El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, aseguró que las “basuras chatarras” representan el 80% de los criaderos de mosquitos transmisores del dengue y chikunguna. Al respecto, refirió que las autoridades municipales y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) deben dar un enfoque especial a la eliminación de electrodomésticos descompuestos o en desuso.

Sequera sostuvo que es preocupante la situación en Paraguay, que ya superó los 13.000 casos de chikungunya desde el inicio de la última ola. “Esta es una epidemia que empezó hace ya unos meses. Superamos la barrera de los 13.000 diagnosticados con chikunguña. Está pegando muy fuerte en Asunción y toda el Área Metropolitana”, dijo en comunicación con la radio 800 AM.

En ese contexto, instó a la ciudadanía paraguaya a eliminar los criaderos de mosquitos, principalmente los residuos pesados, en referencia a los electrodomésticos grandes como acondicionadores de aire, televisores, lavarropas y similares, que según el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), representan el 80% de los criaderos del aedes aegypti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cardiólogo recomienda hidratarse y evitar exposición prolongada al sol para evitar golpe de calor

El profesional de la salud dijo que actualmente no existe una política de eliminación de estas basuras por parte de los municipios, señalando que los camiones recolectores no llevan esas basuras. “Los carriteros llevan pero después tiran en el primer yuyal o arroyo que encuentran”, refirió Sequera.

Asimismo señaló que la gobernación de Central y los intendentes de las ciudades de este departamento deben coordinar acciones ambientales para suprimir los criaderos de mosquitos, enfocándose en una política de eliminación de “basuras chatarras”, considerando que son los más afectados por la enfermedad. Agregó que “a la labor del Senepa, tiene que sumarse el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)”.

Finalmente mencionó que el chikungunya representa un peligro para embarazadas en un último tramo de gestación, recién nacidos y en personas de edad avanzada. “Esos dos extremos representan prácticamente el 90% de nuestros internados”, dijo el profesional, además de pedir a la ciudadanía que utilice de nuevo los mosquiteros, espirales y repelentes para protegerse.

También le puede interesar: Ante aumento de cuadros de arbovirosis, recuerdan que reposo se tiene que respetar

Dejanos tu comentario