La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la XVII Región Sanitaria, Judith López, explicó que hay mucha demanda de la vacuna contra la fiebre amarilla por la gran cantidad de paraguayos que va al Brasil para vacacionar, pero recordó que la inmunización es solo una vez en la vida.

“Aumenta la demanda porque la gente busca vacunarse para ir a vacacionar al Brasil, pero muchos ya están vacunados, pero perdieron el carnet y vuelven a pedir vacunarse. La recomendación es de una sola aplicación, no varias veces”, dijo la profesional en comunicación con la radio 1080 AM.

Puede leer: Un hombre habría intentado apuñalar a su pareja e hijos menores en Minga Guazú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la recomendación es no perder la tarjeta de vacunación porque la inmunización es solo una vez en la vida y la aplicación en varias ocasiones puede generar efectos negativos en las personas. En la XVII Región Sanitaria solo se aplican 60 dosis de forma diaria.

López indicó que desde el año 2018 el Ministerio de Salud Pública cuenta con el registro electrónico y las personas pueden descargar desde la web el carnet de vacunación sin la necesidad de volver a aplicarse la dosis, especialmente contra la fiebre amarilla.

Lea más: Aprehenden a dos supuestos abigeos en Piribebuy

“Hoy aplicamos 60 dosis, con eso ya terminó la fila y hemos avisado que esa cantidad teníamos para este jueves. Desde el 2018 ya tenemos el registro de vacunación y desde la web ya se puede descargar el documento. La compra de la vacuna se hace de acuerdo al análisis de población, pero no se tiene en cuenta la pérdida de carnet”, agregó.

El Ministerio de Salud Pública recuerda a las personas que la vacuna antiamarílica no requiere de dosis de refuerzo cada año. Es obligatorio la portación del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros nacionales y extranjeros, de 1 a 59 años de edad, que provengan o se dirijan a Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela, países considerados actualmente como zonas de riesgo.

Puede interesar: Tres paraguayos fueron rescatados tras ser explotados en Brasil

Dejanos tu comentario