Vecinos organizados buscaron una creativa forma de dar visibilidad a un problema que afecta a todo el municipio: el calamitoso estado de las calles de Mariano Roque Alonso. Se trata del “Bache tour”, un recorrido por las principales arterias que se encuentran intransitables y que representan un peligro para los automovilistas.

El “paseo por los baches” se realiza los sábados y con la peculiar forma de protesta los ciudadanos también aprovechan para exteriorizar su repudio a la inacción de las autoridades municipales, ante la insistente solicitud de reparación de las calles de la ciudad.

En el barrio La Querencia existen verdaderos cráteres en una de las principales avenidas que comunica con la ruta Transchaco. Por ello en el primer recorrido realizado el sábado 18, los miembros de la Asociación Civil de Auditoría Ciudadana de Mariano Roque Alonso incluyeron la calle Bernardino Caballero, un itinerario muy frecuentado incluso por conductores de ómnibus y camiones de gran porte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Monitoreo ciudadano

“Hace casi dos años que estamos monitoreando el trabajo municipal y como parte de este trabajo, empezamos el sábado y pensamos realizar otros dos sábados más el “Bache tour”. Esto, para que la gente vea cómo están todas las calles”, dijo Liduvina, integrante de la Asociación Civil de Auditoría Ciudadana en entrevista con Telefuturo.

Afirmó que no hay una calle en buen estado, y este problema se suma al de la falta de sistema de desagüe cloacal, lo que empeora la situación de los pobladores. “Sabemos que no es atribución del municipio el desagüe, pero el estado de las calles sí les compete y encontrar una solución paliativa a lo que hoy es también un problema de salud”, refirió.

Te puede interesar: Organizan marcha para exigir definición a autoridades de la UCA en caso Kriskovich

US$ 9 millones

Explicó que se trata de una zona muy comercial y de enlace alternativo a la ruta Transchaco, que sirve para conectar Mariano Roque Alonso con la ciudad de Limpio. “Esta avenida Bernardino Caballero se une a la ruta Gral. Aquino a la altura de Surubí-y. Entonces, uno ya puede acceder a Limpio, sin estar transitando por la Transchaco, que es una ruta internacional muy cargada”, expresó.

Los barrios Universo y Remanso serán visitados el próximo sábado, para mostrar la realidad en que viven los pobladores. Los manifestantes exigen una respuesta de la intendenta Carolina Aranda.

“No puede ser que no haya una solución de un municipio que maneja nueve millones de dólares en transferencia no solamente de royalties y Fonacide, sino también de ingresos genuinos por impuestos en la municipalidad”, indicó.

Leé también: La Municipalidad de Asunción baraja opciones para atraer más concurrencia a la calle Palma

Dejanos tu comentario