El exfiscal Javier Ibarra fue encontrado muerto el viernes pasado en su casa, ubicada en el barrio Villa Universitaria de la ciudad de San Lorenzo. Foto: Archivo.
Según la Policía, la hipótesis más fuerte es la autoeliminación de Ibarra
Compartir en redes
La jefa de Criminalística de la Policía Nacional, Rosana Chávez, explicó que hasta el momento la hipótesis más fuerte es que el exfiscal Javier Ibarra se autoeliminó, pero continúan las investigaciones sobre lo ocurrido en su vivienda de San Lorenzo. También se aguarda la declaración de la persona que trabajaba como doméstica.
“Hemos encontrado valores muy altos de residuos en los análisis que se realizaron, esto hace que la hipótesis sea más fuerte. Atendiendo los resultados, me quedaría con la hipótesis de autoeliminación, por ahora. En ambas manos del señor exfiscal encontramos valores muy altos de residuos de disparos, incluso en la mano izquierda”, manifestó este martes la oficial en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que a través de un análisis laboratorial se determinan los componentes de los residuos que provengan de un disparo de fuego y que en las manos del exfiscal fueron encontrados en gran cantidad, por lo que se presume que se habría autoeliminado.
Chávez indicó que se aguarda la declaración de la persona que trabajaba en la vivienda del exfiscal como doméstica, atendiendo que también presenta un resultado positivo en una de las manos, superando la cantidad de una contaminación de la escena del crimen.
“No se registra nada que indique lo contrario (al suicidio), no hay violencia en el escenario del hecho. La chica (doméstica) presenta un resultado positivo en una de las manos, es también una cantidad elevada, que supera el rango de contaminación. Tenemos que escuchar su testimonio, en la mano izquierda encontramos antimonio, solo eso”, agregó.
El exfiscal Javier Ibarra fue encontrado muerto el viernes pasado en su casa, ubicada en el barrio Villa Universitaria de la ciudad de San Lorenzo. Recibió dos disparos de arma de fuego en la cabeza y hasta el momento continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Surge nueva denuncia de contaminación del arroyo San Lorenzo
Compartir en redes
Vecinos del barrio Barcequillo de San Lorenzo denunciaron la contaminación del arroyo del mismo nombre que este sábado amaneció cubierto con una coloración blanca, debido a descargas de industrias locales.
Según reportaron, se trataría de productos de pintura y limpieza que estarían siendo arrojados por la firma Industrial Comercial Central ubicada sobre la calle Rafael Materi casi Avelino Martínez.
El vertido irregular ya fue denunciado a la Municipalidad y a la Fiscalía de Medio Ambiente. El director de Gestión Ambiental de la comuna, Julio Villalba, acudió al sitio para una verificación de la denuncia.
Así también, se inició una investigación por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente, a fin de aplicar las sanciones pertinentes de confirmarse la responsabilidad de la citada empresa.
No es la primera vez que los lugareños se quejan de la contaminación del cauce hídrico. En junio del año pasado compartieron videos en redes sociales donde mostraron que el agua tenía color azul y en esa ocasión habían acusado a una fábrica de jeans ubicada en la misma zona.
En otro momento se tiñó de rojo y responsabilizaron a una farmacéutica. En esa oportunidad el Ministerio del Ambiente (Mades) había determinado que fue arrojada por la firma Pharmanest S.A. y abrió sumario, En tanto desde la Municipalidad se había anunciado la suspensión de la patente temporal de la farmacéutica.
Presunto feminicidio: se entregó la pareja de la mujer que fue asesinada en Ñemby
Compartir en redes
Este sábado, la Policía Nacional confirmó que se entregó la pareja de la joven que fue asesinada en la ciudad de Ñemby. Hasta el momento se desconocen las circunstancias de cómo ocurrió el hecho y se tiene a dos sospechosos en el crimen, pero ambos afirman ser inocentes.
Según el reporte de la comisaría 7ma. de Ñemby, cerca de las 8:30 de hoy se entregó Fernando Montania, que sería pareja sentimental de la víctima, identificada como Deisy Tamara Belén Bareiro Torales, y uno de los sospechosos del crimen que se reportó ayer 15 de agosto.
Hasta el momento se tienen a dos personas detenidas por el crimen. El primero en entregarse fue Rolando Javier Martínez, quien sería amigo de Montania. Ambos detenidos alegan ser inocentes, pero fueron los últimos en tener contacto con las víctimas durante la madrugada del viernes.
Los investigadores ya accedieron a las imágenes de cámaras de seguridad del inquilinato, donde se puede ver que los sospechosos salieron del lugar pasadas las 00:30 y llevaron la habitación. Sin embargo, esa misma mañana Rolando volvió y forzó la puerta, luego volvió a salir. Este último se entregó en la ciudad de Guarambaré.
Ambos detenidos se encuentra en la comisaría de Ñemby donde ya se presentó la fiscal Laura Guillen para tomar la declaración de los sospechosos. También, llegaron agentes de criminalística para una inspección preliminar de estas personas.
Los dos sospechosos ya fueron detenidos. Foto: Captura de pantalla
Para perpetrar sus crimenes, Menocchio iba utilizando identidades falsas e incluso cambiaba su apariencia con cirugías estéticas. Foto: @misionesonline
El “gusano” Menocchio: el oscuro hombre de mil caras y asesino serial
Compartir en redes
Luis Raúl Menocchio hijo de una familia importante y acaudalada de Misiones, Argentina,y quien llevaba una vida de playboy hasta que sus padres dejaron de asistirle económicamente, se instaló en Paraguay donde realizó negocios ilegales y hasta distribuyó drogas para luego asesinar a un empresario propietario de locales nocturnos y a la novia del mismo.
A raíz del doble homicidio, volvió a su país donde se retocó la cara y obtuvo una identidad falsa para volver a asesinar por dinero.
Este 16 de agosto se cumplen 21 años de que el conocido como “el hombre de las mil caras” demostró lo que era capaz de todo al asesinar a dos personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en tambores sellados con cemento.
El asesino fue nada más y nada menos que Luis Raúl Menocchio, quien en su momento supo codearse con las más altas esferas del poder de turno en nuestro país, se convirtió en el autor de uno de los crímenes más atroces de comienzos de este siglo.
El empresario argentino Luis Raúl Menocchio cumple dos condenas perpetuas. Foto: Archivo.
El “gusano”, como era conocido, estaba en un local bailable de nombre Puerto Madero, que era un sitio muy alto hace dos décadas, y que estaba situado sobre las calles Palmas y Colón de Asunción.
Por la noche del 15 de agosto del 2004, Menocchio se encontró con el empresario Eduardo Fidel Maciel, quien estaba en compañía de su pareja, Graciela Méndez. El primero era el propietario de Puerto Madero. Tras compartir la velada, todos los mencionados subieron a una camioneta de la marca Ford Explorer.
Esa fue la última vez que se los vio con vida a Maciel y su pareja. Eran las primeras horas del lunes 16 de agosto. Los días pasaron y estas personas no aparecían. Desde el día uno, el principal sospechoso del terrible crimen fue el hombre de las mil caras.
Cuerpos en tambores
Transcurrieron 11 días desde que el dueño del local nocturno y su pareja, desaparecieron cuando el 27 de agosto del 2004,a orillas de un estancamiento de agua en el lugar conocido como Laguna Grande de la ciudad de Fernando de la Mora, se encontraron dos tambores de 200 litros sellados con cemento que fueron dejados en el lugar llamó la atención de los vecinos.
Uno de los vecinos tomó la determinación de cortar el tambor y se encontró con el cuerpo desnudo de Eduardo Fidel Maciel. El tambor estaba totalmente sellado con una mezcla de cemento. El cuerpo de su pareja Graciela fue hallado en el otro tambor.
El crimen, de acuerdo a los investigadores, se habría cometido en la madrugada del 16 de agosto, con un revólver calibre 22 carabinero, y los cuerpos fueron mantenidos ocultos en algún lugar, hasta que salió la idea de guardarlos en tambores, al más puro estilo de la mafia.
Ente 2012 y 2013, Menocchio fue condenado a perpetua por tres de sus asesinatos. Foto: @misionesonline
Condena perpetua en Argentina
Tras el doble crimen en Paraguay, el gusano reapareció como otro sujeto, de nombre Hugo Jara, se había hecho cirugías estéticas y se borró las huellas dactilares con ácido. Con el empresario televisivo Claudio Nozzi tenía un ambicioso proyecto de cine, pero lo mató de cinco tiros y se apropió de su lujoso yate y tarjetas de crédito, en marzo de 2005.
Menocchio fue detenido en la embarcación y estuvo en prisión, pero por falta de pruebas, fue liberado el 15 de mayo de 2009, lo que le permitió cometer otro doble homicidio, del estanciero italiano Manuel Rosseo, el mayor terrateniente del Chaco, y su cuñada, Noelia Bartolomé, una docente jubilada. El hecho había ocurrido el 13 de enero de 2011 en Castelli (Chaco); el empresario fue torturado y asfixiado por tres hombres, que pretendían ocultar una estafa para quedarse con La Fidelidad, una propiedad de 250.000 hectáreas.
El 25 de enero de 2011, Menocchio fue detenido en inmediaciones de un hotel céntrico de Corrientes, en compañía de una mujer. Esta situación llevó a que los investigadores sentaran nuevamente al criminal en el banquillo de los acusados por el crimen de Nozzi, y el 30 de mayo de 2012 recibió prisión perpetua, al igual que Luis Alberto Ramírez como coautor del crimen.
El 7 de octubre de 2013 recibió la segunda perpetua, junto a Claudio Alfredo Gómez y Salvador Borda, por el crimen de Rosseo y su cuñada. Estaba detenido en Sáenz Peña, pero tras un intento de fuga fue trasladado el 17 de enero de 2014 a la Unidad Penitenciaria n.º 6 de Rawson (Chubut). Debido a la doble perpetua, el frío criminal morirá sin pagar sus delitos cometidos en Paraguay.
De acuerdo con el informe policial, el detenido contaba además con una orden de captura vigente por un robo agravado perpetrado el 13 de agosto de 2025. Foto: Ilustrativa
San Lorenzo: capturan a peligroso asaltante con frondoso historial
Compartir en redes
En un operativo preventivo realizado en el barrio Mita’i de San Lorenzo, agentes de la Comisaría 31ª Central - Reducto lograron detener a un hombre de 30 años considerado de alta peligrosidad, vinculado a un caso de robo agravado ocurrido recientemente.
La aprehensión se concretó este jueves, en la intersección de las calles Amambay y Cañaveral, durante un patrullaje de rutina. El sujeto, cuyo nombre no fue divulgado por las autoridades, poseía un frondoso historial delictivo, con antecedentes por robo agravado, hurto agravado y homicidio doloso.
De acuerdo con el informe policial, el detenido contaba además con una orden de captura vigente por un robo agravado perpetrado el 13 de agosto de 2025. Tras su detención, fue trasladado a la sede policial, donde quedó a disposición del Ministerio Público.
Las autoridades destacaron que este tipo de controles y patrullajes son clave para prevenir hechos violentos y capturar a personas con cuentas pendientes con la justicia. En los últimos meses, el municipio de San Lorenzo ha registrado un aumento en los procedimientos de este tipo, en un intento por contener la inseguridad urbana.
Datos clave
El detenido, de 30 años, posee antecedentes por robo agravado, hurto agravado y homicidio doloso.
Fue arrestado en el barrio Mita’i durante un patrullaje preventivo de la Comisaría 31ª Central - Reducto.
Contaba con una orden de captura vigente por un robo agravado ocurrido el 13 de agosto de 2025.