El último sábado de febrero de cada año se celebra en el Paraguay el “Día Nacional del Tereré” con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional. En ese sentido, mañana se inician actividades en el marco de la “Semana del tereré”. Además, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) acompañará nuevamente las actividades a realizarse en diferentes puntos del país.

La iniciativa comienza este lunes 20 de febrero de 7:00 a 17:00 en el Paseo de los yuyos ubicado sobre Silvio Pettirossi y República Francesa y en el Tereré Literario sobre Gral. Aquino 1013 casi José Asunción Flores, ambos en el Mercado 4 de Asunción, y se extenderá hasta el sábado 25.

Los visitantes podrán disfrutar de la feria, demostraciones del preparado del tereré y del tereré rupa, en el Paseo, mientras que en el Tereré Literario se podrá disfrutar en la biblioteca dónde habrá ciclo de lectura para todo público. Vale recordar que a través de la Ley N° 4261/2011 se declaró al tereré como patrimonio cultural y bebida nacional del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Patrulla Caminera reporta 351 ebrios al volante sacados de las rutas

Javier Torres mencionó que el apoyo brindado por la SNC es de suma importancia. “Es un sello para el trabajo que estamos haciendo, fortaleciendo a los compañeros vendedores del Tereré y de los yuyos que vienen de diferentes puntos del país y se concentran ahí”, dijo. En tanto se prepara el “Festival del tereré” que tendrá lugar el sábado 25 de febrero en la ciudad de Bella Vista, departamento de Itapúa.

Finalmente invitó a la ciudadanía a sumarse a las diversas actividades que se desarrollarán por una semana, de forma gratuita. “Queremos que la gente conozca la cultura del pohã ñana y del tereré, al igual que la esencia del mercado y que compartan con los productores, vendedores y portadores de nuestro pohã ñana”, manifestó Javier Torres, del Paseo de los yuyos.

Leer también: Invitan a charla informativa virtual para conocer más acerca de las becas para estudiar en Taiwán

El 17 de diciembre del 2020, se incluyó a las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) de la Unesco, candidatura impulsada desde la SNC, con apoyo de diferentes sectores, entre ellos el Tereré Literario.

“Todo el desarrollo que hicimos durante cuatro años con la SNC se fortaleció en ese sentido. Fuimos participes del proceso de preparación de documentos, el audiovisual, etc., con otras instancias”, recordó Torres.

Dejanos tu comentario