Los fondos del Arancel Cero para estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) estarán blindados dentro de la Fuente 10 del Presupuesto General de la Nación (PGN), ratificó el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, buscando dar tranquilidad a los jóvenes que se movilizan en defensa de dicha ley.

“Tuvimos reuniones con el Consejo Superior Universitario de la UNA, los rectores de universidades públicas, presidentes de centros de estudiantes de la UNA, fuimos a la Cámara de Diputados a visitar a Raúl Latorre para incluir un artículo que dice lo siguiente: Los créditos serán financiados por fuentes del financiamiento 10, fuentes del Tesoro, que serán blindados, no podrán ser disminuidos ni reprogramados”, declaró Mora.

El viceministro, en entrevista con la 1020 AM, consideró que hay una desinformación sobre el punto y aseguró que los elementos e instrumentos que tiene un Estado para garantizar los recursos del Arancel Cero están puestos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los programas tienen la financiación asegurada hasta el 2027 o 2030. Los proyectos tienen compromisos generados. No digo que a partir del próximo año queden sin financiamiento, lo que dice es que a partir de que acabe la financiación programada, desde el 2027 en adelante, se debe hacer la reprogramación con Fuente 10″, puntualizó.

Al garantizar que no se resentirá la continuidad de Arancel Cero, Mora recordó que lo único que se cambia es la fuente de financiación. “Tiene dos leyes que le avalan, más el compromiso y palabra del presidente de la República. Lo único que falta es el desembolso y avanzamos. El programa como tal del Arancel Cero no tiene modificación; mantiene criterios, formularios, requisitos y montos. El estudiante no va a notar la diferencia”, sostuvo.

Te puede interesar: Universitarios tomaron el Rectorado y están en paro indefinido

El funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recordó el impacto del Arancel Cero, por lo que aclaró que su permanencia es prioritaria para el propio Gobierno nacional.

“Esto llega a unos 60.000 estudiantes, no solo universitarios, sino institutos de formación docente e institutos superiores de gestión pública. Es una prioridad para el Gobierno que haya la garantía del beneficio porque marca la diferencia por el acceso y permanencia del estudiante en el sistema público”, dijo.

Fundamentó que no habrá riesgos de corte del beneficio porque el país goza de una estabilidad financiera. “Se garantiza por ley, hablamos de los tesoros genuinos del Tesoro público. Tenemos un país estable, financiera y monetariamente. Hablamos de 20 millones de dólares, que es el 0,01 % del presupuesto que maneja anualmente el país”, acotó.

Leé también: Piden más auditores para la Superintendencia de Salud

Dejanos tu comentario