Hannah Adorno, la joven que había sufrido un accidente de tránsito el pasado 8 de junio en el microcentro capitalino, está de regreso con su familia. Foto: Archivo
Hannah, joven que sufrió un grave accidente, ya está con su familia
Compartir en redes
Hannah Adorno, la joven que había sufrido un accidente de tránsito el pasado 8 de junio en el microcentro capitalino, está de regreso con su familia. Tras haber permanecido durante 15 días en cuidados intensivos, en estado de coma inducido, se recupera favorablemente e inició con éxito la rehabilitación.
Para sus padres es un milagro que Hannah esté con vida, tras haber sido atropellada por una unidad de la Línea de Transporte 12 en un cruce semafórico de Asunción. Ella conducía su automóvil y sorpresivamente, al intentar avanzar cuando la luz del semáforo le indicó luz verde, fue embestida por el conductor del transporte público. La paciente despertó en el día 10 de su internación en terapia intensiva, recordó su papá, Jimmy Adorno.
“El accidente ocurrió el 8 de junio a las 08 de la mañana. Fue una mañana trágica para nosotros donde se sucedió el accidente. De ahí tuvimos 15 días en terapia intensiva”, recordó en diálogo con el SNT.
Agradeció las cadenas de oración y las muestras de solidaridad de la ciudadanía, que a su criterio contribuyeron para que su hija hoy esté recuperándose del trauma, ocasionado por el brutal accidente. Comentó que buscó y ubicó al chofer, que imprudentemente cometió el choque. Dijo que lo abrazó y le transmitió el perdón de parte de su familia. “Me puse a su disposición y le pregunté su situación laboral, le di un abrazo y le dije, no pasó nada”, expresó.
Las muestras de solidaridad no pararon durante el tiempo que Hannah estuvo internada en grave estado, tras haber sufrido la brutal colisión en el microcentro capitalino. Foto: Gentileza
Destacó que los avances en la mejoría de su hija se hicieron notar a partir de ese encuentro con el que protagonizó la colisión. “Después, los avances fueron impresionantes, ella despertó y ya comenzó a hablar y a comer. Y fuimos avanzando vertiginosamente”, destacó al agregar que ahora queda seguir con satisfacción la fase de rehabilitación.
Adorno ratificó el agradecimiento a las personas que brindaron contención a la familia para afrontar con fortaleza la dolorosa experiencia que les tocó vivir. “Yo quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a la pluralidad de las creencias”, manifestó al mencionar que para él Dios obró un milagro que posibilitó que su hija tuviera una segunda oportunidad en la vida.
El expresidente de la República, Horacio Cartes, permaneció internado en un sanatorio privado desde el jueves 26 de febrero hasta el lunes 2 de marzo. Foto: Emilio Bazán
Cartes sigue recuperándose satisfactoriamente, destaca presidente del Congreso
Compartir en redes
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, destacó que el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes se encuentra en pleno proceso de recuperación y en condiciones favorables de salud.
“La verdad es que no quise molestar, sí estuve mensajeando con él. Le comenté que tengo una hija de diez años y que el día que sucedió eso me dijo: papá te pido una cosa: recen por Horacio”, señaló a la 1020 AM.
Dijo que ese hecho le comentó a Cartes y él estuvo muy agradecido. “Creo que como médico mismo no es el momento de insistir con audiencias, sí con un mensaje, porque ví que estaba respondiendo algunos mensajes. Entonces, le envíe, pero yo estuve presente al segundo día”, subrayó.
El legislador que también es médico, manifestó que estuvo en constante comunicación con su “doble colega” Antonio Barrios, por lo que tuvo un seguimiento de la evolución del titular de la Junta de Gobierno cuando ingresó de urgencias a un sanatorio privado de Asunción, a raíz de una crisis hipertensiva el pasado jueves 26 de febrero.
“El está superando bastante bien y tengo entendido que de por sí la alerta que sucedió y tener un marcapasos es lo más positivo que pueda pasar. Se está recuperando bastante bien”, mencionó.
El expresidente de la República se encuentra siguiendo su esquema de tratamiento en su domicilio, tras ser dado de alta por el equipo médico multidisciplinario que lo asistió en el centro médico de la capital.
Albaro Miguel Jara Giménez, se encuentra en recuperación después de caer de un vehículo en movimiento durante los festejos por la clasificación de la selección paraguaya al Mundial 2026. Foto: Archivo
Joven que cayó de camioneta tras los festejos de la clasificación de Paraguay se está recuperando
Compartir en redes
Un joven de 22 años, identificado como Albaro Miguel Jara Giménez, se encuentra en recuperación después de caer de un vehículo en movimiento durante los festejos por la clasificación de la selección paraguaya al Mundial 2026. El incidente ocurrió en Hernandarias cuando el joven se encontraba montado en la carrocería de una camioneta de la Marca Toyota Hilux que se desplazaba en ese momento, perdiendo el equilibrio y golpeándose fuertemente contra el pavimento.
De acuerdo al informe de la Dra. Cristina Meza, directora de la Unidad Sanitaria de Hernandarias, el joven se encuentra lúcido y hemodinámicamente estable. Actualmente, está internado en la sala de la Unidad Sanitaria del IPS Hernandarias, a la espera de estudios médicos adicionales. Los estudios realizados hasta el momento no han revelado nada grave o comprometedor.
Se espera la evaluación del neurocirujano del Hospital Regional de Ciudad del Este para determinar los pasos a seguir en su evolución y tratamiento. El equipo médico continuará monitoreando su estado de salud para asegurarse de que su recuperación sea óptima.
A nueve meses del terrible accidente, Hannah afirma que volvió a nacer
Compartir en redes
El 8 de junio del 2023, un terrible accidente conmocionó a la familia Adorno, que dejó gravemente herida a Hannah, una joven que en aquel entonces tenía 19 años y que fue embestida por una unidad de transporte público, cuando intentaba cruzar en la intersección de las calles Presidente Franco y Alberdi de la ciudad de Asunción.
En aquel instante la vida se detuvo para la joven, quien recuerda que al ver que un bus paró para bajar a pasajeros decidió adelantarse algunos metros para ver si podía avanzar, pero al realizar la maniobra un bus la llevó por delante. Fue rescatada, pero permaneció varios días en terapia intensiva con pronóstico reservado.
“Recuerdo que como era junio ya iban a empezar los exámenes finales de la facultad y estaba yendo a la casa de una compañera para estudiar una materia de las que eran pesadas y requerían más dedicación. De ida a su casa tuve el accidente”, confirmó Hannah, en entrevista con La Nación/Nación Media.
El terrible momento en el que el bus chocó a Hannah. Foto: Archivo
Fue tan fuerte el golpe que recibió en la cabeza, que quedó inconsciente, los médicos no le daban muchas probabilidades de vivir atendiendo a las serias heridas que presentaba en varias partes del cuerpo y la familia solo pedía oración por su amada hija. “Yo me desmayé en el momento y desperté unas semanas después, en el Día del Padre. Me enteré de lo que pasó por mis familiares y que recibí la visita del padre Pedro”, detalló.
Tras despertar Hannah no podía reconocer a nadie, ni siquiera a sus padres, quienes esperaron ese momento con mucha esperanza, pero ellos no se rindieron y con mucha fe acompañaron el proceso de recuperación de su hija. “Me costaba recordar a las personas, no podía hablar y caminar, para mí fue como volver a nacer, con el tratamiento en el Centro Integral de Rehabilitación Asunción (CIRA) volví a hacer todo de nuevo”, expresó la joven.
Despertó en el día del padre del 2023. Foto: Gentileza
Hannah contó que hoy goza de buena salud y que pese a las dificultades que aún presenta, ve el mundo con otros ojos, que vive el día a día y que dedica más tiempo a ella misma. “Volví a hablar, caminar y retomé mi vida, tal vez con alguna que otra dificultad, pero me tuvieron muchas consideraciones para poder avanzar. Antes veía muy a futuro todo, era esclava del trabajo y del estudio, casi no tenía vida social antes. Ahora es preocuparme por el presente no más y no por lo que va a venir después”, refirió en LN.
Afirmó que ellas creen mucho en Dios y el poder de las oraciones, por lo que agradeció a todas aquellas personas que se unieron para rezar por su vida. “Siempre digo que me recuperé rápido y que no quedé con secuelas tras el accidente gracias a las oraciones de la gente, porque el parte médico decía que no iba a quedar bien en mi condición. Esto representó un llamado para cuidarme más y que pueda ayudar a otras personas”, puntualizó.
El acompañamiento de sus padres fue muy importante. Foto: Gentileza
Agregó que su padre le contó que recibió la visita del padre Pedro Showah, con las reliquias del San Charbel, conocido como “el hombre de los milagros”. “El viernes 16 de junio a la mañana el padre Pedro se acercó con las reliquias a la terapia, rezando por Hannah y todas las personas que estaban internadas. Ese domingo, que fue Día del Padre, mi hija despertó naturalmente y desde ese momento su evolución fue muy rápida”, había comentado en su momento Jimmy Adorno en entrevista con La Nación.
Hoy Hannah recomienda a las personas a disfrutar del día a día, de lo bello que cada uno pasa y si hay algún tropiezo a aprender de ello. Así también, pidió tomar precaución de todo, porque un instante puede hacer la diferencia como pasó aquel 8 de junio del año pasado en el que ella casi perdió la vida, pero ahora tiene una nueva oportunidad.
Agradeció a todas las personas por las cadenas de oraciones. Foto: Gentileza
Las claves
- El 8 de junio del 2023 Hannah tuvo un terrible accidente de tránsito cuando intentaba cruzar en la intersección en el centro de Asunción.
- Los médicos no le daban muchas probabilidades de vivir atendiendo a las serias heridas que presentaba en varias partes del cuerpo.
- El viernes 16 de julio recibió la visita de las reliquias de San Charbel, conocido como el “hombre de los milagros” en la terapia. En el Día del Padre, ella despertó naturalmente.
Hoy, día en el que se conmemora a San Charbel, su padre dio testimonio de que gracias a la visita de sus reliquias se recuperó milagrosamente tras el terrible accidente automovilístico. Foto: Gentileza
Hannah y el milagro que obró San Charbel para su recuperación
Compartir en redes
Hace unas semanas se dio a conocer sobre el terrible accidente del cual fue víctima Hannah Adorno, de 19 años, una joven que iba conduciendo su automóvil sobre la calle presidente Franco y Alberdi de la ciudad de Asunción y que fue embestida por un bus de la línea 12. La joven quedó con graves lesiones y estuvo varios días en terapia. Hoy, día en el que se conmemora a San Charbel, su padre dio testimonio de que gracias a la visita de sus reliquias se recuperó milagrosamente.
Luego del terrible accidente, Jimmy Adorno, padre de la víctima, en contacto con nuestro medio, dijo que no quería dar declaraciones sobre el estado de su hija, que era reservado, pero que lo haría una vez que ella esté recuperada, porque tenía mucha fe de que así sería, pese a las terribles lesiones que recibió durante el accidente. Hannah permaneció internada en terapia del Hospital de Traumas y se recuperó milagrosamente unos días después.
El percance ocurrió el pasado jueves 8 de junio, tiempo en que familiares de la joven recibieron visitas de muchas personas que les llevaban imágenes de varios santos y que les pedían a que recomienden su sanación. La familia en todo momento se mostró con mucha fe de que su hija se recuperaría y dejaron todos en manos de Dios. Así también, visitaron al hombre que ocasionó el terrible accidente, contra quien no pusieron denuncia.
El viernes 16 hasta la terapia del hospital llegó el padre Pedro Showah, con las reliquias del San Charbel, conocido como “el hombre de los milagros”, e hizo una oración por cada persona que estaba internada. “Ese viernes a la mañana el padre Pedro se acercó con las reliquias a la terapia, rezando por Hannah y todas las personas que estaban internadas. Ese domingo, que fue Día del Padre, mi hija despertó naturalmente y desde ese momento su evolución fue muy rápida”, señaló Adorno en entrevista con La Nación/Nación Media.
Terrible momento en que fue embestida por un bus. Foto: Captura pantalla
Manifestó y agradeció todo tipo de muestras de cariño, como a los médicos que acompañaron a su hija en esta dura situación. Agregó que, durante ese tiempo, se hicieron varias cadenas de oraciones en la que participaron jóvenes que son allegados de Hannah, que no la dejaron sola en todo este tiempo y que la familia se sintió muy acompañada, tanto personal como espiritualmente.
“Cuando ocurrió el accidente tuvo un impacto social bastante grande y mi esposa, que como yo, pertenecemos a la comunidad de Neocatecumenal desde hace 30 años. Entonces, toda la gente que venía a la terapia junto a nosotros trajo todo tipo de símbolos e imágenes religiosas que había surtido efecto en el momento que necesitaron y todo fue aceptado. También vino el padre que trajo la reliquia de un santo, que particularmente no conocíamos, lo trajo con tanto amor y bendijo a todos en la terapia. Yo creo que el amor que puso el padre trayendo la reliquia de San Charbel fue muy importante (para la recuperación de Hannah) lo trajo un viernes y el domingo mi hija se despertó”, relató.
Días críticos
Hannah pasó varios días críticos en la terapia del Hospital de Traumas, pero luego de que despertó ese domingo 18 de junio, unos 10 días después del accidente, todo mejoró para ella. Una luz de esperanza nació en la familia Adorno, que hoy sigue acompañando a su hija en un centro de rehabilitación donde cada día es un logro y esperan su recuperación total.
Jimmy indicó que tras su recuperación su hija volvió a recibir la visita de las reliquias de San Charbel y que ese día fue muy especial, porque ella estaba despierta, para poder tomarlas entre sus manos y con una sonrisa se pudo ver lo agradecida que estaba. “Hannah volvió a recibir la visita de las reliquias de San Charbel y ese día estaba muy emocionada”, explicó en nuestro medio.
Expresó que la recuperación, tanto física como psicomotriz, de Hannah avanzó en un 95 %, pero que aún le queda un proceso por recorrer. “A nivel neurológico aún va a tomar tiempo, hay muchas cosas que conoce y otras que no. Posiblemente, esta sea la última semana en que Hannah quedará en el Centro Integral de Rehabilitación Asunción (CIRA) y el próximo fin de semana ya estará en nuestra casa. Luego seguro iría solo para algunas cuestiones”, puntualizó.
Hoy domingo 16 de julio, la familia Adorno fue hasta la parroquia de San Charbel en el barrio Itá Enramada de la ciudad de Asunción para participar de la misa central, que se desarrolló en conmemoración de su fiesta patronal, que se recuerda cada tercer domingo de julio, para agradecer por esta milagrosa obra que hizo en su hija luego de aquel terrible accidente.
La imagen de San Charbel fue entronizada en la Catedral Metropolitana de Asunción, en plena pandemia del covid-19, el pasado 11 de octubre del 2020. La entronización es el acto reverencial de colocar la imagen o una representación del santo en esta importante sede católica para que sea conocida y venerada por más fieles.
Charbel fue discípulo de San Marón y es uno de los santos maronitas contemporáneos. Fue beatificado por sus milagros en 1965 por el papa Pablo VI y canonizado en 1977 por el mismo pontífice. Es más conocido como “el hombre de los milagros” y ya ofreció amplias pruebas a lo largo de su vida sobre sus extraordinarios dones.
Cada tercer domingo de julio se recuerda a San Charbel en Asunción. Foto: Gentileza