Teniendo en cuenta el sostenido aumento de casos de arbovirosis, el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social del Ministerio de Salud, dijo que la mayoría va a consultar y otras a solicitar el test. “Hoy estamos en una situación en donde Central y Asunción tienen una circulación altísima, si uno vive en estas zonas, tiene los síntomas característicos, el test ya pasa a segundo plano”, expresó.

Aseguró que lo importante es la consulta y el tratamiento: reposo, buena hidratación y calmar los síntomas de fiebre y dolor. “Si un médico certificado da reposo por 24 horas, este no tiene que tener el resultado de laboratorio porque la gran mayoría de los reposos son por presunción de diagnóstico”, enfatizó en contacto con la 1000 AM.

Sostuvo que eso tiene que entender la patronal, que el reposo se tiene que respetar y no es necesario que tenga en este caso un aval que certifique que es cierto lo que dice el médico. “De todos modos, hoy voy a conversar con el señor ministro para ver la posibilidad de tener algún tipo de ayuda con la gente del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social (MTESS) para que a través de ellos se vuelva a recordar a los empleadores que el reposo se tiene que respetar de cualquier médico certificado”, recalcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Martínez refirió que según el doctor Guillermo Sequera, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, todo el mes de febrero vamos a estar complicados con casos en aumento. “Se espera que haya una disminución en la primera quincena de marzo, comportamiento normal de arbovirosis”, afirmó. Así también, recordó que si eliminamos criaderos, el mosquito no va a encontrar un lugar para depositar su huevo y no habrá mosquitos que transmitan la enfermedad.

Leer más: Los casos más graves de chikungunya pueden presentarse con falla renal aguda

Atención extendida

En cuanto a la extensión del horario de atención hasta las 20:00 en los hospitales dependientes de la cartera sanitaria en Asunción y Central, mencionó que tomaron la decisión debido a la gran cantidad de pacientes. “Veíamos que los pacientes llegaban a primera hora de la mañana, luego entre las 14:00 a 16:00 teníamos la sobrecarga nuevamente, principalmente en Urgencias vemos eso porque la gente se va a trabajar, luego se siente mal y va a consultar”, apuntó.

Leer también: Hospitales de Asunción y Central extienden atención de casos febriles hasta las 20:00

Dejanos tu comentario