Considerando la época y las temperaturas bastantes altas que se dan, además de la exposición prolongada al calor, son factores que pueden ocasionar en la persona lo que comúnmente se llama golpe de calor. Esto ocurre por el aumento de la temperatura corporal que alcanza niveles superiores a los 40°C, haciendo que los mecanismos reguladores queden superados, produciendo fallas en el organismo y entren en shock, por lo que la atención debe ser rápida.

Una persona que está ante situación manifiesta cefalea, agotamiento, aumento de la temperatura, que son síntomas que se debe identificar y tomar medidas como el reposar, guarecerse en la sombra y tomar mucho líquido; además de acudir a un servicio asistencial para recibir la atención adecuada y oportuna.

“La hidratación es fundamental, pues muchos de los pacientes utilizan para tratamientos diuréticos y otros tipos de medicamentos”, expresó el doctor Javier Galeano, jefe del Departamento de Cardiología Adultos del Hospital de Clínicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Anuncian intenso calor en todo el país hasta el miércoles

Recalcó que una adecuada hidratación es primordial, además de llevar una buena alimentación consumiendo frutas y verduras; evitar comidas pesadas, fritas y el consumo de alcohol.

El profesional aconseja además evitar exposiciones al sol fundamentalmente en horas de mayor intensidad, entre las 10 de la mañana y hasta las 16:00 y 17:00 aproximadamente, donde se da el calor extremo. Resaltó que es importante utilizar ropas mangas largas, sombreros o quepis que ayudan a protegerse de los rayos del sol.

Leer también: Este martes se conmemora el Día Nacional del Guardaparque en reservas

Dijo que sí particularmente si se va a realizar alguna actividad física, hacerlo en horas bien tempranas o bien cuando el sol empieza a ocultarse.

Dejanos tu comentario