El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, señaló este martes que sigue el aumento de casos del dengue y chikungunya. Limpio y Mariano Roque Alonso son las ciudades consideradas como focos de la enfermedad, pero también ya se está extendiendo a Luque, Fernando de la Mora y Capiatá.

“El foco principal de la epidemia de chikungunya que tenemos actualmente es el departamento Central, iniciándose en Limpio y Mariano Roque Alonso, pero en la actualidad eso ya se está dispersando y ha tomado otros municipios”, explicó este martes el director en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Nota relacionada: Advierten que el chikungunya puede dejar secuelas de por vida

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la solución para evitar la propagación de estas enfermedades no es fumigar los lugares a mansalva, sino limpiar los criaderos de mosquitos en las casas, que es la forma más eficiente de combatir al vector, cortando el ciclo del mosquito y la fumigación es solamente un complemento.

Chamorro indicó que es imposible fumigar todo el país y en reiteradas ocasiones por diferentes factores. Los funcionarios del Senepa acuden a los sitios con mayor cantidad de casos positivos y alta probabilidad de propagación del virus, pero la limpieza es la herramienta fundamental para combatir a la enfermedad.

Lea más: Hospital Nacional de Itauguá, a tope por casos de dengue y chikungunya

“Debemos estar todos coordinados para poder luchar contra la proliferación del vector, el ciudadano, la municipalidad, nosotros como institución y es la única forma que podemos controlar la enfermedad. Las lluvias son propicias en todos los lugares para la proliferación de la enfermedad, sumadas a las altas temperaturas”, agregó.

El director del Senepa indicó que lo más preocupante en todas las acciones que se realizan para bloquear la propagación de la enfermedad es que el 90% de las casas visitadas tiene criaderos de mosquitos activos, atendiendo a que si no hay limpieza, el ciclo del mosquito continúa y no se va a cortar la proliferación.

Puede interesar: Sequera advierte sobre el riesgo de una propagación masiva de chikungunya

Dejanos tu comentario