El neumólogo Carlos Morínigo señaló este jueves que es preocupante el aumento de casos de dengue y chikungunya en el país. Destacó que el 70% de los barrios de Asunción son considerados zona roja y reiteró la importancia de la limpieza de criaderos para evitar una mayor propagación.

“La responsabilidad es del municipio como de las personas que habitan en el municipio. Estamos tendiendo en puerta una enfermedad que es muy discapacitante y va a traer sus consecuencias. Chikungunya puede dejar enfermedades crónicas por largo tiempo y sobre todo un ausentismo laboral importante. el 70% de los barrios está en zona roja”, dijo el médico a los medios de prensa.

Nota relacionada: Reportan 30 internados y tres en terapia intensiva por chikungunya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que lo primordial es la limpieza de criaderos en la casa para evitar una propagación masiva del dengue y chikungunya, atendiendo las altas temperaturas y las lluvias registradas, condiciones propicias para la proliferación de los vectores. El departamento Central sigue siendo el foco principal de estas enfermedades.

Morínigo indicó que actualmente hay prácticamente una epidemia de chikungunya en el país y ante esta situación es fundamental la limpieza y complementar con la fumigación del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). Insistió en que se necesita la colaboración de la ciudadanía con la limpieza de sus hogares.

Lea más: En Concepción aumenta cantidad de pacientes internados por dengue

“Estamos prácticamente con una epidemia de chikungunya, hoy en día tenemos menos dengue. Estamos fortaleciendo los trabajos, imprimiendo mucha velocidad en los barrios críticos, donde estamos teniendo mayor cantidad de casos. La solución es la prevención, la eliminación de criaderos”, agregó el especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) insisten en la importancia de limpiar criaderos de mosquitos ante el aumento de casos del dengue y chikungunya. Hasta el momento Limpio y Mariano Roque Alonso son las ciudades consideradas como focos de la enfermedad en el departamento Central.

Puede interesar: Central sigue siendo el foco principal de chikungunya en el país

Dejanos tu comentario