Ciudad del Este. Agencia Regional.

El cruce del río Paraná por balsa entre los puertos de los municipios de Mayor Otaño, departamento Itapúa de Paraguay, y Eldorado, provincia de Misiones, Argentina, se rehabilitará tras siete años de inactividad, según comunicación enviada por Prefectura Naval Argentina. Es lo que informó a La Nación/Nación Media el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, abogado Magno Álvarez.

El funcionario explicó que esta habilitación sobre el río Paraná en dicha zona fronteriza fue posible porque “los puertos ya estaban habilitados y la balsa operaba hasta hace siete años cuando, por alguna cuestión técnica, se paralizó el servicio y nunca más nadie se responsabilizó de hacerla operativa de nuevo”.

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Ahora fue autorizado el cambio del remolcador a favor de Leonardo Salvador Morínigo González, como propietario de la balsa “Interior” con matrícula 552, a ser utilizado en vez del remolcador “Dr. Jorge M” que funcionaba antes. Se trata del mismo intendente de Mayor Otaño.

La embarcación fluvial será para 10 vehículos livianos más los pasajeros. La fecha de inicio de la operación, las frecuencias, los horarios y el costo del cruce, todavía deberán definirse, según las resoluciones emitidas por la Prefectura Naval Argentina. Primero fue la Marina Mercante Paraguaya la que autorizó y luego su par del vecino país.

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La habilitación se da en el marco del Convenio sobre Transporte Fluvial Transversal Fronterizo de Pasajeros, Vehículos y cargas entre Paraguay y Argentina. “Esto va a generar mucho impacto porque la gente que quiere ir a Posadas podrá hacerlo vía Otaño/Eldorado y los que provienen de diferentes ciudades de Misiones y quieren pasar a Paraguay lo podrán hacer por esta frontera, teniendo en cuenta la larga espera en el cruce Encarnación/Posadas”, explicó el cónsul Álvarez.

Indicó, además, que el comercio y el turismo se fortalecerán entre ambas márgenes y la ciudad argentina es una capital del norte de Misiones con unos 40 mil paraguayos residentes allí. Asimismo, mencionó que el intendente de Mayor Julio Otaño, Leonardo Morínigo, tuvo mucho que ver para la rehabilitación del servicio, con la provisión de la nueva embarcación.

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