de la informalidad y de la competencia desleal por parte de comerciantes que no abonan canon ni patente y tampoco funcionarios a quienes pagan”, expresó el administrador.

Sobre la posibilidad de que se generen rechazos o conflictos porque algunos consideran que no se les deja trabajar y no están de acuerdo, Alejandro Martínez dijo que por ahora se está colaborando porque a los comerciantes les conviene un mercado ordenado para recibir más gente.

Aclaró que la pandemia permitió que no se tomen medidas porque la situación era de crisis, pero ese periodo terminó y “mucha gente ya exagera, sobrepasaron el límite, por eso hablé con todos los representantes de los diferentes sectores y están apoyando a que se cumpla el reglamento”.

Puede interesarle: Director escolar clama por arreglo de aula con techo caído, cercado y más rubros

Dejanos tu comentario