En un ameno encuentro que se desarrolló en la escuela Coronel Luis Camino de la ciudad de San Lorenzo, artesanos de dos comunidades indígenas del país mostraron y explicaron cómo hacen sus trabajos. Los alumnos quedaron sorprendidos con las habilidades de estas personas. De esta manera buscan dar valor real a las artesanías que son realizadas en las comunidades nativas.

El encuentro se realizó hoy viernes, en el marco de la semana del Día Internacional del Indígena Americano, evento al que asistieron alumnos junto con sus padres para poder apreciar todo el trabajo de unos 13 artesanos que llegaron desde distintas partes del país. Estos expusieron sus artesanías y explicaron sobre la elaboración, además, realizaron muestras de sus innumerables trabajos.

“Cuando viajamos a algún país de América siempre buscamos comprar recuerdos y siempre recurrimos a las artesanías. Eso queremos que pase en Paraguay, que las artesanías indígenas sean un bello recuerdo y una marca registrada, un ADN de la raza guaraní”, detalló Marta Leiva, gestora de Asuntos Indígenas de la Itaipú Binacional, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Tallado de animales silvestre en madera. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Se suspendió juicio oral al extitular del Indert, Mario Vega y otros acusados

“Visibilizar y valorizar las artesanías indígenas”

Resaltó que en esta oportunidad se tuvo la participación de dos comunidades, los ava guaraní y los maka (indígenas que solo se encuentran en Paraguay asentados en Roque Alonso, Ciudad del Este, Encarnación y Chaco). “Lo que queremos hacer con este proyecto educativo junto con la Itaipú Binacional es visibilizar y valorizar el trabajo de los artesanos, contribuyendo así con la economía de los pueblos originarios de la región”, explicó Leiva.

Agregó que estas personas trabajan con una gran variedad de materia prima que son extraídas de su entrono natural, como el kapi’i po’i, madera, semillas, ysypo, takuapi, entre otros. “Durante el encuentro tuvimos a tres maestros artesanos ya con avanzada edad, que van transmitiendo su cultura a sus nietos y otros niños de su comunidad, para que sus tradiciones no se pierdan”, aseguró.

Te puede interesar: Robaron el automóvil de una enfermera en el hospital de Villa Elisa, mientras cumplía su guardia

La cestería es uno de los trabajos más importantes de las comunidades indígenas. Foto: Gentileza.

“Kuña mbarete”

Leiva agregó que dentro del grupo de artesanos hay varias mujeres y que entre ellas había una mujer que, pese a tener un niño en brazos, llegó hasta San Lorenzo para demostrar su cultura. “Ella vino demostrando la kuña mbarete, la verdadera raza guaraní, porque hace un mes tuvo a su bebé y nada la detiene para demostrar su cultura. También, la acompaña su hijo de 12 años para demostrar que ella está transmitiendo su cultura a sus hijos”, explicó.

Por último, indicó que la idea es transmitir sus saberes ancestrales y que los estudiantes conozcan nuestra cultura. “Queremos que tanto los jóvenes como los niños amen lo nuestro, que conozcan nuestras raíces, que venimos de la raza guaraní. Fue una hermosa experiencia, en la que los estudiantes vieron cómo las artesanas tejían, cómo hacían el tallado de madera y los productos que resultan del trabajo manual”, expresó.

Cabe destacar que durante el encuentro los artesanos lograron comercializar sus trabajos, que fueron muy valorados por padres y estudiantes. Las personas interesadas en adquirir los productos de las comunidades indígenas pueden contactar al (0972) 126-006. “La idea es dar la visibilidad a la ciudadanía y si alguno quiere comprar algún arreglo o recuerdo apostemos por nuestros artesanos”, puntualizó.

Podes leer: Asesinato en Taguató: piden 30, 15 y 10 años de cárcel para acusados

Transmiten la cultura a sus hijos. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario