El director de la Primera Región Sanitaria, Hugo Cabrera, señaló este miércoles que en el departamento de Concepción hay tres pacientes internados por dengue, dos de ellos se encuentran en terapia intensiva y son oriundos del departamento de Alto Paraguay. También hay ocho casos de chikungunya en la zona.

“Con respecto al dengue tenemos 15 casos nuevos. Tenemos dos pacientes internados en terapia intensiva con sospecha de dengue, ambos pacientes son de Alto Paraguay y fueron remitidos a nuestra terapia”, manifestó el director en una entrevista con el canal GEN/Nación Media.

Nota relacionada: Reportan 30 internados y tres en terapia intensiva por chikungunya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que los primeros casos de dengue en Concepción comenzaron en la ciudad de San Carlos del Apa, Vallemí, Horqueta y posteriormente se extendieron a otras localidades. En lo que va del año se reportaron 15 nuevos casos de la enfermedad y 156 notificaciones.

Cabrera indicó que los casos de dengue por lo general no presentan cuadros graves, pero cuando son casos complicados se requieren medidas estrictas. Instó también a las personas a limpiar los criaderos de mosquitos para reducir el riesgo de una propagación masiva de la enfermedad.

Lea más: Reportan aumento de casos de dengue y chikungunya en niños

“El año 2022 cerramos con 431 notificaciones por cuadros febriles y en el mes de enero ya tenemos 156 notificaciones de cuadros sospechosos de dengue. Los números van en aumento e insistimos a la población en la eliminación de criaderos, ese es el punto fundamental. Si eliminamos los criaderos, radicalmente vamos a disminuir la posibilidad de pacientes infectados”, agregó.

El director de la Primera Región Sanitaria indicó que se deben eliminar los criaderos para evitar que los casos sigan aumentando, atendiendo que las fumigaciones no son suficientes para combatir la enfermedad. En cuanto a chikungunya, existen ocho casos en el departamento de Concepción.

Puede interesar: Central sigue siendo el foco principal de chikungunya en el país

Dejanos tu comentario