Todo el departamento de Amambay se encuentra sin médicos especialistas en traumatología para niños. Los pacientes deben realizar varias horas de viaje a Asunción o hasta Villarrica para acceder a una consulta médica. Esto demuestra lo abandonado que está el sistema de salud en el país, tanto en los hospitales públicos como en el Instituto de Previsión Social (IPS), lamentan.

Una mujer identificada como Liz Morínigo desnudó esta realidad a través de todas las situaciones que debe sortear para que su hija adolescente de 13 años, diagnosticada con desviación de columna, siga el tratamiento correspondiente a esta dolencia, que la tiene muy mal de salud, sin poder realizar esfuerzos físicos ni deportes, pero viaja en ómnibus por más de 15 horas -ida y vuelta- para recibir el servicio de salud, que es su derecho.

Lea más: Piden alimentar e hidratar bien a niños ante aumento de virus respiratorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mujer, con mucha impotencia, lamentó que no haya un solo profesional traumatólogo especialista en niños que atienda a su hija en Amambay. Es asegurada en IPS, pero en dicho hospital de Amambay, así como en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, ni en sanatorios privados, pudo acceder a un turno con un especialista.

“Mi hija tiene la columna desviada, ella debe consultar en IPS de Villarrica simplemente porque en Pedro Juan Caballero no hay un traumatólogo pediatra ni en el hospital regional ni en el IPS de Amambay, así como tampoco en sanatorios privados. Desde hace dos meses que estoy yendo y viniendo a Villarrica, porque en Asunción me daban turno recién para mayo y ella ya no soporta el dolor, urgía una atención, por eso nos fuimos a Villarrica”, indicó Morínigo en contacto con Telefuturo.

Lea también: El 95 % de los casos de abuso infantil sucede en el ámbito familiar, afirman

Agregó que pese a ser de escasos recursos, buscó atención en traumatología infantil también en los sanatorios privados ya que todo lo que invierte en pasaje podría haberlo destinado a pagar la consulta privada, pero allí se percató de que ni siquiera en el sector privado hay traumatólogos en Amambay. Pide una urgente atención a esta situación a las autoridades sanitarias del país.


Déjanos tus comentarios en Voiz